¿Estructuras de escala pentatonicas mayor y menor?

Consulta
  • 1
Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 05/07/2022
Hola gente como va en esta ocasión quiero consultarles sobre algo, estoy un poco perdido mi profesor explica no muy bien y cuesta seguirle el paso.
Tengo entendido que la estructura de escala mayor pentatonica es: tono- tono- tono y medio- tono- tono y medio que sería lo mismo en números: 22323
Ahora la escala pentatonica menor es: tono y medio- tono- tono- tono y medio- tono y en números: 32232. estas estructuras son válidas para todas la tonalidades.
Hasta ahí vamos bien el tema es que mi profesor nos enseño las escalas pentstonicas y mañana tengo un examen sobre eso.
El quiere que coloquemos la estructura de la escala en números mientras la toca pero aparte de esas dos estructura que puse el agregó por ejemplo: 3232 y la verdad hago el cálculo y no me cierra por ningún lado.

Un ejemplo de esto es lo que el escribió y yo lo copie
La bemol do bemol re bemol mi fa bemol y sol bemol
Y su estructura sería 3232
Y el otro ejemplo sería:
Sol la do re mi sol y su estructura 2322
Pero la verdad nose si se equivoco por que no lo entiendo no me cierra.

Yo se que en tonalidad mayor se le saca el 4 y el 7mo y en menor el 2do y el 6to.
Pero otra vez vi esta foto que les adjunto y también me confunde, es la escala de do menor en donde dijimos que NO va el 2do ni el 6to y ahí aparece RE bemol y LA que no deben ir.
La página en donde vi esto es esta:

https://guitarristapasoapaso.com/teoria-musical/escalas-pentatonicas/#:~:text=La%20estructura%20de%20la%20escala,las%20que%20llamamos%20grados%20musicales.
La verdad es que nose que estructura son la que puso creo que está mal haber si alguien me puede ayudar por favor muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220704-194810_Chrome.jpg
20220704_201510.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 05/07/2022
#1 extraña manera de enseñar, en mi opinión. Pero cuadra, las escalas se repiten de una octava a otra. Por ejemplo si continuas la pentatónica menor: 322323223232232...

Y si la empiezas desde la 4a nota (en negrita): 322323223232232

Federico Díaz escribió:
Sol la do re mi sol y su estructura 2322
por ejemplo esto es La menor pentatónica empezando por sol que es la séptima menor de La. También es Do mayor pentatónica empezando por Sol que es la quinta de Do.

Y la página que pones donde pone do-re bemol y dice que no hay intervalos de semitono (lo que dice sería cierto pero el tipo lo incumple) es erronea.
Subir
Epiphone
#3 por Epiphone el 05/07/2022
Hay cosas que me desesperan, una de ellas es el embrollo de los sostenidos y/o bemoles.

Con lo sencillo que es el midi notas escala menor pentatónica de ¿ La Bemol ?, ¿ No será Sol Sostenido ?, esto lo comento después:

56,59,61,63,66,68

Creo que se debe hablar de escala de Sol sostenido menor, porque la escala mayor de referencia es Si mayor, por lo que las notas que componen esa
escala son:
Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol# y La#, para evitar que haya dos notas con el mismo nombre raiz igual (ejemplo Si bemol y Si)

La escala pentatónica menor de Sol Sostenido es:

Sol#, Si, Do#, Re#, Fa#
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 05/07/2022
Epiphone escribió:
es el embrollo de los sostenidos y/o bemoles.
esto es cierto
Epiphone escribió:
¿ La Bemol ?, ¿ No será Sol Sostenido ?,
en realidad son las dos cosas, aunque se entiende lo que quiere decir

Epiphone escribió:
Con lo sencillo que es el midi (...):
56,59,61,63,66,68


Esto es francamente ridículo
Subir
Federico Díaz
#5 por Federico Díaz el 05/07/2022
Manelfunk escribió:
322323223232232
pero esta mal creo por que si empezó en la menor la cuarta nota sería mi y no es 3 como dices es 2
La do re mi (322) en todo caso el 3 que le sigue sería la quinta nota sol y ahí si sería de mi a sol una 3ra
Guarda con eso
Subir
Federico Díaz
#6 por Federico Díaz el 05/07/2022
#2 osea no se cumple el 3232 si empezas por sol. Si empezás x sol sería 223(sol la si re)
Subir
Federico Díaz
#7 por Federico Díaz el 05/07/2022
Manelfunk escribió:
También es Do mayor pentatónica empezando por Sol que es la quinta de Do.
esto no lo entendí me perdí esa parte
Que tiene que ver la con sol y do ?
Subir
Federico Díaz
#8 por Federico Díaz el 05/07/2022
#3 no entendí tu respuesta me mareo más
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 05/07/2022
#5 empieza por la quinta y no la cuarta, y es que esa notación extraña de escribir los ‘intervalos’ (distancias en semitonos, en realidad) sin empezar por la primera nota es horrorosa.

Pero lo que te digo sirve igual, lo que está haciendo el profesor con esa secuencia que a ti te parece extraña es empezar la escala por una nota que no es la raiz
Subir
Federico Díaz
#10 por Federico Díaz el 05/07/2022
#9 me pones un ejemplo concreto así me queda más claro
Si en modo menor es 32232 esto se debería repetir y comenzar igual no ?
Subir
Nickitus
#11 por Nickitus el 05/07/2022
Hola, creo que es algo mas sencillo que todo ese planteo:



Pentatonica mayor:

Escala mayor omitiendo el cuarto y el séptimo grado

Do - re - mi - (omito el fa) - sol - la - (omito el si) - Do



Pentanonica menor:

Escala menor omitiendo el segundo y el sexto grado:

La - (omito el si) - do - re - mi - (omito el fa) - sol - la




Eso en todas las tonalidades.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 06/07/2022
Manelfunk escribió:
Federico Díaz escribió:
Sol la do re mi sol y su estructura 2322
por ejemplo esto es La menor pentatónica empezando por sol que es la séptima menor de La. También es Do mayor pentatónica empezando por Sol que es la quinta de Do.


Aquí ya tenías el ejemplo. Ahí va otro: Partiendo de la pentatónica de La menor, toca Mi-Sol-La-Do-Re y ahí tienes tus saltos de 3-2-3-2 semitonos
Subir
Epiphone
#13 por Epiphone el 06/07/2022
En fin : :silbar: :teclear:

la escala pentatónica menor de Chin es :

Chin, Si, Pîm, Pam, Fa, Chin

32232

Solo falta Chon que es dos semitonos más agudo que Chin y Pum que es dos semitonos más grave que Chin
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 06/07/2022
Juas
Subir
Federico Díaz
#15 por Federico Díaz el 06/07/2022
Epiphone escribió:
la escala pentatónica menor de Chin es :
Chin, Si, Pîm, Pam, Fa, Chin
32232
de que estás hablando ? Estás borracho ,?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo