¿Y esto que quiere decir?

maldita
#1 por maldita el 21/07/2006
Tras muchos años de experiencia y varios centenares de mezclas a mis espaldas puedo decir sin temor a equivocarme que se debe mezclar siempre en mono. La razón es que en mono es más sencillo ajustar la ecualización y equilibro de todas las pistas. Además, se ocupa todo el espectro antes, de forma que al volver al estéreo el sonido es más amplio y espacioso. Si se realiza el proceso directamente en estéreo, es más sencillo sobrecargar la mezcla. Una vez que se haya ajustado los volúmenes y el espectro, se puede continuar en estéreo y hacer las correcciones pertinentes.

en un proyecto cohabito con pistas tanto mono como stereo. ¿significa eso que tengo que pasar las pistas stereo a mono antes de mezclar? ¿y que una vez mezclado las transforme otra vez en stereo?

a ver si alguien me lo aclara que parece importante! :paletas:

thank you...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bola8
#2 por bola8 el 21/07/2006
yo entiendo que simplemente se refiere a los paneos no?
Que primero la señal esté toda centrada y una vez que ecualices y tal pues ya abras, no?
Subir
hal9001
#3 por hal9001 el 21/07/2006
hach3 escribió:
yo entiendo que simplemente se refiere a los paneos no?


Hola,

Mezclar en mono, significa e implica que el bus master de salida solo tiene un único canal, por tanto los panoramas de las pistas no existen.

Ciertamente cuesta más sobrecargar la mezcla cuando se esta mezclando en mono, y si se consigue una buena mezcla en mono, luego al monitorizar en stereo para entre otras cosas realizar el paneo, los resultados son muy buenos. Sin embargo no es tan sencillo que suene bien "a la primera" por la razón de que solamente existe un solo y único espacio para colocar los instrumentos.

Para volver de nuevo al stereo y continuar con el trabajo, se cambia el bus único (mono) por dos buses emparejados que son el stereo, donde aquí ya tenemos panorama en las pistas para repartir donde más nos interese.


Saludos, :)
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 21/07/2006
Esta es su forma particular de encarar una mezcla, es en base a su experiencia personal considera que hay que hacer la mezcla sin panear nada para luego de tener todo correcto sin preocuparse por hacer los paneos, cosa que por ejemplo yo no comparto pero no está mal, cada técnico de sonido tiene su manera de hacer las cosas o de encarar una mezcla en un principio. No está mal lo que comenta, a el le da un buen resultado y puede ser una manera de trabajar, una vez que todo está correcto, ecualizado, comprimido, con los volumenes de las pista bien, etc, etc, a partir de allí preocuparse por hacer los paneos......

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

No habla de convertir las pistas estéreo en mono sino de dejar los paneos para después de que ya está encarada la mezcla entonces en ese momeno hacer los paneos de las pistas.

El hacerlo así no está mal, pero es su forma particular de hacerlo en base a su experiencia-resultado. No es una norma o una regla.
Un poco aquello de que cada maestrillo con su librillo.... :D
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 21/07/2006
Oye, pues es para probarlo, yo tiendo a sobrecargar..
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 21/07/2006
Yo tiendo a hacer todo lo contrario. procuro no empezar a ecualizar ni comprimir hasta tener todos los elementos situados en panorámica. hay veces que no necesitas ecualizar ciertas cosas, ya que tienen espacio sufiiciente. Cada cual tiene sus métodos.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 21/07/2006
Yo chequeo constantemente las mezclas en mono pero usando un botón en el monitor ( Central Station ) ya que si empiezas a mezclar con los panoramas al centro, luego al abrirlos te cambian planos. Puedes panear todo como quieras pero luego monitorizar en mono para mirar eq´s y niveles y luego vuelves a pasar a estereo.

Lógicamente es más fácil separar los instrumentos a traves del panorama que de la eq, pero si consigues las 2 cosas el resultado suele ser mejor, especialmente en escuchas mono en equipos con los altavoces muy juntos ( radioCDs, etc )

SAlut!!
Subir
katakraos
#8 por katakraos el 21/07/2006
manuelerman escribió:
Oye, pues es para probarlo, yo tiendo a sobrecargar..


sobre todo, a sobrecargarme a mí de alcohol :mrgreen:
Subir
Manuelerman
#9 por Manuelerman el 21/07/2006
:juas:
Subir
katakraos
#10 por katakraos el 21/07/2006
:birras:
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 21/07/2006
Sois unos peadoz de grenlins !!!

Imagen no disponible

Salut!!
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 21/07/2006
:roll: qué va...

somos critels :mrgreen:
Subir
maldita
#13 por maldita el 21/07/2006
hey gracias a todos... pero entonces no entiendo esto:

En este punto lo ideal es agregar las guitarras y darles el protagonismo deseado. Como hemos comentado antes, las guitarras rítmicas suelen ir fuertemente panoramizadas. Como estamos haciendo todo este proceso en mono, podremos comprobar la fuerza relativa de la suma de las guitarras en comparación con la base rítmica + voz. Después de introducir las guitarras, podremos introducir los sintes, colchones de cuerdas, etc, e ir recortando su espectro acomodándolos con la ecualización.

Cuando la mezcla suene correctamente y equilibrada, es el momento de escucharlo en estéreo. Notaremos cómo hay ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto y algunos efectos (reverberación y retardo, por ejemplo).


y es que a lo largo de todo el tutorial está hablando de la panoramización y al final cita lo de escucharlo en estereo; pero no parece que se refiera a una panoramización posterior; hecho que por otra parte no comportaría que por ejemplo, 'ciertos instrumentos, como las guitarras, que suenan demasiado alto', sinó justamente al contrario, precisamente por panoramizarlas... no se...
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 21/07/2006
Es su manera particular de encarar y de hacer una mezcla, son sus conceptos básicos, yo por ejemplo no la hago así y no mezclo en mono para pasar luego a panoramizar y desde luego jamás en la vida pongo un compresor en el master cosa que considero un gran error, pero hay gente que si lo hace, esto es otra cosa que utilizan algunos técnicos de sonido, pero el avisa antes que este es un tema peliagudo.......

En fin es algo visto desde la perspectiva de la persona que ha hecho la nota en base a su experiencia personal y los resultados que consigue con esta manera de trabajar, pero no quiere decir que tenga que ser al pie de la letra, o de su letra.
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 21/07/2006
maldita supongo que se refiere a que hace la primera fase de la mezcla con el sistema de monitoraje el mono y con las pistas sin panoramizar.

eduardoc totalmente deacuerdo contigo. Cada uno hace las mezclas como mejor resultado le dan. Yo soy partidario del famoso "Si suena bien, está bien".
Por ejemplo lo que dices de los compresores en el master... Hace poco hablando con uno de los ingenieros de mastering de Metropolis me dijo que le gustaba mucho trabajar sobre mezclas con ligera compresión en el master. Yo de hecho suelo usar una compresión muy muy muy ligera en el master para dar cohesion a la mezcla.
Sin embargo se de otro de los ingenieros de Metropolis que no le gusta eso del compresor en el master.

El proceso de mezcla, aunque tiene una gran componente técnica, lo considero más un proceso artístico, y como tal se basa en gustos personales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo