¿Y esto que quiere decir?

maldita
#16 por maldita el 22/07/2006
MedII escribió:
maldita supongo que se refiere a que hace la primera fase de la mezcla con el sistema de monitoraje el mono y con las pistas sin panoramizar.


sí, tambien creo que se refiere a esto.

a mi tambien me resulta extraño mezclar con los panoramas al centro y comprimir el master en la mezcla, si al masterizarlo vuelves a comprimirlo, pero desde luego, de esto sabéis vosotros dos más que yo... :D

eduardoc, seguro que en algun otro post has desglosado más o menos tu forma de mezclar si tienes el link por ahí, estaría bien que lo pegaras. :wink:

gracias a los dos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#17 por espasonico el 22/07/2006
El tipo de compresión que se usa en el master y en la masterización son diferentes y producen efectos diferentes pero hay que saber hacerlo y saber cual es el resultado que se quiere conseguir con dicho proceso.

Salut!!
Subir
maldita
#18 por maldita el 22/07/2006
espasonico escribió:
El tipo de compresión que se usa en el master y en la masterización son diferentes y producen efectos diferentes pero hay que saber hacerlo y saber cual es el resultado que se quiere conseguir con dicho proceso.


claro, entiendo. ¿tu sueles comprimir el master en la mezcla?
Subir
Soler
#19 por Soler el 22/07/2006
Yo lo que hago es, en un momento dado de la mezcla cuando lo empiezo a ver todo en su sitio, coloco en el master un plugin llamado monomaker que te lo pasa todo rapidamente a mono.


Suele haber siempre sorpresas, a veces es dificil ver claramente el nivel de algun elemento panoramizado fuertemente, en mono lo ves muy claro. Aparte que en ocasiones hay elementos que en mono casi desaparecen, o viceversa, y yo no lo veria de otra manera. A mi mezclar en mono me ayuda mucho, si lo tienes en mono, luego en estereo brilla...
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 22/07/2006
maldita escribió:
espasonico escribió:
El tipo de compresión que se usa en el master y en la masterización son diferentes y producen efectos diferentes pero hay que saber hacerlo y saber cual es el resultado que se quiere conseguir con dicho proceso.


claro, entiendo. ¿tu sueles comprimir el master en la mezcla?


Si, pero pongo el compresor cuando ya tengo la mezcla bastante avanzada y comprimo muy poquito.

Salut!!
Subir
maldita
#21 por maldita el 22/07/2006
Soler escribió:
Yo lo que hago es, en un momento dado de la mezcla cuando lo empiezo a ver todo en su sitio, coloco en el master un plugin llamado monomaker que te lo pasa todo rapidamente a mono.


Suele haber siempre sorpresas, a veces es dificil ver claramente el nivel de algun elemento panoramizado fuertemente, en mono lo ves muy claro. Aparte que en ocasiones hay elementos que en mono casi desaparecen, o viceversa, y yo no lo veria de otra manera. A mi mezclar en mono me ayuda mucho, si lo tienes en mono, luego en estereo brilla...


curiosa utilidad y encima freeware; ya la he posteado en el hilo de 'estudio gratuito...' . gracias soler!

espasonico, indiscreciono: ¿que compresor utilizas?
Subir
espasonico
#22 por espasonico el 22/07/2006
Últimamente estoy usando el McDSP analog Channel AC1. No es bien bien un compresor tradicional, pero me gusta como suena.

Salut!!
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 23/07/2006
maldita escribió:
eduardoc, seguro que en algun otro post has desglosado más o menos tu forma de mezclar si tienes el link por ahí, estaría bien que lo pegaras. :wink:


Básicamente cuando hago una mezcla, lo más importante es que el sonido se cada una de las pistas sea muy bueno, de nada sirve intentar solucionar una pista que suena mal o pobre, si es así hay que grabar otra vez y hacerlo bien. Este es el primer paso fundamental antes de empezar a hacer una mezcla, lo comento porque hay muchos posts en que se pregunta como arreglar problemas por no haber usado un pop filter, o porque hay ruido, soplido, reverberación por grabar con mala acústica, etc, etc,. Si las cosas se empiezan mal, mal acaban o por lo menos se esta haciendo algo que no va a terminar sonando bien y es una chapuza, así de claro, no hay más.

Una vez que tenemos un buen sonido en las pistas lo primero suele ser la batería, la llevo a dos subgrupos, uno para bombo, caja y timbalas con un L2 insertado y otro para los platillos y charleston, este subgrupo suelo insertar un vintage warmer o no insertar nada. Esto para una batería acústica o de sampler sacando cada cosa por canales separados. En baterías acústicas siempre usando el proceso de strip silence o detect silence que es lo mismo, algo fundamental y haciendo un pequeño fadeout al final de cada elemento, también para voces, guitarras, bajos etc,. Comenzamos entonces por el bombo intentando lograr un sonido en principio potente, aunque todo depende de los estilos claro, inserto un ecualizador y un L2 o L1 controlando siempre que al ecualizar no se sature la pista, este detalle para todos los canales del proyecto, luego para la caja y timbalas de igual manera.

Los platillos y charleston solo ecualización, suelo usar el primer corte de la ecualización como hipass y acostumbro usarlo bastante arriba para evitar que el resto de la batería entre por estos micrófonos si es una batería acústica, siendo de sampler no hace falta el hipass tan arriba o usar un hipass.

Luego vendría el bajo, bien eléctrico, acústico o de sampler, primero ecualización y luego un Rcomp de waves, aquí ya hay que mirar que no haya solapamiento de frecuencias algo que se comenta mucho por aquí también, depende de que sonido hay en la pista suelo usar el hipass, sobre todo en bajos de plugins o sampler.

Luego en las guitarras dependiendo del estilo también primero la ecualización, y luego o bien un L1 o algún otro de compresión depende de que sonido se quiera llegar, también aquí hay que cuidar que los graves no se peleen con el bajo, también las mando para un subgrupo con un L2 o vintage warmer, algunas veces los punteos pueden ir en este subgrupo o a salida general.

Después syntetizadores, samples u otras cosas, estos no suelo hacer subgrupos y los mando a salida general, ecualizando primero y usando algún plugin para comprimir dependiendo mucho de que tipo de sonido es, algunas veces con ecualizar ya está bien. Normalmente quito todo lo que es reverb o eco de los syntetizadores y tiendo a usar el reverb general u otro que este en el proyecto, se logra más integración en el tema.

Al final las voces que también suelo agrupara si hay muchas, también ecualizando primero y usando un L2 o L1, tengo la manía de quitar las respiraciones para dejar las voces bien limpias, salvo que se quieran dejar.

En el master nunca utilizo nada, considero que es un gran error usar compresión en master, hay gente que lo hace, yo no. Siempre con el master en 0, para mi con que no llegue en ningún momento a un pico es suficiente, si hay algún pico hay que bajar todo, nunca bajar el master, suelo trabajar intentando tener el mayor volumen posible pero sin preocuparme demasiado, si no está tan arriba la mezcla no pasa nada.

A nivel reverb suelo usar uno para la batería, algún plate corto, la duración de este reverb está relacionada con la velocidad de la canción, después un reverb para todo lo demás, y su duración o decay también está relacionada con la velocidad de la canción. Dependiendo del tema suelo usar mucho otro reverb largo para efectos o buscado en ciertas partes algo especial. El reveb que más me gusta es el de convolución de waves el IR1 traga mucha cpu pero es realmente muy bueno.
Ecos uso los nativos de los secuenciadores, normalmente los uso estéreos, a negras y blancas o negras y corcheas, dependiendo de que se quiera con esto y las repeticiones igual.

Por otro lado hablando de paneos ya al empezar con la batería hago lo que sea necesario sin complicarme en oir en mono ni nada que se le parezca.

Otro detalle importante es la automatización de las pistas, suelo automatizar prácticamente todos los volúmenes de pistas o subgrupos, paneos si es necesario, envios reverb o ecos, edición de syntetizadores si es necesario, etc, etc,.

Cabe destacar que salvo en baterías acústicas, siempre suelo comprimir prácticamente todo y mucho con un compresor hardware al momento de grabar, dependiendo de que estilo sea, en jazz o similar no.

Una buena mezcla no se hace en unas horas ni en un día, esto es algo a tener en cuenta también.

Pues más o menos así es como hago una mezcla. :D
Subir
caraborso
#24 por caraborso el 23/07/2006
MedII escribió:
... Yo soy partidario del famoso "Si suena bien, está bien".
(...) El proceso de mezcla, aunque tiene una gran componente técnica, lo considero más un proceso artístico, y como tal se basa en gustos personales.


:D ... y que lo digas!!! :wink: (el plan es que no hay plan)
Subir
José A. Medina
#25 por José A. Medina el 24/07/2006
espasonico escribió:
Últimamente estoy usando el McDSP analog Channel AC1. No es bien bien un compresor tradicional, pero me gusta como suena.


Ese plugin es increible. Es el que uso yo en el master.
Hay gente que dice que para simular el comporramiento de una mesa analógica va muy bien. Lo hacen insertando ese plug en diferentes buses.

espasonico, ¿has probado más plugin de McDsP?
Subir
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 24/07/2006
caraborso escribió:


:D ... y que lo digas!!! :wink: (el plan es que no hay plan)


Me ha gustado la frase, me la apunto.
Subir
espasonico
#27 por espasonico el 24/07/2006
MedII escribió:
espasonico escribió:
Últimamente estoy usando el McDSP analog Channel AC1. No es bien bien un compresor tradicional, pero me gusta como suena.


Ese plugin es increible. Es el que uso yo en el master.
Hay gente que dice que para simular el comporramiento de una mesa analógica va muy bien. Lo hacen insertando ese plug en diferentes buses.

espasonico, ¿has probado más plugin de McDsP?


Tengo los McDSP en el PT LE y básicamente uso las EQ´s ( me gustan mucho los filtros que tienen ) y el CB4 que es un compresor. El Multibanda que tienen también está genial pero casi no lo uso porqué de momento no lo necesito.

La verdad es que cada vez uso menos plug-ins ( sobretodo gracias al haber mejorado la calidad de la grabación gracias al convertidor ). Con los McDSP y los URS no necesito mucho mas. De los URS tengo las EQs que me gustan mucho.

Me falta encontrar buenos Delays ( o Delays interesantes ) aunque me apaño con el de Waves y los PSP.¿ Alguna sugerencia ?

Salut!!
Subir
maldita
#28 por maldita el 24/07/2006
woahu eduardoc, genial explicación! parece facil y todo... :D corto y pego hacia mis archivos personales!

ah y si lo entiendo bien exportas la mezcla para masterizar con el volumen del master a 0db, (y siempre y cuando no surjan picos). a menudo hay quien opina de bajarlo hasta -3 o -6db...
Subir
Eduardoc
#29 por Eduardoc el 24/07/2006
De bajarlo no, el master tiene que estar en 0 nunca por debajo, en todo caso que los picos de la mezcla estén a -3/-6db, que el pico más alto esté por allí, pero la verdad es algo que no me preocupa, mientras no sature.....
Subir
José A. Medina
#30 por José A. Medina el 24/07/2006
eduardoc escribió:
De bajarlo no, el master tiene que estar en 0 nunca por debajo, en todo caso que los picos de la mezcla estén a -3/-6db, que el pico más alto esté por allí, pero la verdad es algo que no me preocupa, mientras no sature.....


Sabio consejo.

espasonico, URS y McDSP.... por lo que veo tenemos gustos muy parecidos. Para efectos de tiempo yo también uso los waves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo