Este bien bajar las frecuencias medias?

Jairo1555
#1 por Jairo1555 el 16/03/2014
Hola, tengo una duda...lo q pasa es que a mis sonidosy vst en la mezcla me gusta bajarle las frecuencias medias porque se escuchan mas limpios y eso se escucha mas claro en el master...y en la mayoria hago eso. Solo descarto esa opcion de subirle medios cuando quiero que un instrumento tome otro color diferente o que tome protagonismo en la mezcla.
Podrian desirme si lo que hago esta bien?...
Tomando en cuenta que en los medios se en cuentras los efectos telefonicos y bueno eso hay q evitarlo qitandole medios...si me respondieran se los agradeseria :) bleess
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 16/03/2014
Eso es una decisión muy subjetiva y dependerá mucho del contenido concreto de las pistas y de su papel en la mezcla, lo importante es que el resultado global suene como quieres. En este caso yo aplicaría aquello de "si suena bien, está bien".
Subir
1
Jairo1555
#3 por Jairo1555 el 16/03/2014
Ok muchas gracias :) ..entonses vere como me va
Subir
El Rubio de Antiarte
#4 por El Rubio de Antiarte el 18/03/2014
prueba a escuchar la mezcla en otro equipo para corroborar que le sobran los medios
Subir
1
Jairo1555
#5 por Jairo1555 el 23/03/2014
Si lo ise y se escuchaba bien
Subir
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 23/03/2014
Ten siempre en cuenta que en los medios es donde está la información más relevante para nuestros oídos!
La ecualización loudness es muy golosa (muchos graves, pocos medios y muchos agudos) pero suele ser poco eficaz y se deja muchísimo en el tintero...
Pero para gustos, colores.
Prueba a poner tu mezcla en un equipo ecualizado para música rap (con mucho grave) y a ver si no hace bolas de graves...
Si suena bien, estará bien.
Subir
Jairo1555
#7 por Jairo1555 el 23/03/2014
tu dices de poner la mezcla en el auto ...(ese tipo de equipos da graves incluidos )
Subir
OptiMuff Prime
#8 por OptiMuff Prime el 24/03/2014
Por ejemplo.
Siempre que te refieras a un acoche diferente del mío.
En el mío, lo más grave que puedas escuchar dudo mucho que baje de los 200 hz. :desdentado:
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 24/03/2014
Hola,

nadie puede decirte si lo que haces está bien o mal sin escucharlo. Piénsalo. Es imposible.

Tal vez lo que sea que estés ecualizando tenga un exceso de lo que llamas "frecuencias medias" (¿Qué frecuencias concretamente? ¿entre 300 y 600 hz? ¿Entre 800 y 1500? ¿Entre 2000 y 4000? Son todas "frecuencias medias"...) y entonces haces bien en quitárselas, pero no lo sabemos porque no hemos escuchado la grabación. Aunque también puede ser que no haya tal exceso y que te estés pasando porque te suena mejor una eq estilo "sonrisa", osea graves y agudos enfatizados. Imposible saberlo.

Dicho eso, es cierto que en muchas mezclas "amateur" o principiantes o como lo quieras llamar, se suele percibir que se han quitado con eq muchas frecuencias medias para enfatizar la sensación de potencia y claridad con muchos graves y agudos, y esto está usualmente mal hecho. Para conseguir esa sensación de graves poderosos y agudos presentes, la forma no es simplemente recortar medios en todas las pistas. La forma es mezclar bien, con todo lo que ello conlleva.

Salu2!
Subir
yerbita
#10 por yerbita el 24/03/2014
EXACTO!!! y sobre todo ver el ambiente en donde se ha grabado cada instrumento y el aporte que cada uno le da a la canción yo siempre trato de limpiar las pistas en graves y agudos y dejar los medios casi intactos por ahí le hago algún barrido en las frecuencias medias con una Q bien angosta para ver alguna frecuencia que moleste con algún otro instrumento y juego con eso pero nada mas
Subir
perrenke
#11 por perrenke el 25/03/2014
Hay que tener en cuenta que si ese problema de las frecuencias medias es muy frecuente pueden ser los monitores los que hagan escuchar todo con exeso de medios, puede que en tu equipo la mezcla suene suene bien, pero si la pones en otro que no tenga ese problema se escuchara falta de medios.

Esa ecualizacion cargada de graves y agudos puede que suene muy bien en algunos reproductores pero en otros suena horrible, por eso lo mejor es dejar la mezcla siempre lo mas plana posible.
Subir
Jairo1555
#12 por Jairo1555 el 29/03/2014
MCVial escribió:
Tal vez lo que sea que estés ecualizando tenga un exceso de lo que llamas "frecuencias medias" (¿Qué frecuencias concretamente? ¿entre 300 y 600 hz? ¿Entre 800 y 1500? ¿Entre 2000 y 4000? Son todas "frecuencias medias"...) y entonces haces bien en quitárselas, pero no lo sabemos porque no hemos escuchado la grabación. Aunque también puede ser que no haya tal exceso y que te estés pasando porque te suena mejor una eq estilo "sonrisa", osea graves y agudos enfatizados. Imposible saberlo.


en frecuencias medias me refiero enttre 800 y 1500..ya que a eso si le subo medios le da un toque telefonico y ensucia la mezcla ...yo se los bajo un poco y con una q mas o menos ancha entre los 1100 ...
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 31/03/2014
Es posible que dejes de hacer eso en algún momento, lo de recortar esos medios, y también es posible que el problema esté en tus monitores / sala - o también, como ya he dicho, puede que no haya ningún problema, no lo puedo saber si no escucho las pistas.

Si te sirve de algo: yo acostumbraba recortar en el rango del que hablas muchísimo más antes que ahora. Por ejemplo en guitarras eléctricas: recortas un poquito en torno a 800 y de pronto parecen sonar mejor... la clave de la oración anterior está en la palabra "parecen"!

Ahora, con mucha más experiencia y una mejor escucha, no suelo recortar en este rango. Al contrario.

Suelo agregar en la zona de 800 en el bajo, ayuda mucho a sacarlo para adelante, pero esto lo hago según lo que esté buscando, el sonido de la canción, etc.

Puede que recorte un poco en algún punto en este rango (800 a 1500) si la voz me suena nasal, pero me tiene que sonar realmente nasal, y lo hago con mucho cuidado, hay quienes son más agresivos con las voces, a mi me suele gustar conservarlas bastante intactas, y este rango es fundamental; si el cantante no estaba resfriado el día en que grabó, lo más probable es que no toque este rango al mezclar.

En cajas suelo probar sacar algo de pegada de este rango, a veces me funciona, a veces no tanto, depende del sonido de la caja y del resto de pistas.

Puede que recorte un poco en acústicas en este rango, si estoy buscando un sonido más percusivo que armónico, ¿se entiende? cuando usas una acústica más como un shaker que como acústica, no sé si me explico.

En fin, cada caso es un mundo, no tengo una receta propia ni para este rango de frecuencias ni para ninguno, tengo que escuchar el material y en base a eso tomar decisiones. Lo que encuentro útil es saber qué cosas se suelen encontrar aquí: la presencia del bajo, el snap de la caja, los mocos del cantante, gran parte de las guitarras tanto eléctricas como acústicas, lo mismo en pianos y órganos, etc.

Espero haber ayudado.
Subir
1
Jairo1555
#14 por Jairo1555 el 04/04/2014
si gracias por sus respuestas...ya entendi ....esto de bajar medios es solo una etapa que cualqiera puede pasar en la mezcla...sacando mezclas mas buenas, saque como referncia muchas cosas y tambien que bajar mucho los medios no era bueno, subirlos en algunos sonidos esta bien como bajarlo en los otros...gracias a todos por sus respuestas :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo