S_Harlem escribió:
He visto "verdaderos músicos" (segun tu) con carrera en el conservatorio, de piano sobretodo, que los pones en medio de una banda y no saben tocar absolutamente nada. No sabes hacen hacer ni unos arreglos para una progresion de acordes de lo mas sencillo... para mi eso no es ser un verdadero músico. Hay gente que se pasa la vida leyendo la partitura y luego no sabe aplicar nada de eso...
Pues yo ya estoy harto de oír ese tipo de comentarios (que casi siempre vienen de gente que no ha estudiado) esto es demagogia pura, eso es porque son torpes, ineptos o no tienen ningún interés, seguramente serian mediocres en el conservatorio, o no son buenos para ese estilo, a ver si te crees que esa gente sin estudiar si que sabria hacer todo eso.
Conozco a una chica que ha estudiado piano, precisamente, y me comentaba que le costaba mucho tocar en una agrupación de música "no académica", peró ha trabajado por su cuenta y se han interesado en aprender y en SEIS MESES es flipante, le pega mil vueltas a cualquier teclista que yo conozca.
Por no hablar de que conzco muchas personas que han estudiado y es flipante, se agarran a lo que quieras, improvisando o sacando las melodias al vuelo y te hacen disfrutar como un enano.
Lo que si es cierto es que los pianistas suelen criticar mucho (al menos por aquí) que de los conservatorios no salen muy preparados para tocar en formaciones, pero no es nada que no se supere con un poco de interés.
Creo que organístico lo que quiere decir, y estoy completamente deacuerdo con ello, es que si eres bueno, con estudios reglados serás de p*** madre.
En cuanto a la duda principal de este hilo, pues bueno, puedes aprender por tu cuenta, por supuesto, y llegar a ser muy bueno (si lo vales), todo esto no quiere decir que no tengas que estudiar, claro que tienes que estudiar y mucho.
El conservatorio te da la teoria y práctica que han desarrollado los mejores músicos desde hace más de 300 años, renunciar a eso voluntariamente dando excusas barátas me parece una excusa imperdonable y de una vanidad casi infinita, es como decir: "no me hace falta porque yo soy más guay y más listo que todos los teóricos y genios de la música que han existido desde que el mundo es mundo" cada uno de estos recogió lo que habia sembrado el anterior y puso su granito de arena.
En fin, que me enrollo, no se si se entiende lo que trato de decir, la cuestión es, ¿que aspiración tienes? si es pasarlo bien y entretenerte no hace falta, metele caña, estudia por tu cuenta disfruta y haz disfrutar a los demás, pero si un músico es bueno, evoluciona, y seguramente los conocimientos básicos que tienes (si no has estudiado "reglado") ya no te sirvirán para hacer lo que quieres hacer y te encontrarás estancado, podrias seguir estudiando y esforzandote para llegar a cosas nuevas, sin embargo, el estudio reglado te ofrece, de primeras, todas las herramientas para que puedas evolucionar hacia donde más te apetezca, eso si, siempre con esfuerzo y ganas.
Perdón por el ladrillo, un saludo.