¿Esto se puede usar para algo?

Braulio Rodriguez
#1 por Braulio Rodriguez el 05/12/2017
Hola

Es la primera vez que escribo en la sección de DIY. Ayer cuando volvía para casa me encontré un altavoz Sony que pesaba una burrada. No tengo ni idea de electrónica pero tengo en mente comprar un soldador y empezar a trastear, reparar unos 15 cables rotos que tengo para empezar y cosas así sencillas.

No tengo ni idea de lo que son los componentes que hay en las piezas, el único que controlo es el altavoz obviamente, jaja. Lo demás ni idea pero lo que quería saber es si realmente puedo hacer algo útil con esas piezas y alguna más (que compraré si hace falta) o directamente lo devuelvo al lugar donde lo encontré.

Si podéis recomendarme algo perfecto, otra idea que tenía era vender las piezas si no puedo hacer nada útil, el pedazo de bicho ese rectangular dorado pesa un huevo seguro que tiene un cierto valor. A ver si me podéis ayudar, un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171205_003231.jpg
IMG_20171205_003342.jpg
IMG_20171205_003356.jpg
IMG_20171205_003405.jpg
IMG_20171205_003547.jpg
IMG_20171205_003601.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 06/12/2017
Te recomiendo buscar algún curso de electrónica por ahí para que mejor te informes de todo eso. Muchas partes se pueden reutilizar en proyectos (o reparar eso que tienes), pero necesitas al menos un conocimiento básico de electrónica. Difícil es decirte algo que te sea de utilidad en unas cuantas lineas de un hilo. Por lo pronto, si te interesa aprender, colecta "yonke" (ejem, componentes) electrónico.
Subir
Braulio Rodriguez
#3 por Braulio Rodriguez el 06/12/2017
Gracias Jack, tengo varias ideas para hacer algunas muy fáciles, un pedal de volumen y/o expresión. Un talkbox, un mini ampli tipo marshallito , un theremin etc.

Básicamente cosas que me parecen demasiado caras para lo que son. En mi opinión, poco a poco voy viendo vídeos y me voy quedando con cosas.

Reparar esto paso, ademas tiré el resto del altavoz, lo quiero para intentar trastear con añgun proyecto de los que te comentaba antes. Un saludo!
Subir
Dani
#4 por Dani el 25/12/2017
Te explico brevemente lo que he visto en tus fotos:

-La parte con el "pedazo bicho rectangular" es la fuente de alimentación, en la entrada lleva una doble bobina de filtrado (common mode reject, son unos trastos bastante curiosos en cuanto a principio de funcionamiento) que posteriormente esta conectado al transformador. Todo esto seguido de un puente rectificador de onda completa para transformar la corriente de la red (alterna) en corriente continua que es la que usa la circuitería del amplificador y filtros etc del equipo.
-La segunda parte no estoy seguro de que parte del equipo es, pero tiene pinta de ser la placa de distribución de tensiones (puede que regulación y filtrado) y filtros de señal para los altavoces. Me da la impresión de que hay una parte del circuito que no has documentado (puede ser que sea externa a los altavoces?).

Si le quieres dar algún uso lo primero que te recomiendo es:
consigue un soldador y un multimetro (tester o voltímetro), recupera algún conector o suelda cables a la salida de la placa de alimentación, tendrás una fuente de alimentación "para principiantes" (yo tengo un par y son realmente útiles y baratas) que te permitirá alimentar los circuitos que montes.
Con el resto de componentes de un altavoz activo o autoamplificado generalmente puedes construirte/aprovechar el módulo de amplificador (para amplificar señales, que incluso pueden ser señales no de audio en algunos casos) y aprovechar la circuitería de filtrado y acondicionamiento de señal.

Mi recomendación personal es que te informes del circuito que tienes entre manos y hagas alguna "burrada" con ello (en mi caso he aprendido más cargandome algún bicho de estos, dado que la función útil ya estaba implementada en el diseño del producto original, en este caso el altavoz con los circuitos.
También te comento que empezando con electrónica es más fácil aprovechar componentes concretos que la placa entera, sobre todo para aprender conceptos básicos, así que otra opción que tienes es analizarlo, ver como funciona, probar etc y después desmontarlo y aprovechar los componentes individuales.

En negrita las palabras clave para comenzar a informarte de lo que es parte del circuito. Si quieres profundizar busca acerca de amplificadores de audio de potencia y posibles usos alternativos y DIY relacionado con los mismos
Subir
Braulio Rodriguez
#5 por Braulio Rodriguez el 28/12/2017
#4 Gracias Daniel.

Pues ya tengo un tester de los chinos y un cautín, es un JBC s30 (creo que se llama así). Tengo en mente un par de proyectos con los componentes que he conseguido desoldar, la fuente de alimentación no he conseguido quitarla de la PCB aún, pero lo pienso hacer, como pesa la condenada, tiene que ser buena!

El resto del equipo no lo he documentado, porque no lo tenía ya te digo esto lo encontré en la basura a lado de mi casa. Con el altavoz voy a hacerme un subkick para el bombo, parece bastante sencillo, conectarle un cable de micro con conector xlr hembra (ya lo tengo) y buscar una forma de sujetarlo enfrente del bombo. También quiero hacerme el fuzz del vídeo que os voy a adjuntar, porque tengo todos los elementos necesarios, bueno y me sobran. La verdad que he sacado bastantes cosas de esas dos PCB, mogollon de resistencias, condensadores, diodos, y un transistor, aunque no es el mismo que usa el tio en su pedal, pero bueno igual le da un toque chulo al pedal, a ver si saco rato para soldar los componentes.

Subir
Dani
#6 por Dani el 28/12/2017
#5

Veo que ya lo tienes todo pensado, muy bien.

El subkick es muy buena idea (es algo que cuando tenga tiempo yo quiero construir).
El pedal es una prueba también muy recomendable, aunque de primeras te recomiendo no gastarte demasiado en su construcción, simplemente consigue que funcione y que se pueda conectar. El sonido que obtengas no será de lo mejor pero siempre mola tener un sonido propio (que has montado tu) y te servirá para experimentar y aprender como funciona todo (sobre todo si los componentes que usas no son los que has visto en el diseño "original".

Te respondo básicamente por una cuestión/advertencia: no desmontes todo, la fuente ya viene montada con su rectificador y filtrado, es altamente recomendable mantener la estructura que te has encontrado, analiza el circuito y mira como usarlo entero (te ahorras problemas de diseño y conseguiras un resultado mas profesional).

Todo esto desde mi experiencia rescatando aparatos viejos y destrozando muchos ellos. También te digo que he aprendido muchísimo de ello así que adelante y suerte con los proyectos
Subir
Braulio Rodriguez
#7 por Braulio Rodriguez el 30/12/2017
No había visto, gracias Daniel. Pues ya tarde! Saqué todos los componentes. Menos el cacharro grandote, la fuente creo que me dijiste. Por otro lado se me ha jodido una tarjetica pequeña una Alesis IO2 express y voy a tener que arreglarla. He mirado y es un fallo típico, lo que no se es... como puedo averiguar que capacitor o lo que sea se ha fastidiado? Tengo un tester, pero ya te digo... no se como mirarlo. Estaba pensando en abrir un nuevo hilo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo