
Extraordinario tebeo.
La vida y obra, aventuras y desventuras de Margaret Sanger, una activista por los derechos de las mujeres, luchando sobre todo por luchar por el derecho a los anticonceptivos para todas las mujeres.
Se tuvo que enfrentar a senadores, alcaldes y leyes retrógradas.
Fue encarcelada varias veces. El alcalde de Boston llegó a prohibirle hablar en público... A lo que ella respondía siempre con ingenio, sacando de donde no había.
Como se ve en la portada, elaboró un discurso (era una magistral oradora y escritora)y se lo entregó a diversos intelectuales de su época para que los leyesen en público mientras ella permanecía amordazada, en clara protesta por las leyes contrarias a la libertad de expresión.
Siempre utilizó las armas de sus enemigos en su contra.
¿Que le hacían una redada mientras daba una charla para mujeres de barrios desfavorecidos?
Pues sin oponer resistencia se dejaba esposar, pero llamaba a todas las personas del público a marchar con ella a la comisaría para hacer una protesta a las puertas.
Se relacionó con HG Wells y con el diversos intelectuales y personas importantes de su época.
Muy beligerante contra las clases altas, llegó a grangearse la amistad de muchos a los que criticaba (Rockefeller entre otros llegó a financiar algunas de sus revistas).
El título dle tebeo, aunque resulte feo de cojones es una alusión a la primera revista que publicó ("Woman Revell"), que no tardó más de unas horas en ser censurada, lo cual avivaba el interés del público por adquirirlas por vías paralelas.
Peter Bagge, (escritor y dibujante) es conocido por "ODIO", un comic underground punkarra a la vez que autocrítico y muy personal.
Hace un trabajo excelente reflejando los claroscuros y las contradicciones de Margaret Sanger.
Me ha encantado que no la convierta en un mito. En un personaje irreal...
En el tebeo llegas a odiarla a la vez que la amas. Un personaje en 3 dimensiones, con todos los pliegues y recovecos que tenemos las personas.
Una oportunidad de conocer a una persona muy relevante y adelantada a su época, a la vez que disfrutas de un buena obra del 9º arte.
La tía era absolutamente transgresora en casi todo, incluyendo su sexualidad. Y muchísimos tipos de mucha pasta y muy bien posicionados económicamente (y muchas veces víctimas de las lanzas de Sanger) babeaban como locos por ella, situación de la que se aprovechó muchas veces para sacar fondos para sus clínicas, revistas, publicaciones y eventos.
No es From Hell, pero sí es un tebeo muy recomendable (como todo lo que ha leído de Peter Bagge hasta el momento).
Responder
Citar