Estoy haciendo bien?

Danilecl
#1 por Danilecl el 07/06/2009
Que tal hermanos, yo suelo meterle al master del protools 6.4 plugins para masterizar mientras mezclo, meto eq compresion un reverb general, estoy equivocado en hacer eso o se gana mucho primero hacer el bounce y luego masterizarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 07/06/2009
Meter plugins de mastering en la mezcla no es masterizar.

La masterización se hace sobre la canción ya exportada.
Subir
DrN
#3 por DrN el 07/06/2009
No pero cierto es que hay una cosa que tambien a mi me reconcome un poco sobre la forma de mezclar y masterizar que comenta Daniel. En ocasiones (cada vez menos pero bueno) yo tambien hacia de esta manera, es decir, insertaba algun compresor multibanda o maximizador en el master por ejemplo para hacer algun beat o componer algo porque de esta manera ya jugabas de otra manera con el sonido, y resulta un poco mas agradable la verdad hacerlo asi, por lo menos para mi, aunque no sea lo mas correcto tecnicamente hablando.
¿cual es la razon exacta por la que nunca se debe hacer esto? Creo que si se va mezclando y masterizando al mismo tiempo (ya que lo vas a hacer tu todo) se pueden ir corrigiendo detalles de la mezcla al mismo tiempo que vas perfilando la dinamica, eq y demas historias del master final. Cierto es que en ningun trabajo profesional se hace esto, pero tambien es cierto que normalmente quien mezcla y masteriza no es el mismo sujeto, ni el mismo equipo ni eso.... Si lo vas a hacer tu todo ¿sigue siendo igual de incorrecto?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 08/06/2009
En principio el proceso de masterización consta de tres partes, grabación, mezcla y masterización, el hecho de masterizar es el último paso y viene después de haber mezclado el tema.

Sobre comprimir en el master y apretar mucho o poco hay gente que acostumbra mezclar con un compresor en el buss master y gente que no usa nada en el master y las dos cosas son válidas, sobre el reverb insertado en el master en general no se hace, he oído que algunos técnicos en algún caso especial como en clásica o también en otros estilos lo usan pero no es lo habitual ni mucho menos.

Yo soy de los que no usa nada en el master y deja el paso final de masterización aparte y en este paso es que acostumbro darle presión a los temas, nunca me he preocupado en lo más mínimo en que una mezcla tenga muchos RMS, eso lo dejo para la masterización, además que es aquí donde hay que controlar este detalla para que todos los temas tengan la misma presión y suenen del mismo palo..

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo