Espacialidad en la mezcla

Alez
#1 por Alez el 29/09/2020
Hola foreros, quiero empezar por que soy aprendiz en esto de mezclar y por ello estoy estoy estudiando ingenieria de sonido para poder trabajar de esto, pero las asignaturas mas especificas se ven en el ultimo curso y estoy imaciente, una vez terminado esta presentacion voy al grano.
Me gustaria saber la teoria de como se da espacialidad en la mezcla y que quede en su sitio para que despues la voz quede clara en el medio. La musica que hago es tanto bases de hip hop, musica acustica e incluso algo de rock cuando me junto con mi tio y me gustaria saber las bases para aplicarlo a cualquier genero.
Gracias
Subir
Jorge
#2 por Jorge el 29/09/2020
Uf, este tema da para un hilo interminable : ) Aporto dejando una pequeña idea de punto de partida que a mí me ha servido de mucho siempre para entender cómo atacar una mezcla. Al final para conseguir esa espacialidad a la que te refieres de lo que se trata es de darle espacio a los elementos. Pues bien, pensando en los ejes que puedas encontrar en la música, y por ende en la mezcla, puedes trabajar con ese objetivo en mente.

Por ejemplo, el espectro de frecuencias es un eje. De 20 Hz a 20kHz, colocando los elementos a lo largo de ese espectro, o dándole a cada uno su sitio predominante y consiguiendo que todos convivan entre sí, se consigue espacio. Si te preocupan las voces, analiza en qué frecuencias están más presentes y en qué frecuencias sobresalen también el resto de elementos. Compresiones/ecualizaciones dinámicas son herramientas que pueden servir para crear ese espacio de unos elementos respecto a otros.