¡¡¡Algo estamos haciendo mal!!!!

Lenny
#31 por Lenny el 11/10/2021
Alguien escribió:
Talentosos comerciales? Michael Jackson, prince e incluso britnie spears


La música comercial no necesariamente tiene que ser mala, esto es lo que los indies no comprenden, una cosa es que no te gusta, otra que sea mala, y detrás hay auténticos profesionales componiendo, tocando, mezclando.... Ni el Thriller de Michael Jackson, ni Purple Rain de Prince, ni el primero de Britney Spears son malos discos ni es mala música, dios mediante.

Alguien escribió:
(pero su musica.. no pega tanto como la de Britnie, que quizas ni componga ella)


Max Martin me parece un verdadero genio como productor


Tanto el grunge, como el brit-pop, hardcore melódico, nu-metal etc... eran productos discográficos, tanto como lo puede ser Rihanna. La cuestión es que toda esta música basada en guitarras gruñonas, el sonido de artistas independientes como puede ser Beck o REM, se pusieron de moda, algo que hoy en día no ves ni por asomo en el top 100 del Billboard porque se supone pertenece a épocas preteritas.


Hoy en día el mundo de la música ha cambiado mucho. Antes las discográficas de diez discos que sacaban, en 5 tenían perdidas, con 3 cubrían gastos y los dos que quedaban obtenian ganancias. Es así como los artistas independientes metían la cabeza en el mainstream, porque se tomaban ciertos riesgos, nunca sabían si iban a funcionar, y aunque perdieran dinero pues allá que los metían en el sello, porque por otro lado lo recuperaban de otra forma. Ahora esto es imposible, van a tiro hecho, a lo que saben que funciona de antemano, y eso es toda la gente que se aprovecho del marketing de la época buena, anterior al hundimiento del disco compacto como medio fisico de reproduccion.

Una banda de lo más bajo del escalafón en EEUU podía subsistir sin problema en el pasado. Vendían 50.000 - 100.000 copias en un sello indie que le daría el 50% de los beneficios al grupo, más lo que ganaban en los conciertos. De hecho Kurt Cobain aspiraba a eso, en moverse Nirvana en esa zona con esa libertad artistica, vendiendo a lo sumo 500.000 copias con suerte como los Sonic Youth, más los directos, que te da para vivir holgadamente.


Este modelo ha desparecido por completo y actualmente no existe esta posibilidad, no existe la posibilidad de vivir de tu música a niveles de estilos muy underground, no te digo ya una banda de guitarras que aparezca hoy en día porque ya eso no vende, pero nada de nada, lo van a tener muy complicado, no van asomarse ni por asomo a un top 100 actual dominado por la música urbana que se ha impuesto casi como el único género válido.


Ahora lo que existen son artistas solistas con producciones basadas en samples que se tardan muy poco, muy rápido y muy fácil de hacer y que en dos diez tienes un tema de 3 minutos subido en Spotify. ¿Porqué?. Porqué es lo más rentable económicamente en estos momentos, ni más ni menos.


La verdad es que el mundo está muy mal repartido, ¿conocéis la teoría de los 2000 fans?, si tuvieras 2000 fans acerrimos que compraran todos tus disco por 20 euros y fueran a tus conciertos por 40 sin intermediarios algunos podrías perfectamente vivir de tu música. Pero esto no es así: en este mundillo es un todo o nada. Más en los tiempos que corren.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Synth Werk
#32 por Synth Werk el 11/10/2021
#31 Max Martin, imagínate de tener este tipo de talento y poder hacer este tipo de música.
Para mi, es un genio el tipo.
Hoy día ya no es posible vivir de la música.
Saludos.
Subir
4
#33 por 4 el 12/10/2021
Dejo un link para quien quiera hacer un PLAN es de obligada lectura..

En general pensaba que los números serian mas altos.

https://es.statista.com/temas/2952/industria-de-la-musica-en-espana/
Subir
______________
#34 por ______________ el 15/10/2021
Pues por muchos números 1 de Max Martin, me parecen bastante mierdas horteras azucaradas en general, de verdad me vendéis esa música como ejemplo de calidad vs lo de ahora, .. risa me da.
Subir
kiwivagui
#35 por kiwivagui el 16/10/2021
Saliéndome del hilo un poco después de leer todo o casi todo y no hacerme un lio...creo que la industria musical, o va a luchar por sus derechos o solo quedaran dos clases de musica, la que se edita realmente y la que queda en el limbo de la red, mediante stream, la otra por otra parte seria editada posiblemente en vinilo mas cool, que es lo que a mi me parece que aguanta y puede volver o mejor dicho nunca se fue, y porque no la cinta de casset, luego, a que me refiero con la industria de la musica..me refiero a los currantes...si a esos cientos de miles de pequeños productores que o ponen en vereda esto o ellos se iran quedando con todo y nuestras ganancias quien las van a disfrutar?? ahh igual que Bach cuando pasen siglos, pues no eso no tiene por que ser así de ningun modo si se ponen de acuerdo, punto final.
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 16/10/2021
c6a9ad016416a84ef5d65c326bb93-4807989.jpg
Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 16/10/2021
Industria, que sea musical depende cada uno: tararea

9714453c1850b99bdbe42078deafc-4807990.jpg
Subir
______________
#38 por ______________ el 16/10/2021
#35

A ver si te vas a pensar que por editar en vinilo una canción va a ser mejor que otra que esté a la venta a 24 bits en digital cuando la oigas por un par de altavoces, poco vamos a poner en vereda así, yo cada día más en el limbo, al RAS, suerte con la vereda esa.
Subir
Klaus Mari Kong
#39 por Klaus Mari Kong el 16/10/2021
RAS escribió:
Pues por muchos números 1 de Max Martin, me parecen bastante mierdas horteras azucaradas en general, de verdad me vendéis esa música como ejemplo de calidad vs lo de ahora, .. risa me da.


Para gustos colores, dicen. Pero sí, lo de Martin es básicamente repostería azucarada, pero repostería fina al fin y al cabo. Lo interesante de las producciones de Martin al margen de sus 25 nº1 del Billboard es que a pesar de lo fáciles que son no están exentas de sofisticación. El tipo es un perfeccionista. De hecho no todo lo que hace Martin es tan obvio. Can't Feel My Face o Blinding Lights de The Weeknd son también producciones de Martin.

Pero ya digo que es cuestión de gustos. Las figuritas de Lladró tienen mucho trabajo y oficio pero no dejan de ser una horterada, ciertamente. Lo que no excluye que uno pueda admirar el trabajo que tienen con independencia de que le gusten más o menos.
Subir
______________
#40 por ______________ el 16/10/2021
Claro que hay trabajo, solo con saber afinar como los horterillas de ABBA o ...

Alguien escribió:
A los viejos ejecutivos del sector, gente con gusto musical como Ahmet Ertegun (Atlantic), les reemplazan espectros de Wall Street, ejecutivos sin cara, sin rostro, sin oído.

...

. Atentos a la perversidad del sistema que retrata el libro de Seabrook: se coge una pista de hip hop o dance que generalmente no paga derechos de autor, porque las progresiones de acordes simples no están protegidas. Se envía a 20 o 50 melodistas que trabajan en sus estudios caseros y que sólo cobrarán si sus arreglos o ganchos son elegidos. Como donuts esperando el glaseado en la fábrica, el productor recibirá varias decenas de canciones casi terminadas. Elegirá la mejor y se llevará todo el crédito tras darle un toque de gracia y un buen porcentaje de las ventas. Los melodistas, nada. ¿Músicos de estudio? No hace falta ni uno solo de esos gordos bebedores de cerveza.

https://www.larazon.es/cultura/libros/hits-asi-se-fabrican-EA14506031/


Lil Nas X es otro horterilla también, aunque vi que usa músicos buenos en un directo en la BBC, menudo bateria, como Timberlake u otros, ... pero eso, yo soy mas agridulce.
Subir
dario
#41 por dario el 16/10/2021
Es cuestión de gustos, pero me inquieta que, en general, vayan desapareciendo los instrumentos musicales de las producciones de los grandes éxitos. Suele quedar la melodía y el bajo y la percusión (y estos muchas veces sintetizados). Cuestión de dinero, claro.
Por otra parte, creo que sí existe un espacio para otros estilos de música; así que ánimo.
Subir
udog
#42 por udog el 16/10/2021
RAS escribió:
usa músicos buenos en un directo en la BBC

Yo creo que en general todos los músicos (especialmente solistas, con las bandas es diferente) que llegan a un nivel de fama, exposición, ventas, bolos etc. llevan a buenos músicos para sus bolos (muchas veces lo que se llaman "mercenarios", que suelen ser muy buenos) o para las grabaciones de estudio buenos músicos de sesión.
Entre otras cosas porque lo pueden pagar, pero tambien porque no tendría sentido que fuera de otra forma en mi opinión. Independiéntemente del estilo o lo horteras, simples o sofisticados que sean.
Estos músicos profesionales no suelen mirar tanto si es moñas, hortera o lo que sea como que de curro continuado.
Subir
1
______________
#43 por ______________ el 17/10/2021
Ya, desde el walk on the wild side grabado por músicos de sesión, hasta cualquier horterada, ... era por Seabrook diciendo que ya no hacen falta esos músicos sesioneros, supongo habrá disminuido, no se.
Subir
Klaus Mari Kong
#44 por Klaus Mari Kong el 17/10/2021
RAS escribió:
Atentos a la perversidad del sistema que retrata el libro de Seabrook: se coge una pista de hip hop o dance que generalmente no paga derechos de autor, porque las progresiones de acordes simples no están protegidas. Se envía a 20 o 50 melodistas que trabajan en sus estudios caseros y que sólo cobrarán si sus arreglos o ganchos son elegidos. Como donuts esperando el glaseado en la fábrica, el productor recibirá varias decenas de canciones casi terminadas. Elegirá la mejor y se llevará todo el crédito tras darle un toque de gracia y un buen porcentaje de las ventas. Los melodistas, nada. ¿Músicos de estudio? No hace falta ni uno solo de esos gordos bebedores de cerveza.


El libro de Seabrook no cuenta eso. De hecho Umbrella de Rihanna al que alude la frase anterior al párrafo no está hecho así. No son bedloom ploducels los que hacen los temas de éxito... bien al contrario el 90% del Billboard lo ha escrito y producido un grupo pequeño de gente que prosperó alrededor de Martin y otros. Rami Yacoub, Savan Kotecha, Dr. Luke o Shellback, entre muchos otros.

Más llamativo aun es que detrás de muchas canciones de Britney Spears están en realidad The Neptunes ya que los artistas no usan siempre el mismo productor, esto es Pharrell Williams... que está detrás de casi todo lo de Benyoncee o de Snoop Dog.

La mécanica de producción que describe Seabrook, lo que se llama track & hook, no está basada en el empleo precario :juas: al contrario, la idea es que las discográficas tienen en nómina un número de productores (que se encargan de producir pistas base) y de topliners (a los que se envían las pistas base para que produzcan hooks y melodías). Para producir un album para Rihanna la técnica es que 4 o 5 productores produzcan cada uno media docena de tracks (fragmentos de canciones) que se envían a 4 o 5 topliners que devolverán cada uno media docena de hooks (muchas veces poco más que un tarareo sobre el track o algunas frases inconexas). Esto vuelve al productor "jefe" que escoge lo que funciona y lo monta en una canción "frankenstein" hecha de fragmentos dispares pero que tiene un groove perfecto y media docena de hooks. En algunos casos el artista aporta letra o colabora en ligar todo junto cuando graba sus tomas.

De ahí esas canciones que tienen una docena de personas en los créditos.

Y al contrario de lo que cuenta el artículo Taylor Swift no entra en esta categoría (Swift escribe sus propios temas, Rihanna escoge de un catálogo) aunque trabaje con Martin. De hecho Martin ha trabajado con Bon Jovi (It's my life, por ejemplo). Y el caso de Bon Jovi es interesante porque el artífice de muchos temas de Bon Jovi es en realidad Desmond Child que más que un productor es un "coautor" profesional y que curiosamente está detrás de los éxitos de gente tan diferente a Swift o Britney como Aerosmith, Kiss, Alice Cooper, Steve Vai, Meat Loaf o Chicago ;-) pero que curiosamente también es el autor de Livin' la Vida Loca de Ricky Martin.

:platano:

La idea de "autenticidad" está muy sobrevalorada. Si suena en la radio es un producto de la industria por mucho que te lo hayan vendido como underground.

Alguien escribió:
Con Max Martin, Clarkson fue número uno. Cuando le dio un arrebato creativo y trató de hacer sus propios temas, sus ventas bajaron un 92 por ciento. Moraleja: un programa de televisión puede ayudar a dar popularidad a un artista, pero no crear una estrella. Sólo un productor lo consigue.


La Clarkson aprendió la lección por las malas... el siguiente disco volvió a producirlo Martin y fué un éxito de ventas.
Subir
dario
#45 por dario el 17/10/2021
Klaus María Rivas escribió:
La idea de "autenticidad" está muy sobrevalorada. Si suena en la radio es un producto de la industria por mucho que te lo hayan vendido como underground.

No hijo, no. No compares el amor con un prostíbulo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo