¿Esto que es, robar al rico para dárselo al pobre?

patrolio
#256 por patrolio el 16/08/2012
klausmaria escribió:
sí pervive la idea de que uno sólo se hace rico robando a los demás


¿Y estás completamente seguro de que eso no es cierto? Yo no soy comunista, pero me da la impresión de que a partir de cierto nivel de poderío económico tiene que aparecer toda una caterva de sanguijuelas al olor de la pasta a las que hay que tener alimentadas para seguir creciendo. Pareciera a veces que la ética es una sustancia soluble en dinero.

Lo de la creación de valor a partir de la innovación tecnológica en principio me parece bien, aunque las leyes de protección de la propiedad intelectual me parecen muy discutibles: ¿qué es algo original y qué es algo derivado? ¿por qué dos inventores trabajando independientemente no pueden llegar a resultados similares pero sólo vale el trabajo del que registra la idea antes?

Pero la innovación tecnológica no me parece unívocamente positiva, al menos en el corto plazo. Hay innovaciones que son verdaderamente traumáticas para el modo de vida de muchas personas, y todavía la ingeniería social y económica no ha encontrado un método de asimilar los avances de la ingeniería técnica.

klausmaria escribió:
Ni me simpatiza particularmente Ortega ni menos Roig, pero no veo que sean monstruos despiadados que cimentan su fortuna en la sangre de niños inocentes


Apunte gramático, que me sonaba raro y lo he tenido que consultar en rae.es: cimentar es irregular y se conjuga como acertar, así que se cimienta, no se cimenta. No lo tenía claro.

A mí me parece que cimientan su fortuna en la deslocalización y la presión sobre los productores, una vez que han copado una parte del mercado en la que no tienen competidores que presionen la demanda al alza. ¿Estás de acuerdo o lo achacas a una difusa "innovación" y "hallazgo de manantiales"? Luego podemos hablar de si la deslocalización y la falta de competencia son éticas o no.

klausmaria escribió:

Cuando determinados personajes reprochan la "sacrosanta propiedad privada" nadie parece escandalizarse, como supongo sí lo harían si denunciasen la "sacrosanta libertad de expresión" o la "sacrosanta presunción de inocencia".


Yo no diría "nadie", pero estoy de acuerdo en que esos dos derechos suelen tener mayor consideración que la de la propiedad privada no subordinada al bien común. ¿Y por qué será? A lo mejor es que la mayoría piensa así, y unos son más sacrosantos que otros.

klausmaria escribió:
Pero donde vosotros parecéis ver justicia social yo veo a un demagogo arrimando el ascua a su sardina.


Yo creo que estamos confundiendo términos. Una cosa es el acto, y otra cosa es el símbolo. En España hay un millón de votantes de Izquierda Unida y no les veo a todos asaltando supermercados. Por otra parte, Rajoy acaba de aprobar de urgencia la prórroga de los 400 euros, lo que significa que no lo tenía claro y a última hora ha decidido que sí. ¿Causalidad o Casualidad?

klausmaria escribió:
hago esto desde la doble moral y o la amoralidad que me caracteriza


#-o

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#257 por KlausMaria el 16/08/2012
dreamtopia escribió:
Te aconsejo que leas "El Capital" directamente. Luego podrá ser todo lo discutible que quieras, pero siempre es mucho mejor acudir a la fuente original para luego criticarla, que a intermediarios manipuladores inoculadores de prejuicios falsos.


Lo he leído, junto con algunos textos más, no con demasiado detenimiento, pero bueno... el problema aquí no es Marx al que tampoco la mayoría de gente e izquierdas declarada ha leído, es la demagogia de algunos. Pero bueno, cada cual comulga con las ruedas de molino que prefiere.

dreamtopia escribió:
Ahí tienes un "manantial" sin explotar gracias a la perversidad de un sistema que prima la mera posesión de tierras sobre la producción real de bienes.


Si tienes un apartamento en Torrevieja que sólo "explotas" en verano... ¿te lo podemos expropiar por infrautilización?. ;-) Propiedad privad significa que puedo descubrir la vacuna del sida y tirarla por el water si me apetece, será moralmente execrable pero es legítimo.

Que por motivos históricos haya acumulaciones de tierras en pocas manos y que necesitemos una política agraria distinta es algo en lo que en realidad estamos de acuerdo, incluso pasando por la expropiación (una figura totalmente legítima). ¿Pero qué tiene que ver esto con Roig y Mercadona (que ya te digo no es santo de mi devoción y se de lo que hablo)?, ¿era rico de cuna?, ¿terrateniente?... o más bien carnicero en Tarvernes Blanques?. ¿Eran los lineales del Mercadona un nido de especulación financiera?.

¿De qué estamos hablando?. Mi cita "sacrosanta propiedad privada" hacía referencia a las declaraciones de Ricardo Sixto:

Alguien escribió:
"La propiedad no tiene un carácter sacrosanto, está en función de la utilidad social. Gordillo no ha hecho nada diferente entrando al supermercado a coger alimentos de lo que hace cuando entra en una finca de la duquesa de Alba para pedir las tierras para los jornaleros. La propiedad y la riqueza, lo dice la Constitución, tiene que estar sometida al interés general de la nación", ha opinado Sixto.


RomanP escribió:
Ejemplos : así es como se hacen ricos algunos.


Lo que yo te decía, si no es robando uno no puede hacerse rico, ergo todos los ricos son ladrones... ya se sabe, quien roba a un ladrón...

La superioridad moral de la izquierda en acción :-)

Lo dicho, cada cual comulga con las ruedas de molino que prefiere.
Subir
Tabu Playtime
#258 por Tabu Playtime el 16/08/2012
klausmaria escribió:
Lo que yo te decía, si no es robando uno no puede hacerse rico, ergo todos los ricos son ladrones... ya se sabe, quien roba a un ladrón...


RomanP escribió:
Yo dije saltándose las normas, la justicia más básica, en países del 3 mundo, cuando hay denuncias de explotación infantil, cuando hay muchos casos de suicidio en una empresa, ... tu dices que no son monstruos, y yo digo que hay que fomentar el comercio justo, que haya gente honesta y justa, que ha conseguido mucho dinero, no lo dudo.



A ver si leemos, jjj

Podría poner, .. la manipulación de la derecha, ... pero no, lo dejare en el despiste, jjjjjjjjjj
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#259 por I.Lobo.Audiovisual el 16/08/2012
klausmaria escribió:
Propiedad privad significa que puedo descubrir la vacuna del sida y tirarla por el water si me apetece, será moralmente execrable pero es legítimo.


En ese caso, lo menos que se merecería esa persona es "disfrutar" y morir de SIDA o de Ebola, por HDLGP
Subir
KlausMaria
#260 por KlausMaria el 16/08/2012
RomanP escribió:
que haya gente honesta y justa, que ha conseguido mucho dinero, no lo dudo.


Tú no lo dudas... parece ser que otros muchos sí ;-)

El tema del "comercio justo" supongo que no entra en este hilo, pero por un lado tengo mis dudas sobre un mercado abiertamente intervenido, aunque por contra tampoco creo que sea viable una mínima justicia en un mercado con enormes desigualdades de poder. Difícil cuestión. Entre tanto yo mismo opto por productos de comercio justo cuando están disponibles (café, cacáo, etc) aunque también evito abiertamente los de determinadas ONGs con las que no comulgo, todo sea dicho.

Las mismas multinacionales de las que abominamos por prácticas nada éticas son las que han contribuído a desarrollar la sociedad del bienestar en la que vivimos (vivíamos?), reducir la mortalidad infantil, etc... aquí y en el tercer mundo. Supongo que son entidades con más facetas de las que parece, más que organizaciones tipo Spectra en las que la maldad sigue un esquema vertical.

En cualquier caso es obvio que necesitamos una regeneración ética de nuestra economía y nuestra democracia, al menos yo lo veo obvio. Pero también veo gente que aprovecha esta oportunidad para montar su propia revolución.

Ya sabes lo que dicen de las opiniones... ;-)
Subir
Tabu Playtime
#261 por Tabu Playtime el 16/08/2012
klausmaria escribió:
Tú no lo dudas... parece ser que otros muchos sí


Es que pusiste mi texto, y luego eso, pues parece que lo dedujiste de mis palabros.


klausmaria escribió:
Entre tanto yo mismo opto por productos de comercio justo cuando están disponibles (café, cacáo, etc) aunque también evito abiertamente los de determinadas ONGs con las que no comulgo, todo sea dicho.


Yo también, ... en las tiendas de comercio justo, también venden interesantes productos de la zona.
Subir
dreamtopia
#262 por dreamtopia el 16/08/2012
klausmaria escribió:
dreamtopia escribió:
Te aconsejo que leas "El Capital" directamente. Luego podrá ser todo lo discutible que quieras, pero siempre es mucho mejor acudir a la fuente original para luego criticarla, que a intermediarios manipuladores inoculadores de prejuicios falsos.



Lo he leído, junto con algunos textos más, no con demasiado detenimiento, pero bueno... el problema aquí no es Marx al que tampoco la mayoría de gente e izquierdas declarada ha leído, es la demagogia de algunos. Pero bueno, cada cual comulga con las ruedas de molino que prefiere.



Pues leelo con detenimiento antes de afirmar determinadas cosas. Cuando hablas de izquierda ortodoxa el "problema" si que es Marx y lo que dijo, no lo que queramos que sea después de una tergiversación interesada a nuestro antojo. Luego podremos estar más o menos de acuerdo con sus teorías, pero afirmar que "la izquierda ortodoxa concibe la economía como un juego de suma cero" es un planteamiento de partida tan falso y manipulado que invalida cualquier discusión posterior.

klausmaria escribió:
Si tienes un apartamento en Torrevieja que sólo "explotas" en verano... ¿te lo podemos expropiar por infrautilización?. ;-) Propiedad privad significa que puedo descubrir la vacuna del sida y tirarla por el water si me apetece, será moralmente execrable pero es legítimo.


¿Y qué encima me den una subvención pública de la UE por tenerlo infrautilizado?... :D Esa analogía no es muy certera en este caso.
Y en el caso que comentas del apartamento del 1,2,3... :paletas: no haría falta expropiarlo, pero si gravarlo adecuadamente ya que estamos hablando de una segunda vivienda infrautilizada en un país donde mucha gente no cuenta con posibilidades de tener una vivienda habitual (comprada o alquilada).


klausmaria escribió:
Que por motivos históricos haya acumulaciones de tierras en pocas manos y que necesitemos una política agraria distinta es algo en lo que en realidad estamos de acuerdo, incluso pasando por la expropiación (una figura totalmente legítima). ¿Pero qué tiene que ver esto con Roig y Mercadona (que ya te digo no es santo de mi devoción y se de lo que hablo)?, ¿era rico de cuna?, ¿terrateniente?... o más bien carnicero en Tarvernes Blanques?. ¿Eran los lineales del Mercadona un nido de especulación financiera?.


No tiene relación con Roig y Mercadona hombre... :D Era un ejemplo que te ponía sobre la creación de nuevos manantiales de riqueza sin explotar. Con lo de Mercadona pienso que ya algunos se están pasando, que Roig no sea un santo tampoco quiere decir que sea una reencarnación de Lucifer con el objetivo de dominar el mundo a base de cremas Deliplús... :mrgreen:
Subir
PYP
#263 por PYP el 16/08/2012
patrolio escribió:

klausmaria escribió:

Cuando determinados personajes reprochan la "sacrosanta propiedad privada" nadie parece escandalizarse, como supongo sí lo harían si denunciasen la "sacrosanta libertad de expresión" o la "sacrosanta presunción de inocencia".


Quizás porque en el estado español la sacrosanta libertad de expresión y la sacrosanta presunción de inocencia tienen el carácter de derechos fundamentales y la "sacrosanta" propiedad privada simplemente es un principio rector. Y mira por donde, funcionan al revés, tus propiedades no te las va a quitar ni dios, pero en cuanto te detengan por lo que sea, la sociedad te mirará como a un culpable hasta que consigas demostrar tu inocencia.

Por cierto, para los que creen que la "libertad de expresión" es el 1er derecho a respetar en un ser humano, en nuestra constitución es el único derecho fundamental que tiene "límites": El derecho de los demás al honor y a la intimidad. ¿La propiedad no tiene límites? ¿No debería tener el límite del derecho de los demás a vivir y a comer?
Subir
Pokemos
#264 por Pokemos el 16/08/2012
De toda diferencia económica entre seres humanos se deriva algún tipo de violencia e injusticia. Desde todos los niveles, ojo. La diferencia es el nivel de violencia, injusticia y conciencia que se tiene sobre ello. Directamente proporcional al nivel económico o a la diferencia respecto a otros. Así pues, mi nivel respecto a otros seres humanos es derivado de sufrimiento, injusticia y dolor. Es algo que pienso muchas veces y que me genera inquietud y mala conciencia. El que yo tenga una tele en mi casa o el ordenador desde el que escribo, ha generado diferencias en su proceso, y las genera en su finalidad. Claro que, mi nivel de culpabilidad o responsabilidad es menor respecto al dueño de la empresa de la tele o del dueño de la empresa del pc.
Subir
maninthebox
#265 por maninthebox el 16/08/2012
RomanP escribió:
La falta de planificación de la producción y la necesidad de adecuarse a los ritmos irregulares que imponen
las firmas internacionales como Zara, hace que los empresarios de países como Marruecos, China,
Bangladesh o Turquía, no asuman riesgos y dispongan de plantillas cortas a las que exprimen al
máximo llegado el momento de servir pedidos, realizando horas extraordinarias sin previo aviso que
hacen que la semana laboral llegue a ser de cerca 70 horas. Los salarios del sector no suelen superar
los salarios mínimos establecidos por las legislaciones locales y, en muchas ocasiones no lo
alcanzan.


Tampoco le vayas a quitar responsabilidad a esos "empresarios". Son igual de delincuentes que la propia Zara.
Subir
PYP
#266 por PYP el 16/08/2012
Y en referencia a los vídeos que han puesto antes de intereconomía con el sindicalista, que lo único que saben preguntar es: ¿tú eres comunista? ¿tú estás en contra de la propiedad privada? para intentar luego exponer unos argumentos estúpidos que ni en el "tomate"..... para estos señores, hasta la constitución española es comunista. Nadie está en contra de la propiedad privada..... analicemos la expresión: "PROPIEDAD" + "PRIVADA" ¿a qué creéis que se puede referir? ¿A una casa, a un coche, a tu perro? ¿O más bien a miles de hectáreas, 200 empresas con 50000 trabajadores y siete islas?

Siguiendo con el lenguaje, analicemos las frases:

Mi casa es mi propiedad y es de mi privacidad.

Los montes de león son mi propiedad y son de mi privacidad.

¿Las dos frases describen el mismo fenómeno?
Subir
Bitelchus
#267 por Bitelchus el 16/08/2012
Llamese como quiera.

Si entendemos por superioridad moral posicionarse a priori junto a los débiles y necesitados, frente al abuso del fuerte, en lugar de lo contrario.




Por supuesto.
Subir
Tabu Playtime
#268 por Tabu Playtime el 16/08/2012
dreamtopia escribió:
Con lo de Mercadona pienso que ya algunos se están pasando, que Roig no sea un santo tampoco quiere decir que sea una reencarnación de Lucifer con el objetivo de dominar el mundo a base de cremas Deliplús...


JJJJ, Después de leer sobre esos productos retirados, tengo dos en casa, pues creo que hace 20 años que se sabe que esos dos componentes son chungos juntos, pero a dosis bajas pues parece que era legal, y seguro, porque no daba problemas. Quizás el bajo preció, influyó en que mercadona no le importase usar esa combinación legal, aunque ya conocida con algún riesgo, ...

Quizás Gordillo tiene amigos en sanidad, o los tiene el corte ingles, que quería hundirles un poco, .. JHH

Los parabenos, son conservantes, usados en muchos cosméticos, hay quien dice que igual también tienen que ver con el cáncer, aunque parece que no hay estudios que prueben nada.
Subir
Born®
#269 por Born® el 16/08/2012
RomanP escribió:

Quizás el bajo preció, influyó en que mercadona no le importase usar esa combinación legal, aunque ya conocida con algún riesgo, ...




Sólo una cosa, Mercadona no fabrica esos productos, o al menos en su mayoría no los fabrica. Son proveedores. Mercadona no entra a valorar la composición, para eso están las auditorías de calidad y las inspecciones de seguridad que realiza. Si lleva 20 años comercializando esos productos y no los había retirado, no creo que la culpa sea de Mercadona, sino del organo competenten que no ordena la retirada del producto.
Subir
Tabu Playtime
#270 por Tabu Playtime el 16/08/2012
#269

A ver, Deliplus_solcare, son las marcas blancas de supermercados Mercadona, y sólo se vende en estas tiendas, pero era legal, pero tenia su cosa, seguro que ya sabían la incompatibilidad, aunque no tienen responsabilidad legal, ya que parece que hasta hace un mes, eran otros valores lo aceptados.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo