Jordi Costa... buf. Sin entrar en los pormenores de sus trabajos, a mí me resbalan bastante los críticos que se preocupan más por reafirmarse en las aguas de la obra ajena.
Es imposible saber qué sucederá en el futuro, y menos a un siglo vista, de manera que esa conjetura sobre el modo de pensar de los personajes es bastante prejuiciosa. Rosa Montero ha optado por construir un futuro ligeramente distópico. No veo qué tiene de malo. Probablemente el señor Costa se pajea con la ultraviolencia y macarrismo extremo de algunas novelas ciberpunk. Y me parece genial, oiga. Pero eso no significa que una novela menos agresiva deba caer en el saco de los mojigatos.
Lágrimas en la Lluvia es una novela entretenida. Recicla el universo de la ciencia-ficción sin pudor, de manera que podemos considerarlo como un homenaje o una apropiación. Allá cada uno con su conciencia.
Sobre el asunto del estilo, pues qué quieres que te diga. Muchas historias utilizan la plantilla crimen-investigación-resolución en cualquier género literario, y ésta es una de ellas. Quizá es más luminosa y menos sórdida que otras. Tampoco veo el problema. Asimov era más correcto que un manual de cocina y se le considera un maestro.
En fin, no quiero perder más tiempo con este asunto porque ni represento a la señora Montero ni su novela tiene mayor trascendencia, pero como autor conozco perfectamente lo que cuesta terminar una obra y pienso que algunas críticas son demasiado ligeras.
Es imposible saber qué sucederá en el futuro, y menos a un siglo vista, de manera que esa conjetura sobre el modo de pensar de los personajes es bastante prejuiciosa. Rosa Montero ha optado por construir un futuro ligeramente distópico. No veo qué tiene de malo. Probablemente el señor Costa se pajea con la ultraviolencia y macarrismo extremo de algunas novelas ciberpunk. Y me parece genial, oiga. Pero eso no significa que una novela menos agresiva deba caer en el saco de los mojigatos.
Lágrimas en la Lluvia es una novela entretenida. Recicla el universo de la ciencia-ficción sin pudor, de manera que podemos considerarlo como un homenaje o una apropiación. Allá cada uno con su conciencia.
Sobre el asunto del estilo, pues qué quieres que te diga. Muchas historias utilizan la plantilla crimen-investigación-resolución en cualquier género literario, y ésta es una de ellas. Quizá es más luminosa y menos sórdida que otras. Tampoco veo el problema. Asimov era más correcto que un manual de cocina y se le considera un maestro.
En fin, no quiero perder más tiempo con este asunto porque ni represento a la señora Montero ni su novela tiene mayor trascendencia, pero como autor conozco perfectamente lo que cuesta terminar una obra y pienso que algunas críticas son demasiado ligeras.



