supercachondo69 escribió:
Ser patriota no es ser de derechas. Eso es una paja mental de la izquierda más imbécil y acomplejada, esa que paga 20 pavos por una camiseta del Ché y sueña con que salga calimocho de los grifos mientras dinamitan los cimientos del país en el que ellos mismos viven a diario (lo que viene a ser hacerse el hara-kiri).
El concepto de patriotismo se identifica con el sentido de tribalismo.
Se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como un miembro de un grupo, del individuo miembro de otro grupo. Este fenómeno está relacionado al concepto de sociedad tribal en el cual eso es una precondición para los miembros de una tribu, el poseer un fuerte sentimiento de identidad para la formación de una verdadera sociedad tribal.
El exceso en la defensa de una patria es denominado chovinismo; mientras que otros términos relacionados son jingoista y patriotero.
En muchos países, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante, por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Argentina; los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Argentina, etc.
En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoista, poco culto e incluso racista.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de
ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados
ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con estos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como
"el último refugio de los cobardes", confundiéndolo con el sinónimo despectivo patrioterismo.
Algunos piensan que los patriotas, denominados peyorativamente muchas veces "salvapatrias", a menudo son administradores del control social, no dudando en arrollar las libertades sociales de sus conciudadanos.
Como perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza; el fin justifica los medios en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión.
supercachondo69 escribió:
Ser patriota es luchar por que tus hijos y tus nietos vivan mejor que tú en tu mismo país, y para eso es necesario remar en la misma dirección y velar por el interés común de toda la nación.
La justificación más común es que buscan protegerse a sí mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como
peligrosa influencia del grupo perseguido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo