Lo espiritual y el arte: El Yoga

Naray
#1 por Naray el 03/09/2011
Hay un ejercicio de Yoga que resume miles de años de conocimiento. Se trata de la retención del aliento que, unido a la contracción de las bandas musculares de la laringe y muy especialmente de las sacrocoxigeas, genera un flujo gran de energia que cierra su propio circulo y produce una sensación de axfisia que hace volar a la mente y luego la pacifica. La practica progresiva hace desaparecer las sensaciones de miedo y se puede retener la respiración durante mucho tiempo.

Variantes de ese ejercicio han generado en todo el Oriente mil fusiones culturales: La India, El Tibet, China, el Budismo... El Taoismo por citar a una de las antiguas, debía de conocerlo desde hacía milenios pero, con el Confucionismo, recibió la corriente budista que desde el 500 A.C., influyó todo Oriente y posiblemente tambien el Occidente atraves de Dionisios. Una forma filosofica de entender la vida y sus misterios. Piensesé en los mágicos primeros pasos del pensamiento racional tal y como hoy lo conocemos. Abreviando:
Los judios recibieron una "iniciación" de los egipcios, y a la vez seguramente, los arabes conocían la circuncisión a traves del contacto en las rutas comerciales de los mismos egipcios. Luego, San Pablo, experto comocedor en dioses y guerras, dijo que era el amor y solo él quien podía revelarnos el secreto de nuestro nacimiento, y como especie. El amor y su alegria, cierto.

Existe un profundo tesoro escondido y hoy podemos compartirlo, si ese es vuestro deseo. Abro aqui un foro desde donde intentarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
César Fornés Berlanga
#2 por César Fornés Berlanga el 04/09/2011
Naray escribió:
genera un flujo gran de energia que cierra su propio circulo y produce una sensación de axfisia que hace volar a la mente y luego la pacifica. La practica progresiva hace desaparecer las sensaciones de miedo y se puede retener la respiración durante mucho tiempo.


Así como lo describes... la verdad es que parece algo un poco o bastante peligroso y creo que este tipo de ejercicios solo se deberían hacer bajo la supervisión de maestros de Yoga muy expertos y estos maestros jamas empezarían recomendando a nadie este tipo de ejercicios para comenzar a introducirse en el Yoga.

Pienso que no es recomendable sugerir cosas así desde Internet.

Un saludo
Subir
Naray
#3 por Naray el 04/09/2011
Cierto. Todas las escuelas del yoga recomiendan realizar los ejercicios de pranayama (de respiración controlada) bajo la supervision de un maestro, y mas aun cuando se trata del manejo de la kundalini (energia sexual). Mediante los ejercicios de apnea los submarinistas pueden llegar a retener el aliento cuatro minutos y pico, creo recordar, y es curioso el hecho de que, al parecer, reducen el volumen pulmonar al realizarlos; dicen que como en una especie de recuerdo respiratório branquial. El trabajo del prnayama es el de limpiar y abrir los canales por los que viajan nuestras energias... en el caso del Kundalini Yoga la ascención de la energía y su acumulación, hacen especialmente imoprescindible la presencia de un maestro, y de hecho ha habido escuelas dedicadas exclusivamente a esa via entre la variedad de escuelas del yoga. Esos problemas son los mismos que se encuentraa quien quera purificarse siguiendo cualquier vía; concentración intelectual, devoción, supresión de las sensaciones sensoriales... podemos hasta llegar a prescindir de los olores si queremos pero eso es solo el dominio de una tecnica. La cuestion es conseguirlo sin para ello tener que prescindir del apoyo que nos puedan prestar esas mismas energias.

Gracias.
Subir
Naray
#4 por Naray el 04/09/2011
Perdonar la ortografía aveces me olvido del corrector.
Subir
Naray
#5 por Naray el 04/09/2011
Ayer, viendo la tele me encontré un programa hablando de la nano medicina. Los viajes espaciales facilitan los estudios médicos desarrolladísimos, y prevén la consecución de la longevidad avanzada para dentro de pocas décadas. Eso, sin duda, requerirá de una sociedad que desarrolle progresivamente sus fuerza de forma armoniosa, para que ese sea "el desarrollo perpetuo de una perfección creciente". Estas no son palabras mías, aquí os adjunto varias paginas sobre Yoga Integral. Los conocimientos que poseo yo sobre el Yoga, los he ido adquiriendo con los años, algunas vivencias, y variadas lecturas, así que, pongo en vuestras manos mis fuentes más próximas si os invito a que visteis estas páginas:

http://www.evolucion2.com/
http://www.lasegundafundacion.com/index.php
http://agenda.fromzel.com/
http://www.sriaurobindoashram.org/music/organ/
Subir
Naray
#6 por Naray el 05/09/2011
Con el fin de explicarme de la forma más clara posible os relato el proceso que me ha llevado, dado que siempre ando por aquí, a crear este foro en Hispasonic.
Días atrás me he interesado mucho por la segunda guerra mundial, seguramente por que la proximidad de aniversario del 11 S. genera mucho interés, y he sabido que cuando hacia 1820 se reunieron las naciones europeas a discutir los términos mayoritariamente militares del reparto colonial la antipatía hacia los judios estaba generalizada ya en muchos lugares. Medio siglo después del congreso de Viena, Freud habló del subconsciente y de los sueños.
Existe un subconsciente colectivo que en la época antigua estaba más cerca de nuestra parte instintiva e inconsciente de lo que lo esta hoy. A lo largo de la historia lo hemos ido colonizando y ahora está perfectamente mentalizado. Y sin embargo, en contra de lo que supuso el psicoanálisis con su simplificación como Eros y Tánatos, es de una riqueza, y tiene un potencial de conocimiento enormes, puesto que el inconsciente que lo soporta es muy sencillo y espontáneo.
Por otro lado y paradójicamente, la cruz gamada nazi forma parte de la representación vedica del tifón de la conciencia sensorial que los Rishkis Védicos, famoso pueblo Ario, padres de la India, sabían muy bien pacificar. Tradicionalmente se representan en las palmas de las cuatro manos del Dios Vishnu. Segundo de los tres Dioses Hindúes, representa la conservación, que genera el prototipo humano desarrollado.

"Yo les he visto atravesar el crepúsculo de una era
A los hijos de ojos de sol de una aurora maravillosa,
Grandes creadores de vasta frente calmada,
Poderosos destructores de las barreras del mundo
Luchadores del destino en las lides de su voluntad
Obreros en las canteras de los dioses
Mensajeros de lo Incomunicable
Arquitectos de la inmortalidad.
Han venido a esta esfera humana despojada
Sus rostros llevan aún la gloria de lo Inmortal
Sus voces comunican aún
con el pensamiento de Dios
Sus cuerpos se iluminan
con la belleza del Espíritu,
Portadores de la palabra mágica, del fuego místico,
Portadores de la copa dionisiaca de la alegría,
Sus ojos se aproximan a un hombre más divino,
Sus labios cantan un imno desconocido del alma
Sus pasos resuenan en los corredores del Tiempo,
Grandes sacerdotes de la sabiduría,
de la ternura,de la delicia, del poder,
Descubridores de los caminos solares de la belleza
Nadadores en los risueños océanos
del fuego del Amor
Y bailarines por las puertas de oro del néctar,
Sus pasos, un día, cambiaran el dolor de la Tierra..."

Sri Aurobindo


Tengo entre mis manos una pequeña obra de Mirra Alfassa, La Madre del Yoga Integral, que trata de la educación y la enseñanza. Su visión es digna de conocerse. No tiene ningún copyright y es una traducción cuya antigua edición seguramente estará agotada, así que no creo que sea un problema si la escaneo. Si estáis interesados mandadme un privado.
Subir
Aki mod
#7 por Aki el 05/09/2011
Naray.
He leido algunos mensajes tuyos en el foro y me tienes completamente desconcertado.
No sé de que se trata, que pretendes, que expones, no entiendo nada de lo que dices.
¿Podrías ser algo más explícito/a?.
Es que todo esto me suena muy raro y desconexo. De hecho no sé si se trata de una broma o es algo en serio.
Te comento lo que pienso para que no creas que escribes y nadie te lee, pero es que la verad: No entiendo nada.
Subir
Naray
#8 por Naray el 05/09/2011
Es que si soy más explícito no salgo del ordenador. Juzga tu mismo y si se te ocurre algo pregúntame e intentaré responderte. Necesariamente tiene que haber algo inconexo pero intento abordar una cuestión relacionada con la musical, que se trabaja en cualquier instrumento... la relajación y la técnica instrumental, la actitud física, esas cosas.
Subir
Endre
#9 por Endre el 05/09/2011
Me recuerda a la asfixia autoerótica. Hay que hacer estas cosas con cuidado, pero parece que son divertidas.
Subir
ArquitectoAcero
#10 por ArquitectoAcero el 05/09/2011
Buffff.... Freud, los nazis, el 11S, ahogarse haciendo el tonto,... no se, creo que tienes algun tipo de problema y necesitas ayuda. Búscala.

Por cierto, esto deberia de ir en Off-Topics, pues no se que tiene que ver con la musica.

Saludos y que tengas suerte,
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 05/09/2011
#7 De momento está orbitando fijo...
Subir
Naray
#12 por Naray el 05/09/2011
Para mucha gente es imposible desconectar de los problemas ni cuando duermen. Sin embargo, hay días en que nuestros sueños reparan sobradamente el cansancio dejándonos al despertar una sensación de plenitud junto a una mayor o menor aptitud para enfrentar el nuevo día. La manera de distanciar los sentidos de potenciales peligros a esa hora es para cada individuo, toda una forma de vida y cultura propias. En realidad, sabes donde te acuestas, pero no donde te levantas. Por más que la nanociencia nos prometa un mundo sin muerte ni enfermedades, aun podríamos ir mas rápido y el proceso y podría ser incluso menos azaroso, si encontráramos la forma de sustituir toda esas maneras contrapuestas de ver el problema por una manera realista de enfrentarlo. La educación de los sentidos y las sensaciones debería comenzar en la infancia para ser de un refinamiento progresivo, y evitar complicaciones posteriores. Luego la propia naturaleza ayudaría a tomara las soluciones más correctas en cada etapa de la vida. Y ningún nanochip puede solucionarnos eso, por ahora,¿no?.
Subir
Naray
#13 por Naray el 07/09/2011
#9
Tu comentario me recuerda el triste final de David Carradine. La búsqueda del placer solo, siempre llega al mismo termino, por que, y cito a Madre:
Hay dos creencias inveteradas en nosotros. La primera es que ser felices es el objetivo de la vida y la segunda que no es posible cambiar nuestra naturaleza, que se nace con un determinado carácter. Un cambio profundo requiere de un esfuerzo impensable para la mayoría.

No he podido aun referirme a la tradición taoísta con precisión porque me faltaba la conexión siguiente: Un hilo del foro offtopics sobre la enseñanza y agravios, me ha sugerido, entre guiños a la Comuna de Paris y al Art Deco, la búsqueda de "utilitarismo" en Wikipedia y me he encontrado con que es una corriente del Confucionismo, coetánea del Budismo. Conocí a un monje Shaolin y tuve clases de Tai-chi con él. Algunos días hacíamos meditación. Hay mucho del imaginario budista del Tíbet en su tradición, lo que llama la atención en contraste con el naturalismo básico del Tao que dice ser un camino sin camino. Fue una coincidencia simpática, que me confirmó lo que creía.

En un libro sobre Sexualidad Taoísta, Mantak Chia afirma que ese ejercicio que he descrito, en la cultura china, era un privilegio del emperador, aunque en algún remoto pasado era algo natural, y que es capad de hacer desaparecer de la mujer la menstruación. Un sistema de control de la natalidad, el de la temperatura basal, que tiene en cuanta los periodos de fecundidad de la mujer, es poco operativo porque deja abierta la posibilidad de una ovulación espontánea, y porque si los métodos conocidos se emplean mal, ¿qué va a ser de uno que exige atención diaria durante meses?
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 07/09/2011
A mí, es que toda esta dialéctica la encuadro dentro de un tipo de género literario, más orientado a la contemplación y apreciación estética (como podría ser la poesía) que epistemológico. Lo que vengo a decir, es que ese tipo de narrativa no está orientado a proporcionar conocimientos, sino mero placer literario (eso sí, con ciertas connotaciones religiosas). No hay más que leer el comentario #6 .
Puede ser por esto que el efecto que provoca sea de confusión si se lee intentando extraer conclusiones, como si se leyera un razonamiento lógico. Hay que leerlo como el que lee poesía.

Ciertamente, cuando me acerco a una librería especializada en filosofías orientales me lo tomo como literatura de entretenimiento. Cuando quiero obtener conocimientos, acudo a libros científicos o de filosofía occidental.
Subir
undercore
#15 por undercore el 07/09/2011
#14

+10000
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo