Monza06 escribió:
1) Si era muy pequeño o no habia nacido, estas hablando de los 70 o los 60... concreta la epoca, please...
2) Pues monta una escuela de catalan, aunque sea en tu casa, y dime cuanta gente se ha interesado... no vale falsear encuestas
Me estabas contestando hoyn esta contestación previa tuya que ayer todo el día fuerae casa con la blackberry, se me pasó.
1 A esa época que me refiero fue a los momentos primeros de la democracia, antes de que Madrid le ganase la partida con su chusca e informal (pero más atrayente y más universalista) Movida. Hablo de la segunda mitad de los 70, en los primeros 80, hablo de Barcelona,
la San Francisco del mediterráneo, como algunos la llamaban , en la que todo el que venía actuaba (y muchas veces sólo actuaba allí) en la que estaba la onda catalana con la Compañia electrica Dharma, Pau Riba,Sisa, Jordi Sabatés y otros* y que sutitutó aquel crisol que también atrajo a creadores del interior por una mirada introspectiva en la que sólo había ya una pripridad: el catalán, catalanizarase más y prepararse para escindirse (no me cuentes lo de que es la única salida ante la cerrazón, lee las hemerotecas, yo todavía tengo mremoria y no lo necesito), se sustitutó cosmopolitismo en catalán por catalanismo provinciano o, para no herir tu umbral de ofensa, de cortas miras.
2 ¿Montar yo una escuela de catalán que no lo conozco más que superficialmente y no tengo recursos?, vaya contestación, el que se ofende por según qué adjetivos?, que lo monte el Instituto Catalán de la Cultura o alguna de las innomerables instituciones difusoras y garantes de la cultura catalana,(que dicho sea de paso, no son pocas).
¿Porqué va a ser un fracaso?, ¿qué pasa?, ¿qué todos los que vivimos en Mdrid somos unos individuos que odian al catalán o a Cataluña?, sobre ese odio al idioma y a vuestra identidad se basan no pocas aventuras, que, no me chupo del dedo, no son cosa sólo de políticos, es un imaginario colectivo en el que España os odia, que no digo que en la Castilla profunda no haya un desdén o un sentirse ofendido y hasta envidia (soy testigo); pero que no os viene poco bien para apoyar según qué aventuras , básicamente el ahí os quedáis, charnegos pobretones...
*Aquella premovida catalana, más esteticista, no tan naïf, que la madrileña y con verdaderos músicos y no con guitarreros y Alaskaas..(ya le dediqué un Hilo hace un tiempito) era la respuesta más rogresiva, hedonista y moderna a los Llach, Raymon, Rossell y demás cantautores-plomo de la última época franquista inmediatamente previa a la transición (la época del Concierto del Campus de Bellaterra y en adelante), muy meritorios; pero de cuatro triadas y escaso atractivo en lo musical, fue un antecedente de las manifestaciones ochenteras del resto del Estado, en tanto en cuanto a fusionar contenidos y, en algún caso(como la C.E. Dharma) catalanidad y rock o formas más progresivas, después, además de la movida popera, aparecieron otras formas regionales en Andalucía, Galicia, Vascongadas o el propio Madrid, que no todo fue KK de luxe...