Establecer tonalidad (primeros compases)

Atilio
#1 por Atilio el 26/02/2017
Hola,

Tengo que hacer ejercicios que consisten en escribir melodias (con adornos armonicos) en determinada tonalidad y en determinada secuencia de grados (V-VI-IV-I). Tengo buenas ideas, pero me cuesta mucho mantenerme en la tonalidad pedida (al llegar al segundo o tercer compas, me voy de tonalidad). Entiendo que una buena manera es utilizar la dominante, pero aun asi no es suficiente. Que concejos me pueden dar?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 27/02/2017
Pero...a ver. Como te vas de tonalidad sin querer? Estamos hablando de conducciones atípicas que desestabilizan la tonalidad de algo más sencillo como que tienes manía por poner sostenidos y bemoles donde no tocan?
Subir
Atilio
#3 por Atilio el 27/02/2017
Gracias por responder Carlos. Es bueno tu punto. Pero no es mi caso. Mi caso mas precisamente se da entre tonalidades similares/vecinas. El ejercicio requiere que lo haga en Eb pero casi todas mi ideas terminan girando en torno a Bb. Como ya sabes la unica diferencia entre ambas es Ab, quizas pudiera hacer sonar el Ab en los primeros compases, pero muchas veces aun antes de "tener tiempo" a escribir un Ab ya se me ha establecido como centro tonal Bb. Esto no es un caso aislado, me pasa casi con cada ejercicio que debo escribir en alguna tonalidad dada. Pierdo muchisimo tiempo escribiendo los primeros compases para terminar dandome cuenta que en el compas 3 o 4 ya "me fui" a la tonalidad vecina o la relativa menor etc.

Hay alguna forma efectiva de establecer la tonalidad desde un primer principio, sin usar la cadencia perfecta?
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 27/02/2017
A ver que me entere. Es tu percepción la que te dice que has modulado sin querer al relativo ? Otra cosa es que te de la sensación de que modulas al quinto grado, si no haces cosas raras en difícil.


Pásame un ejemplo que tu creas que te modula.


Que restricciones te han impuesto? Libre o las típicas de escuela, como no encadenar grados contiguos del primer tetracordo etc.
Subir
Atilio
#5 por Atilio el 27/02/2017
Lo del relativo menor, por el momento lo podemos dejar de lado, porque para serte honesto no estoy tan seguro ahora en que caso o cuando me paso. Si estoy seguro de establecer tonalidades similares/vecinas antes de "tener tiempo" de podes establecer la tonalidad pedida.

Los ejercicios son del libro de contrapunto de Walter Piston. Los mismos consisten en escribir diferentes lineas y curvas melodicas (con adornos armonicos) en Eb sobre la siguiente secuencia de grados (V-VI-IV-I... )
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 27/02/2017
en que especie estas y a cuantas voces?
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 28/02/2017
#3 No se entiende lo que expones. Mejor sube tu ejemplo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/03/2017
Atilio escribió:
El ejercicio requiere que lo haga en Eb pero casi todas mi ideas terminan girando en torno a Bb.


Depende de muchos factores. No es una estructura muy buena desde el punto de vista tonal para establecer la tonalidad. Al menos si estás trabajando en un entorno más o menos clásico. Es más una estructura para una cadencia, una semifrase intermedia o para un entorno de música pop. La mejor manera de comprender la armonía para un comienzo es analizar muchos comienzos del estilo de música sobre el que trabajas y utilizar las características del estilo.

Probablemente el instinto y experiencia musical te hace percibir el primer acorde como tónica, es como suelen empezar la mayor parte de las composiciones. Desde la secuencia de acordes Bb-Cm-Ab-Eb podría percibirse como:

- V-vi-IV-I en Eb

- pero también como I-ii-VI-IV en Bb mixolidio.

Es probable también que dependa del sistema de trabajo. ¿Escribes primero y luego tocas? ¿Tocas la armonía mientras escribes o lo planteas desde la escala?

Tampoco especificas en qué entorno de aprendizaje estás trabajando este ejercicio. No es lo mismo perseguir un resultado pseudo-clásico que pseudo-pop.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 01/03/2017
#8

Como harías tu para hacer sonar eso en mixolidio? Con esas cadencias difícilmente más a conseguir despegarte del sonido tonal, no. Esto suena sin más a Do menor si lo propones como si fuera una anacrusa. Intenta evitar las quintas paralelas que generan cierta tonicalización y que el dominante menor no este en parte débil del compás.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/03/2017
carlosgama escribió:
Como harías tu para hacer sonar eso en mixolidio?


Hay muchas maneras. Pero como yo no soy un sabio preguntaría a mi amigo Juan Sebastian que tiene un puñado de armonizaciones corales de melodías mixolidias que utilizan precisamente estos acordes como secuencia final.

Busca en Google: "J. S. Bach's Mixolydian Chorale Harmonization PDF"

carlosgama escribió:
Esto suena sin más a Do menor si lo propones como si fuera una anacrusa.


A Cm es imposible que suene, si estamos hablando de la misma secuencia. Bb - Cm - Ab - Eb Salvo que lo entiendas como un Cm eólico de nuevo modal pero más dificil en este caso. No hay dominante, ni sensible.

carlosgama escribió:
que el dominante menor no este en parte débil del compás.


¿Cuál de esos acordes sería la dominante menor?
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 01/03/2017
Ah ya entendí, es que te pidieron empezar desde el quinto grado y que siguieras la progresión V>VI>IV>I, se me pasó leer esa parte. Pues haz notar la nota Ab aunque sea en la melodía para que el sentido te vuelva a Eb. El ritmo armónico también puede ayudar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
V7VIIVI.png
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 02/03/2017
∞≠∞ escribió:
Hay muchas maneras. Pero como yo no soy un sabio preguntaría a mi amigo Juan Sebastian que tiene un puñado de armonizaciones corales de melodías mixolidias que utilizan precisamente estos acordes como secuencia final.

Busca en Google: "J. S. Bach's Mixolydian Chorale Harmonization PDF"



Pues he buscado y no encuentro partitura alguna, pásamela y la comento. Creo que no has entendido en absoluto lo que he dicho; he dicho que con esos grados y con ese espacio de tiempo tan corto no se va a escuchar mixolido ni de coña. También habría que ver que tipo de mixolidio hablamos, si el de jazz o el gregoriano que hizo tu amigo. Por que a cuentas voces era? que tipo de coral era? Que cantus firmus tiene? porque depende cual puede ya estar en modo 7 u 8, que ya es parecido al mixolidio.

∞≠∞ escribió:
A Cm es imposible que suene, si estamos hablando de la misma secuencia. Bb - Cm - Ab - Eb Salvo que lo entiendas como un Cm eólico de nuevo modal pero más dificil en este caso. No hay dominante, ni sensible.


Al contrario; es bien fácil que suene a menor, acabando con una cadencia modal totalmente conclusiva típica de muchísimos cantos antiguos.
∞≠∞ escribió:
¿Cuál de esos acordes sería la dominante menor?


Es muy sencillo verlo, el Bb.
Subir
carlosgama
#13 por carlosgama el 02/03/2017
Acabo de caer en una cosa¿ qué tipo de adornos? Puede ser que al no utilizarlos correctamente una nota extraña deje de serlo y haga que cambia la función de un acorde por completo pudiendo desencuadrar el tono.
Subir
Atilio
#14 por Atilio el 02/03/2017
Muchas gracias a todos por la buena predisposicion.

∞≠∞ escribió:

Es probable también que dependa del sistema de trabajo. ¿Escribes primero y luego tocas? ¿Tocas la armonía mientras escribes o lo planteas desde la escala?

Tampoco especificas en qué entorno de aprendizaje estás trabajando este ejercicio. No es lo mismo perseguir un resultado pseudo-clásico que pseudo-pop.


Trato siempre de primero escribir y luego corroboro con el piano luego. El ejercicio (Contrapunto - Walter Piston - pag 59 ej 1a) solamente me pide que escriba lineas melodicas sin ningun tipo de armonia. Es en entorno clasico.

carlosgama escribió:
Acabo de caer en una cosa¿ qué tipo de adornos? Puede ser que al no utilizarlos correctamente una nota extraña deje de serlo y haga que cambia la función de un acorde por completo pudiendo desencuadrar el tono.


Deberia usar todos (notas de paso - bordaduras apoyaturas, etc) Por el momento solo he usado notas de paso, nada muy "arriesgado".

Gracias Javicondo por tomarte el tiempo de escribir tu ejemplo. Deberia haber especificado desde un principio que solamente estoy hablando de una melodia sin armonia. Supongo que al agregar armonia ya entra en juego otro abanico de opciones. De todas maneras retomando tu ejemplo (solamente la parte melodica), personalmente me "hace ruido" el intervalo de Eb a Ab del segundo compas, y luego escucho una falta de resolucion llendo del ultimo Ab a G (en vez de Eb). Aun mas, creo que quizas esa melodia a mi me pide resolucion en Ab (?) Y si ese fuera el caso, es exactamente lo que planteo en este post, como no "desviarse" de la tonalidad pedida.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 02/03/2017
Atilio escribió:
personalmente me "hace ruido" el intervalo de Eb a Ab del segundo compas, y luego escucho una falta de resolucion llendo del ultimo Ab a G (en vez de Eb).


¿Por qué te "hace ruido"? Eb a Ab es un intervalo de cuarta y es la tónica y la subdominante ( quinta y fundamental del acorde Ab) que acaba en la mediante sol. A mí me suena bien. En cambio encuentro más extraño el re ( primera corchea del tercer tiempo del segundo compás). Ese re es una nota de paso entre mib y do pero produce una tensión de 11a en el acorde IV. ¿ No es eso lo que se llama tensión no disponible? Pero repito que al ser nota de paso puede que yo esté equivocado. O:)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo