De este estudio de Sor alguien me puede explicar esto?

Jesus Choy Ley
#1 por Jesus Choy Ley el 14/10/2014
En esta partitura de guitarra de Fernando Sor coexisten, en cada compás, dos blancas a una distancia de un tiempo (deberían ser negras). Si la transcribo a Finale, obviamente esto no se puede hacer, ni siquiera colocando tres voces.

Lo más curioso es que así está construida la partitura original.

¿Que pasa aquí?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estudio Op 35 No 22.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Damanta
#2 por Damanta el 14/10/2014
Yo creo que en realidad la métrica real es un 6/4, pero se visualiza un 3/4. Con tres voces lo haces. Abri el Pdf en un programa y escudriñando en él, me díó esa información, además de aparecer tres layers. (Signature de tempo: Real 6/4. Visualizado: 3/4. Layers 3.) La escritura del Pdf que muestras ha sido generado en Encore.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6.4(3.4).jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/10/2014
#1 es una pieza polifónica con 3 partes y a veces 4

Tienes por un lado la parte superior blanca negra.
La parte de acompañamiento de 6 corcheas
Y la blanca a contratiempo en el segundo pulso del compás.

La escritura no puede ser mas correcta para un 3 por 4. La guitarra es un instrumento polifónico y como tal puede convincente varias partes en una misma partitura. Las notas largas deberán interpretarse de modo que se mantengan y resuenen. Ahí esta la calidad del guitarrista de sugerir 3 guitarras tocando en una sola. Sin esa escritura seria un mero estudio de corcheas que también prodria tocar una flauta o un violín.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/10/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Podrás comprobar que es un compás de 3 por 4 de lo mas convencional.
Subir
Jesus Choy Ley
#5 por Jesus Choy Ley el 15/10/2014
Gracias por tu ayuda. Me parece que el caso ya está resuelto y son varias voces; lo que pasa es que en otras partituras encuentro los silencios que acompañan las diferentes voces, pero en esta partitura no lo están, por eso es la confusión que tuve.
Subir
Jesus Choy Ley
#6 por Jesus Choy Ley el 15/10/2014
Para finiquitar este problema de escritura tengo una última pregunta:
En la partitura anterior se enciman las blancas sobre las corcheas ¿cómo se logra hacer esto en Finale? cuando las muevo con la herramienta especial "Note position", las blancas quedan abajo de las corcheas, pensé que era por la prioridad de las voces, pero no es así.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/10/2014
Jesus Choy Ley escribió:
lo que pasa es que en otras partituras encuentro los silencios que acompañan las diferentes voces, pero en esta partitura no lo están, por eso es la confusión que tuve.


Si, pero cuando se comparten las cabezas a veces se opta por omitir los silencios para hacer más límpia la partitura. Puesto que la cabeza coincide con la corchea es claro el momento en el que debe pulsarse y lo que dura. Los silencios solo "ensucian" la partitura. En todo caso son reclamaciones a hacer al compositor, aunque yo no lo diría a Sor que "no sabe usted escribir música".

Jesus Choy Ley escribió:
cuando las muevo con la herramienta especial "Note position", las blancas quedan abajo de las corcheas, pensé que era por la prioridad de las voces, pero no es así.


Esta respuesta ya no me la sé, pero puede ser cuestión de cambiar las cabezas de notas en las corcheas que coinciden con blancas a cabezas invisibles. Los expertos en Finale seguro que conocen la manera de hacerlo.
Subir
victoricojavier
#8 por victoricojavier el 15/10/2014
Hola. Yo también creo que está bien escrito en 3/4. Adjunto 2 pdf.

El primer ejemplo está hecho con 4 Layers:

1ª Blanca (Re) - Negra (Re)
2ª Corcheas
3ª Blanca (Fa)
4ª Blanca puntillo (Si)

Es cierto que Finale no superpone las Blancas con las Corcheas, pero se entiende perfectamente la polifonía.

El segundo ejemplo está hecho con 3 Layers y cambiando las cabezas de las notas: Herramienta Selection Tool - Menú Utilities - Change - Noteheads - es el símbolo 250.

No sé si os servirá.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fernando Sor.pdf
Fernando Sor 2.pdf
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 15/10/2014
Hola: Hay una opción para que el Finale superponga las notas. Despliega el menú Document, pincha en la opción "Document Options..." y, en la ventana que se abre, posiciónate sobre Layers.
A la derecha, en el desplegable del campo Settings For elige el layer (capa) que vaya a coincidir con otros y destilda el campo Affects music spacing. Las notas que escribas a partir de ese momento se superpondrán con las de las otras capas. Las escritas con anterioridad se mantendrán como estaban.

Saludos.
Subir
Jesus Choy Ley
#10 por Jesus Choy Ley el 15/10/2014
De nuevo gracias a todos; me sirvió el de bekosolo para encimar las notas, sólo que cuando la envío a imprimir, prevalecen las corcheas.
Subir
bekosolo
#11 por bekosolo el 16/10/2014
Hola: Antes de imprimir deberás cambiar la cabeza de las corcheas que coinciden con las blancas. Hazlo como te indica victoricojavier.
victoricojavier escribió:
cambiando las cabezas de las notas: Herramienta Selection Tool - Menú Utilities - Change - Noteheads - es el símbolo 250.


Es decir: Selecciona la nota a cambiar > Utilities > Change > Noteheads. En la ventana que se abre, en la zona "Gange to", marca Selected notehead y pincha [Select...]. Después seleccionas el símbolo 250, le das a [Select] y a [OK] y verás el efecto.

Saludos.
Subir
Jesus Choy Ley
#12 por Jesus Choy Ley el 16/10/2014
Selecciono la nota que me interesa, pero las opciones del submenú "Change" están inactivas (grises); sólo cuando selecciono todo el compás me los habilita, pero cambian todas las notas (todas las notas en todas las voces del compás las cambia a blancas).
Subir
oscarumo
#13 por oscarumo el 16/10/2014
Hola, acuerdo absolutamente que es un 3/4 y son 4 voces. Hacé lo que te explica bekosolo y andá a la herramienta "Special Tool/ Note Shap Tool" (cabeza de figura con asterizco), luego de destildar opciones de layer, para cambiar cabeza de figuras por unidad. Hecho esto capa por capa copias y pegás compases, ya que la figuración es idéntica en casi todos ecepto en los que tiene 4 voces (primero y segundo por ejemplo) y solamente deberás cambiar los intervalos.
Dejo imagen hecha con Finale 2014
Archivos adjuntos ( para descargar)
4 Voces.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo