Para futuras averías, diré unas cuantas de cosas:
1 - Salvo que quieras suicidar el ordenador desactivando el control de temperatura, el exceso de calor del procesador en un ordenador moderno te lleva a un reset o a un apagado "por las malas". El ordenador no se cuelga, la placa lo apaga sin más.
2 - Los fallos en los discos duros normalmente provocan "pantallazos azules", porque el núcleo de Windows, una vez cargado, está cargado entero en RAM y consecuentemente está a salvo de fallos del disco duro. Yo una vez vi uno muy grave, pero no bloqueó la máuina, dio un pantallazo azul tela de siniestro.
3 - Los pantallazos azules de XP, al contrario que los de WIndows 98, pueden llegar a ser útiles para diagnosticar una avería (quién lo diría). Pero Microsoft, en su infinito convencimiento de que el usuario es gilipollas así que mejor ocultarle las cosas, suele hacer un reset cuando se produce una condición "pantallazo azul". Para impedir que eso suceda, botón derecho sobre "Mi PC", Propiedades, avanzadas, inicio y recuperación, desactivar "reiniciar automáticamente". Los pantallazos azules acojonan pero de vez en cuando dan pistas de por dónde van los tiros.
Nota: Esta opción no afecta al comportamiento del ordenador en caso de calor excesivo en el micro. Siempre habrá reset o apagado en ese caso sin importar qué sistema estemos usando, porque el reset lo fuerza la placa, no el sistema operativo.
4 - Para diagnosticar bien el hardware de un ordenador, nada como un Live CD de Linux. Un Live CD te permite arrancar Linux desde CD, a trabajar desde ahí. Yo tengo Knoppix y lo usé para acabar averiguando que mi placa agonizaba. Yo sugiero para posteriores averías preguntar en el foro de Linux por algún Live CD con herramientas de diagnóstico.
Puede que se caliente el procesador, o un disco duro. Lo mejor es ir haciendo pruebas.
La verdad es que hace unos meses tuve un problema con el disco duro. Compré una unidad de 160 GB e intenté hacer una partición con Partition Magic.
Al reiniciar mi equipo se colgaba y no pude ni siquiera arrancar el sistema operativo en Modo a prueba de fallos. Al final me vi obligado a arrancar con la "ultima configuración buena conocida" y deshacer los cambios.
Por lo tanto tengo un disco duro de 160 GB sin particionar, y me da en la nariz que esto no es muy recomendable.