Hay una cosa que no termino de entender. En general y en voces en particular:
¿Cómo se consigue ese efecto estéreo tan acusado? Eso que te hace cosquillicas en las orejas. Eso "tan bonico y tan aparente" ¿Hay una sola forma? ¿Hay más de una? ¿Cual mola más?
He probado a usar dos pistas mono identicas (o no) panoramizandolas de forma extrema pero no deja de sonar igual. El Sonar tiene un botón de entrelazado estéreo que tampoco termino de apreciar su efecto. Otra cosa que se me ocurre es hacer un reverb en cada pista y mandarlo cruzado al otro altavoz con un retraso. Lo que me lleva a la pregunta ¿Es posible crear el estéreo desde un origen mono? No veo que casi nadie grabe con micros estéreo. Lo habitual es grabar una voz en pista mono ¿no? Luego -tiene- que haber una forma habitual de crear el estéreo.
Teóricamente, si no entiendo mal, el estéreo es el efecto producido por la diferencia de intensidad o tiempo en que llega una señal a cada oído creando una sensación de direccionalidad. Luego podemos conseguirlo retrasando una pista levemente de su copia, pero siempre sonaría "ladeada".
Toda la vida viviendo con este concepto
y resulta que no lo entiendo, o al menos, no se cómo se "hace".
En fin, a ver que sale.
¿Cómo se consigue ese efecto estéreo tan acusado? Eso que te hace cosquillicas en las orejas. Eso "tan bonico y tan aparente" ¿Hay una sola forma? ¿Hay más de una? ¿Cual mola más?
He probado a usar dos pistas mono identicas (o no) panoramizandolas de forma extrema pero no deja de sonar igual. El Sonar tiene un botón de entrelazado estéreo que tampoco termino de apreciar su efecto. Otra cosa que se me ocurre es hacer un reverb en cada pista y mandarlo cruzado al otro altavoz con un retraso. Lo que me lleva a la pregunta ¿Es posible crear el estéreo desde un origen mono? No veo que casi nadie grabe con micros estéreo. Lo habitual es grabar una voz en pista mono ¿no? Luego -tiene- que haber una forma habitual de crear el estéreo.
Teóricamente, si no entiendo mal, el estéreo es el efecto producido por la diferencia de intensidad o tiempo en que llega una señal a cada oído creando una sensación de direccionalidad. Luego podemos conseguirlo retrasando una pista levemente de su copia, pero siempre sonaría "ladeada".
Toda la vida viviendo con este concepto
y resulta que no lo entiendo, o al menos, no se cómo se "hace".En fin, a ver que sale.

Interesante siempre todos los puntos de vista.