¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Endre
#1741 por Endre el 07/10/2016
Jordi Costa... buf. Sin entrar en los pormenores de sus trabajos, a mí me resbalan bastante los críticos que se preocupan más por reafirmarse en las aguas de la obra ajena.

Es imposible saber qué sucederá en el futuro, y menos a un siglo vista, de manera que esa conjetura sobre el modo de pensar de los personajes es bastante prejuiciosa. Rosa Montero ha optado por construir un futuro ligeramente distópico. No veo qué tiene de malo. Probablemente el señor Costa se pajea con la ultraviolencia y macarrismo extremo de algunas novelas ciberpunk. Y me parece genial, oiga. Pero eso no significa que una novela menos agresiva deba caer en el saco de los mojigatos.

Lágrimas en la Lluvia es una novela entretenida. Recicla el universo de la ciencia-ficción sin pudor, de manera que podemos considerarlo como un homenaje o una apropiación. Allá cada uno con su conciencia.

Sobre el asunto del estilo, pues qué quieres que te diga. Muchas historias utilizan la plantilla crimen-investigación-resolución en cualquier género literario, y ésta es una de ellas. Quizá es más luminosa y menos sórdida que otras. Tampoco veo el problema. Asimov era más correcto que un manual de cocina y se le considera un maestro.

En fin, no quiero perder más tiempo con este asunto porque ni represento a la señora Montero ni su novela tiene mayor trascendencia, pero como autor conozco perfectamente lo que cuesta terminar una obra y pienso que algunas críticas son demasiado ligeras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Putin Baneado
#1742 por Putin el 08/10/2016
Ahora empiezo con esta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cover..jpg
Subir
KlausMaria
#1743 por KlausMaria el 08/10/2016
Endre escribió:
Jordi Costa... buf. Sin entrar en los pormenores de sus trabajos, a mí me resbalan bastante los críticos que se preocupan más por reafirmarse en las aguas de la obra ajena....
... como autor conozco perfectamente lo que cuesta terminar una obra y pienso que algunas críticas son demasiado ligeras.


Es cierto que Costa es de esos, todo distanciamiento irónico. Y tienes razón, todo trabajo merece un respeto, bueno, casi todo ;-) fíjate que al mismo Costa le dan para el pelo en media Internet.



Alguien escribió:
3.- Jordi Costa
Desde el primer día que tuve la desgracia de leer uno de sus atentados contra la gramática, el cerebro y el uso racional del diccionario, siempre tuve claro que Jordi Costa era lo peor a lo que te podías enfrentar a la hora de leer crítica cinematográfica.
Esos, sin embargo, eran los días previos a la aparición de Internez. Todos los aspirantes a crítico con un encefalograma tan plano como ampulosa era su redacción, poblaron las páginas del Film Affinity hasta hacernos pensar que Jordi, realmente, no era tan malo.

Pero también nos hicieron recordar otra cosa fundamental: Jordi era una anomalía que sólo podría haberse producido en la era previa a Internez. Cuando conseguir comprar libros sobre cine era harto difícil, Jordi se molestó en viajar y”expandir” los vastos saberes aprendidos en las obras que había comprado en el extranjero. Habrá quien le llame a eso plagio cutrón o a su recuperación de la subcultura unos “social studies” de segunda. Lo único claro es que, hoy en día, con prácticamente toda la información a un par de clics, Jordi no habría podido hacerse un hueco en la prensa de papel que entonces le acogió. No es de extrañar, pues, que este nuevo mundo le resulte hostil a todos los niveles. Y que no supiese encajar muy bien lo que, en otra época, sólo serían un par de cartas al director en Fotogramas.


http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2012/12/vota-los-onvres-del-ano-2012.html

Y como podrás ver el propio Jordi tiene la piel muy fina (al loro en los comentarios):

http://culturetawatch.blogspot.com.es/2011/11/eva-y-el-universo-solipsista.html

Pero no me negarás que de buenas a primeras es chocante esto de la Montero metida a cyberpunk. Con la SF me pasa al revés que a muchos, yo necesito jerga incomprensible y conceptos mínimamente sugerentes para que funcione, lo demás me resulta demasiado "reciclado".

Por cierto, yo estoy con:

717ce98824d0c544aa3f716ffef7c-4314745.jpg
https://www.amazon.com/gp/product/B00YBVIRDG/ref=oh_aui_d_detailpage_o01_?ie=UTF8&psc=1

no tanto porque me atrajese como porque estaba en una lista de Goodreads y sólo costaba 1$ :-) La hipótesis del libro es ¿y si la Baja Edad Media hubiese sido tan oscura por algo que se silenció?. Acabo de empezar y ya de paso le añadí la narración de audible (2$) y leo y escucho, o simplemente escucho y así practico un poco mi inglés.

También cayó esta otra, también de rebajas.

87ddd3c3dda5ed8093f73a8235775-4314745.jpg
https://www.amazon.com/gp/product/B00POSPGYS/ref=oh_aui_d_detailpage_o00_?ie=UTF8&psc=1

Creo que han hecho una peli que no he visto. Pero la idea de un bosque en las afueras de Tokio al que la gente va a suicidarse no deja de ser sugerente.
Subir
Endre
#1744 por Endre el 08/10/2016
KlausMaria escribió:
no me negarás que de buenas a primeras es chocante esto de la Montero metida a cyberpunk

Muchísimo. Y eso es, precisamente, lo que más me ha gustado de todo este asunto. Es necesaria mucha voluntad para hacer cosas y luego valor para exponerse.

A mí, las críticas que van más allá de un "me gusta" o "no he conectado" no me interesan mucho. Hay poca gente con criterio; yo mismo asumo que tengo muy poco de eso, y Jordi Costa y la mayoría de usuarios de filmaffinity tampoco lo tienen. Y de darse el caso contrario, habrían de coincidir con mis gustos, cosa que dificulta todavía más el universo criticón.

Una vez leí una plantilla muy graciosa donde unías palabras tan ambiguas que nadie podía entender el significado general. Y se suponía que ese era el objetivo de una buena crítica. A fin de cuentas, todos hemos leído alguna vez el mondosonoro. :D

KlausMaria escribió:
yo necesito jerga incomprensible y conceptos mínimamente sugerentes

Cada uno tiene sus gustos y no seré yo quien los desprecie. Para eso ya tienes a los críticos de saldo. Yo no sé muy bien qué me atrae de la ciencia-ficción y el ciberpunk en concreto.

Hace poco leí El fin de la Eternidad, de Asimov y me dejó bastante frío. Con unas premisas interesantes, termina arruinando una historia con personajes planos, cuyas intenciones son tan monolíticas que apetece perdonarlos e invitarlos a una paella.

Lágrimas en la Lluvia intenta profundizar más en los personajes sin recurrir a escatologías suburbanas o estrés postraumático de veteranos de guerra. No sé, la protagonista me parece una chavala de lo más normal dentro de sus peculiaridades. No destripo nada si digo que se trata de una replicante de combate con esperanza de vida de diez años. Eso se comenta en las primeras páginas. A partir de ahi, salvo pocos detalles, el personaje es bastante coherente, y lo que algunos tachan de cursilería o socialdemocracia, a mí me parece un intento muy digno de dotarlo de emociones que no terminen en tormentas esquizoides o saltos al acantilado anímico como suele suceder en las novelas escritas por hombres. La exageración suele producirme ataques de risa, y a veces también apetece leer algo comedido.

Es como las películas de Seagal, Van Damme o Statham. Verás sangre, disparos y muertos a cascoporro, pero los escasos planos románticos, si lo hay, son de vergüenza ajena. Bueno, y los otros también, para qué vamos a engañarnos. Y eso que ahora ya empieza a verse alguna que otra tetica, probablemente para calificar la película para mayores de 18 años, porque nada está dispuesto al azar. :D

KlausMaria escribió:
Creo que han hecho una peli

Muy floja para mi gusto. Natalie Dormer hace lo que puede, pero el argumento parece escrito en un fin de semana. Y dices que está basada en un libro. Apostaría a que no se lo han leído.

KlausMaria escribió:
leo y escucho, o simplemente escucho y así practico un poco mi inglés

A mí se me dan fatal los idiomas. Cada día me cuesta más pasar del valenciano al castellano y viceversa. Ya nos contarás qué tal está el libro.

Igual te gustaría El Quinto Día, de Frank Schätzing. Ya lo recomendé por aquí hace tiempo. Es otra novela muy entretenida; sobre todo la primera mitad.
Subir
Origami
#1745 por Origami el 08/10/2016
#1744
A mí lo que menos me gustó de la novela, igual te parece una tontería, fue ese gusto por usar términos en inglés, el nombre extranjero del personaje, etc, que a mis ojos le da un aire de novela traducida de otra lengua, no sé si me explico.

Por lo demás, que una escritora se adentre en géneros totalmente ajenos me resulta interesante y propio del artista que quiere ponerse retos y no escribir siempre lo mismo. De hecho, y supongo que esto será anatema cuando menos, me gustó más esta novela que Do Androids Sleep of Electric Sheep.

¿Me recomendáis alguna novela del género que sea clave pero también entretenida?
Subir
Endre
#1746 por Endre el 08/10/2016
#1745
A mí también me chirría un poco ver nombres anglosajones en una historia madrileña, pero bueno, tampoco lo llevo mal del todo. En cualquier caso, Bruna es bastante castizo, si no me equivoco.

Recomendar ciberpunk es complicado. Es un subgénero bastante marginal y hay que tener cierta disposición previa.

Yo me reí mucho con Snowcrash, pero creo que no te la recomendaría de entrada. Ya que estamos con autoras, prueba con Fools, de Pat Cadigan. Si te atrapa, puedes probar con otras novelas suyas porque es una autora bastante interesante, pero casi todo está en inglés. :triston:

Si te gustó el capítulo de Black Mirror donde los personajes usan un implante óptico para recuperar datos de sus propias memorias, puede interesarte Tocando Fondo, de Cory Doctorow. Es una novela corta que puede ayudarte a entrar de modo amable en el ciberpunk.

Las dos novelas seminales del género son Neuromanter y Hardwired, por si te interesa un poco de arqueología de género.
Subir
KlausMaria
#1747 por KlausMaria el 09/10/2016
Endre escribió:
Una vez leí una plantilla muy graciosa donde unías palabras tan ambiguas que nadie podía entender el significado general. Y se suponía que ese era el objetivo de una buena crítica. A fin de cuentas, todos hemos leído alguna vez el mondosonoro.


Los de Vicisitud y Sordidez tienen un blog dedicado a reseñar imposturas de críticos: Cultureta Watch. Pero vamos que es básicamente la aplicación de la retórica postmodernista de las ciencias sociales a temas inanes.

Al respecto el último Ignobel no tiene desperdicio:

Alguien escribió:
On the reception and detection of pseudo-profound bullshit

Consider the following statement:

“Hidden meaning transforms unparalleled abstract beauty.”
Although this statement may seem to convey some sort of potentially profound meaning, it is merely a collection of buzzwords put together randomly in a sentence that retains syntactic structure.

http://journal.sjdm.org/15/15923a/jdm15923a.html


Endre escribió:
Cada uno tiene sus gustos y no seré yo quien los desprecie. Para eso ya tienes a los críticos de saldo. Yo no sé muy bien qué me atrae de la ciencia-ficción y el ciberpunk en concreto.


Me gustan las novelas que describen mundos mínimamente coherentes por muy fantásticos que sean. En las que aceptas un par de premisas actualmente inverosímiles para sobre ellas construir un entramado lógico y consistente. Si a eso le añades un sentido de la maravilla considerable me tienes vendido. Ya no por lo que cuente la novela si no por las posibilidades que abre.

El cyberpunk tiene mucho de eso, en tanto simplemente transpone códigos de novela negra a un mundo tecnificado pero no tan distinto del nuestro.

No creo que el cyberpunk sobreviva como corriente, fue en realidad muy efímero, pero sí ha sido muy influyente como estética y se ha incorporado a prácticamente toda la SF que se escribe hoy en día.

Endre escribió:
Igual te gustaría El Quinto Día, de Frank Schätzing. Ya lo recomendé por aquí hace tiempo. Es otra novela muy entretenida; sobre todo la primera mitad.


Me he acordado de esta foto de hace unos cuantos años. :wink:

Imagen no disponible

La primera mitad es consistente y aunque especulativa pues tiene miga y cuenta muchas cosas interesantes... la segunda mitad es una mala imitación de James Bond completamente inverosímil.

Endre escribió:
Las dos novelas seminales del género son Neuromanter y Hardwired, por si te interesa un poco de arqueología de género.


Hardwired la veo un poco más oportunista y para nada a la altura de Neuromante. La trilogía de Neuromante es lo básico (+Conde Cero + Mona Lisa Acelerada) así como los relatos de Quemando Cromo. Yo añadiría Schismatrix, Islas en la Red y algunos de los relatos de Crystal Express de Bruce Sterling.

El mundo en el que vivimos, con los wikileaks, Assange, Snowden, Tor, las guerras cibernéticas, el espionaje industrial, etc... ya es un mundo cyberpunk. Al menos para algunos. Como decía Gibson:

«El futuro ya está aquí, aunque no está uniformemente distribuido». William Gibson
Subir
Carmelopec
#1748 por Carmelopec el 09/10/2016
KlausMaria escribió:
Pero vamos que es básicamente la aplicación de la retórica postmodernista de las ciencias sociales a temas inanes.


Juass

Me quedo como los de la orquesta mondragón, o los de Blancanieves, inane.
Subir
Origami
#1749 por Origami el 09/10/2016
#1746
Ok, anotado.
Subir
Endre
#1750 por Endre el 09/10/2016
KlausMaria escribió:
El cyberpunk tiene mucho de eso, en tanto simplemente transpone códigos de novela negra a un mundo tecnificado pero no tan distinto del nuestro.

Bueno, no creo que el ciberpunk sea novela negra futurista. Básicamente porque cualquier autor sin demasiado ingenio recurre a las tramas policíacas para justificar una historia. Apostaría a que el noventa por ciento de los libros escritos parten del asesinato para contar un cuento. Empieza a ser dificil encontrar buena novela negra.

Yo creo que el ciberpunk es, fundamentalmente distópico, donde los personajes están más próximos a perder su identidad que de buscar soluciones. La trilogía Sprawl (neuromanter, etc) relata muy bien ese mundo, aunque las dos secuelas no me gustan ni de lejos como Neuromanter. Son un poco stronger, faster, louder, con un estilo de argumento fragmentado que nunca me ha seducido.

El ciberpunk es un mundo de antihéroes, mutantes, drogainómanos, modificaciones, implantes, frente a la clásica fantasía pulcra y bienintencionada. Me gusta que nadie trate de arreglar el planeta con misiones épicas, aunque tampoco me gusta cuando el exceso llega a la parodia.

KlausMaria escribió:
No creo que el cyberpunk sobreviva como corriente, fue en realidad muy efímero, pero sí ha sido muy influyente como estética y se ha incorporado a prácticamente toda la SF que se escribe hoy en día.

Probablemente sólo sea un subgénero marginal y no sea necesario tomárselo tampoco muy en serio. En el mundo del cómic tiene algo más de fuerza, y con la saga de Bruna Husky espero que algún coletazo interesante podamos disfrutar en literatura.

Hace poco, otra autora ha publicado un par de libros que acumulan críticas dispares. Esto puede ser interesante porque el ciberpunk arranca tantos elogios como desprecios. Se trata de Francesca Haig y su saga del Sermón de Fuego. No los he leído y tampoco quiero arriesgarme calificándolos de ciberpunk. Ya os contaré.

Autores populares como Neal Stephenson abandonaron el ciberpunk hace décadas, pero otros como Pat Cadigan son bastante militantes. A Cory Doctorow le he perdido un poco la pista, pero sigue escribiendo y es un activista de los derechos digitales y creative commons. Es que no traducen nada al castellano y me agobio mucho leyendo en inglés, maldita sea.

KlausMaria escribió:
La primera mitad es consistente y aunque especulativa pues tiene miga y cuenta muchas cosas interesantes... la segunda mitad es una mala imitación de James Bond completamente inverosímil.

Cierto; la segunda mitad corre desesperada hacia el despropósito. Baja bastante el nivel aunque no supone un corte por la mitad del libro; se deja leer y se termina sin mayor problema (más o menos).
Subir
Putin Baneado
#1751 por Putin el 09/10/2016
El hombre de cristal me ha parecido un buen libro para la época en la que se escribió.Se adelanta en unos cuantos años a la maquina del tiempo de H.G.Wells, y al hombre invisible también de este autor.Y la crionización también forma parte de su repertorio.Los cuentos no son nada del otro mundo, pero lo que cuenta para mí en estos casos, son las ideas concebidas en pleno siglo XIX.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cb5613ed9cb535a522546f1d3257ecd4.jpeg
Subir
Endre
#1752 por Endre el 10/10/2016
Ciberpunk fresquito; de este mismo año. 11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon.

2d294f81a2a644d1d58908945495c-4315240.jpg
Subir
Putin Baneado
#1753 por Putin el 11/10/2016
Ahora empiezo este:
Archivos adjuntos ( para descargar)
020.jpg
Subir
Putin Baneado
#1754 por Putin el 13/10/2016
A Los amantes le doy un regular tirando a bueno.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cover..jpg
Subir
Putin Baneado
#1755 por Putin el 16/10/2016
El mundo interior se merece un bueno.Es un tanto monótono, pero la idea general me ha gustado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
025 (2).jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo