Estudiar Música en el conservatorio?

Jess Bedolla
#1 por Jess Bedolla el 19/01/2013
Heey!
Pues verán, soy una chica, tengo 14 años y en verdad quisiera estudiar música :guitarraelec: , tuve un profesor de guitarra que sólo me enseñó los círculos, nos ponía a hacerlo con cuatro rasgueos hacia abajo, yo desobedecía y les daba ritmo, ese profe no enseñaba nada, pero me alentó a ser música pues el mismo me dijo: "tienes la pasión, sólo te falta un poco de práctica". Total ese profe dejó de ir a darnos clase, sólo estuve un mes con él, luego apareció otro profe llamado: "Hugo", él me enseñó cuadrafónicos, las notas 7, valores de blanca, negra, corchea, semicorchea y así, me dijo que tengo talento, me ponía ejercicios que me tomaban 5 minutos y los memorizo fácil, me dijo que si dedicaba 15 minutos diarios pronto tocaría como Rodrigo y Gabriela (mis guitarristas acústicos preferidos) pero jamás me enseñó a leer tablaturas, o partituras ni nada, él simplemente se esfumó, sólo me dio dos meses de clases u.u Y después de casi 7 meses por mi cuenta sólo he aprendido a tocar Nothing Else Matters de Metallica y Fur Elise de Beethoven, dado a que no entiendo tablaturas y partituras ni esas cosas D:

Ahora a lo que vengo, practico muchos cuadrafónicos, tengo bastante velocidad, sólo ignoro toda la teoría... y después de tanto insistir convencí a mis padre de permitirme entrar al conservatorio, pero veo que piden cosas como: Solfeo, Identificación de tonos y yo a eso no le entiendo un carajo :-s ¿Puedo ingresar desde 0, o sea sin conocimiento alguno o debo conseguir un tutor en la materia?

Les agradezco su ayuda :3 Apiádense de mi y ayúdenme un poco, sueño con ser guitarrista u.u :bua:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 19/01/2013
¿En tu ciudad no hay centros de formación musical informales? Me refiero a lugares donde en vez de la formación excesivamente reglada y orientada a la música clásica del conservatorio, se dan clases de instrumentos contemporáneos insistiendo más en la práctica, aunque sin abandonar partes esenciales de la teoría, que te serán de gran ayuda. En España hay muchos de ese tipo.

Pero piensa una cosa, ninguno de los Beatles, ni de los Rolling, ni David Gilmour, ni Brian May, ni Eric Clapton, ni Mak Knopfler....y así hasta aburrirte, pisaron jamás un conservatorio. Aprendieron de otros músicos, viendo, escuchando, y trabajando mucho de forma autodidacta. Hoy con internet hay recursospara hacerlo si lo tomas en serio, antes teniamos muchos problemas por la falta de información, hoy hay tutoriales para todo. No te desanimes nunca, toca en casa, estudia por internet, y acude al conservatorio, porque el saber no ocupa lugar y ahora te parece un rollo, pero con el tiempo te será de gran ayuda.

Por cierto que aquí mismo tenemos buenos tutoriales de guitarristas que te explican muchas cosas técnicas, y lo fundamental. Toca y toca todo lo que puedas, aprende canciones, imita a tus artistas preferidos, juntate con otros aprendices que quieran hacer un grupo o lo que sea, asi hemos progresado todos y asi hemos disfrutado un montón. Lleva tiempo pero es superdivertido y muy gratificante.
Subir
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 19/01/2013
Si quieres dedicarte profesionalmente de cara a un futuro... y quieres desarollar un conocimiento profundo del instrumento dedicandole horas yo me iba de cabeza al conservatorio, depende de como funcione el conservatorio de tu ciudad podrás entrar desde cero y te harán un curso pre elemental antes de hacerte las pruebas de acceso

Si optas por escuela de musica intenta que sea vinculada a algun conservatorio, que te han examenes y certifiquen tu nivel
Subir
neph
#4 por neph el 19/01/2013
vete al conservatorio sin dudarlo, es un poco tedioso al principio pero es muy efectivo,yo soy de conservatorio y lo hice casi todo con becas,eso si te lo tienes que currar, ahora la verdad no se como estara lo de las becas,ya sabes cada gobierno tiene sus normas.......

yo al principio fui por libre luego con profesor privado........y al final opte por conservatorio y fue lo mejor,eso si, procura que nunca te quiten tu manera de hacer las cosas (componer) por que como todo tiene su lado malo ,lo malo de algunos conservatorios es que tienden demasiado a matar la creatividad de sus alumnos ,cosa facilmente subsanable si sigues tocando en tu tiempo libre tus temas compuestos por ti.
Subir
César Fornés Berlanga
#5 por César Fornés Berlanga el 19/01/2013
En el Conservatorio es en donde te pueden enseñar a tocar un instrumento de una forma llamemosla seria y clásica y eso es algo muy interesante y yo diría que muy necesario, etc, etc, etc...

Y después de eso o mientras esta sucediendo toda esa enseñanza seria, es cuando un alumno podría pensarse lo de irse especializando o introduciendo en algo muchísimo mas moderno como la guitarra eléctrica.

En otros países muchísimo mas avanzados musicalmente a nivel pedagógico que España, quizás pudiera haber enseñanzas serias dirigidas exclusivamente a la música moderna, pero hasta donde yo se, España todavía no esta a esos niveles de una forma verdaderamente seria.

Y aparte de todo eso, pienso que la música moderna tiene que tener mucho de autodidacta, para así no perder lo fundamental.

Mi conclusión es que en el Conservatorio solamente se deberia estudiar la guitarra clásica soportando todo esa parafernalia que la rodea y la guitarra eléctrica estudiarla después del Conservatorio buscando un buen profesor particular o una buena academia con profesores honrados.

Saludos
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 20/01/2013
De acuerdo con César. Los mejores guitarristas que conozco ( evidentemente no me refiero a guitarra clásica) o son autodidactas o han estudiado con algún profesor y se han desarrollado posteriormente de forma autodidacta. Es muy sencillo, haz una lista con los mejores guitarristas de la historia ( para tu gusto), y luego miramos cuantos pasaron por un conservatorio, si encontramos uno ya será un milagro.

Pero si quieres ser un guitarra de orquesta o de sesión, entonces debes saber como mínimo solfeo a buen nivelpara poder estudiar e interpretar con partitura.
Subir
1
Jess Bedolla
#7 por Jess Bedolla el 21/01/2013
Hay sitios informales, Eduardo. Pero se enfocan más en cosas como: tócame Mary Have a Little Lamb, cosa es super fácil! luego me ponen a tocar Pretty Woman, Proud Mary, And I Love Her, y te podría dar mi repertorio de canciones que no estaban en mi interés tocar pero que fui forzada a aprender! obviamente me gustan esas canciones, las toqué con gusto, pero no era precisamente un reto para mí, esas canciones las sacaba en una clase... Tomé mi exámen para pasar a nivel intermedio, lo pasé con 99 de 100, no saqué 100 porque olvidé el Círculo de G combinado #1 ¬¬ el exámen consistía en tocar todos los círculos con ritmos distintos, y tocar cuadrafónicos a una velocidad de 70 bmp... sí, oíste bien 70 bpm O.O Imaginarás que más de la mitad pasamos a intermedio, los que no pasaron era porque les dio flojera aprender los círculos. Luego de ese estúpido profesor llegó este profesor que te digo fue como un milagro para mi, él me puso a sacar Dust In the Wind, y muchas canciones arpegiadas, compartíamos el amor por lo progresivo, lo barroco, etc. Me hacía aprender escalas, me hacía tocar con metrónomo, luego me lo quitaba y me enseñó a marcar el ritmo con el pie, me hacía conversar con él mientras tocaba y si paraba de tocar se enojaba conmigo y me ponía más ejercicios, él era el maestro ideal, pero sólo tuve 2 meses de clases con él T.T

Además quiero una onda más profesional, y según investigué tengo hasta los 15 para inscribirme a la licenciatura, me queda poco tiempo! si quiero hacer mi licenciatura debe ser a la de ya! Es por eso que estoy en ese gran dilema, ¿entro al conservatorio o no?
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 21/01/2013
Nadie puede ayudarte a tomar una decisión así, porque depende de demasados factores personales. Un conservatorio no es la carcel, si no es tu camino, siempre te puedes salir, la decisión tampoco parece irreversible. Y desde luego no es incompatible con otras formas de estudio del instrumento, así que por qué no probar.
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 21/01/2013
Jess Bedolla escribió:
Pero se enfocan más en cosas como: tócame Mary Have a Little Lamb, cosa es super fácil!


Bueno pero es que hay que tener unos buenos cimientos, puedes tener facilidad pero si no tienes unos cimientos solidos luego te pasa lo que a bastantes musicos que conozco, que si... tocan y muchos tocan bien pero luego hay cosas (relativamente faciles) que les cuestan mucho mucho mucho porque sus bases de formación no son buenas

En fin, es tu decisión informate, valora y actua siempre puedes salirte si no es lo que buscabas
Subir
1
César Fornés Berlanga
#10 por César Fornés Berlanga el 21/01/2013
Si vamos a hablar de los cimientos que debería de tener un músico profesional de verdad, creo que es justo decir o avisar de que estos cimientos sólidos solamente se pueden adquirir trabajando y cogiendo esa experiencia fuera de cualquier tipo de aula ya sea del conservatorio o de la mejor academia que pueda existir.

Yo estudie y termine muchas cosas en el conservatorio, la carrera de trompeta, la carrera de guitarra, el solfeo, la armonía, etc...

Y después de todos esos estudios y después de algunos premios que se me dieron en el conservatorio, luego en la calle yo no tenia ninguna experiencia ni ninguna preparación para ser un músico profesional.

En definitiva y por experiencia propia tengo que decir que el conservatorio es algo totalmente desfasado y totalmente obsoleto, en donde se exige mucho o muchísimo para después soltar a la calle a unos pseudo músicos que en el único lugar donde pueden ejercer es de profesores o catedráticos de una profesión que no conocen ni dominan en absoluto.

Los músicos se hacen en los trabajos de verdad y lo demás todo esta muy bien, pero tiene un 75% de teoría y casi nada de realidad.

Y que conste que el que avisa no es traidor :estonova:
Subir
1
edu vanden
#11 por edu vanden el 21/01/2013
Buena opinión de alguien cualificado. Yo pienso lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo