Mikolópez escribió:
constelación
O más bien sistema planetario, puesto que la idea del símil astronómico es que existe un centro gravitatorio, pero constelación es una palabra más bonita y concisa. En este tema hay asteroides lejanos, pero todo gravita en torno a Do.
En general cuando hay 1) movimientos armónicos de dominante-tónica (resolución del tritono) y 2) centros tonales claros y estables se puede hablar de una composición tonal.
Hay quien juega con estos elementos para dotar de ambigüedad a la composición, de tal forma que no es tonal, pero usa elementos tonales. Por ejemplo, en "500 Miles High" de Chick Corea hay dominantes resueltas, pero no hay una tónica clara y estable. Este tipo de composiciones hay quien las llama "post-tonales", término que también aplican a algunas obras de, por ejemplo, Debussy.
En un tema modal se suelen usar armonías más estáticas, menos direccionales, se huye de las dominantes, usando por ejemplo acordes de cuartas para evitar tritonos. Ejemplo arquetípico: "So What".
Para que se pueda hablar de modulación el segundo centro tonal debe quedar bien establecido por una cadencia sustancial, no es suficiente un ii-V-I fugaz. Ejemplo: "Satin Doll" tiene el verso en Do y el estribillo modula a Fa.