¿Estoy aplicando bien esta tecnica de M/S?

Ruben
#1 por Ruben el 15/02/2016
Buenas, recurro al foro en busca de ayuda....

Tengo un archivo estéreo, al cual he decidido aplicar la tecnica M/S siguiente:

1 - Duplico la pista estereo.
2 - En cada pista, pongo el plugin MSED. En una uso la funcion "Mid Mute" y en la otra "Side Mute". (Adjunto foto del plugin)

Nota: uso el plugin en modo INLINE, que segun el manual dice:

"MSED is also able to work in the “inline” mode with the ability to adjust mid and side channels’ gain and panning without the need of using two plugin instances in sequence."


¿Esto quiere decir, que el resultado de la suma de M y S usando dicho modo me dará un archivo estereo? ¿O me estoy liando y estoy obteniendo algo extraño?

Yo no noto mucho cambio, pero vamos, puede ser que si esté cambiando algo y la lie.


Un saludo a todos, y muchas gracias de antemano. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mid mute.jpg
Side mute.jpg
Subir
Moisès Llobet
#2 por Moisès Llobet el 16/02/2016
coje esas dos pistas con la codificacion a ms y vuelta a estereo sin ningun otro efecto. añade una tercera copia del sonido con la fase invertida.. si el resultado es silencio lo estas haciendo bien y el proceso ms no te quita ni te añade nada.
Subir
1
Ruben
#3 por Ruben el 16/02/2016
#2 Lo primero, muchas gracias por contestar.


He hecho lo que me has dicho, he cogido un loop de bateria en estereo, y lo he puesto en tres pistas. La primera con el plugin MSED usando la opcion "Side Mute", la segunda con la opción "Mid Mute" y la tercera con la fase invertida usando la opción "Flip 180".

Y si, el resultado ha sido, como me has dicho que no suena nada de nada.


Por tanto, volviendo a mi duda, si por ejemplo, usase esta técnica, para hacer la mezcla de una canción, utilizando dos subgrupos premaster, uno al que le hago "Side Mute", y otro al que le hago "Mid Mute", obtendría un master estereo idéntico al que si no aplicase esta técnica ¿no?


Muchas gracias Moisés ;)
Subir
Moisès Llobet
#4 por Moisès Llobet el 16/02/2016
A ver si respondo lo que preguntas que no lo tenia muy claro:

Si conviertes de estereo a m/s y de vuelta a estereo, el resultado es el mismo que el archivo original, o sea lo mismo que no haver hecho nada. Por eso al sumarle la fase invertida suena nada (idealmente -inf). A esto,a l hecho de que se anule perfectamente, se le suele llamar null (al menos en ingles).

Si procesas en M/S en muchos casos el resultado será distinto a procesar en estereo, de ahí su utilidad. Lo será seguro si el procesado que le haces a M i a S es distinto, o más bien dicho "los cambia de manera distinta".

Espero haverme explicado y entendido las dudas planteadas. :)
Subir
1
Ruben
#5 por Ruben el 16/02/2016
Moisès Llobet escribió:
Si conviertes de estereo a m/s y de vuelta a estereo, el resultado es el mismo que el archivo original, o sea lo mismo que no haver hecho nada.


Lo que me lia es, que yo convierto de estereo a M/S, pero no se si convierto de nuevo a estereo, o a lo mejor si, por el funcionamiento "Inline" del plugin que no me aclaro del todo.

En realidad, lo que hago básicamente es, a la hora de las mezclas, en vez de usar un canal master estereo, usar dos submasters estereo, donde envio todas las demas pistas. Estos canales estereo son los que contienen el M y el S de todo, pero claro, van al master y yo no lo oigo mal.

Nota: acabo de hacer la prueba que me has comentado con una mezcla que hice así con este método, y vuelve a no sonar nada.

Moisès Llobet escribió:
el archivo original al sumarle la fase invertida suena nada (idealmente -inf). A esto,a l hecho de que se anule perfectamente, se le suele llamar null (al menos en ingles).


Buen método, no lo conocía ;)


Si, te has explicado muy bien, muchísimas gracias ;)
Subir
Moisès Llobet
#6 por Moisès Llobet el 16/02/2016
#5 :)
Subir
carlos
#7 por carlos el 26/03/2016
interesante...

mira yo tambien utilizo la tecnica M/S pero en el mastering.. porque obtengo mejores resultados al trabajar por separado la ecualizacion, la compresion y todos los procesos, se tiene mucho mas control, porque muchas veces el estereo necesita una ecualizacion distinta al mono, asi como una compresion distinta etc.. pero tu metodo solo tendria sentido si utilizas procesos difenrentes en cada sub master.. es decir.. si al estereo lo ecualizas distinto que al submaster mono y lo comprimes distinto etc..
si realizas los mismos procesos exactamente con los mismos parametros en cada sub master tu proceso no tendria sentido porque seria lo mismo que aplicar ese proceso al master estereo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo