Que estudiar para ser productor musical?

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 08/03/2017
Buenas, vereis llevo tiempo buscando por internet, incluso he encontrado un hilo en el foro con la misma pregunta, pero sigo sin tener nada claro...
He empezado este año la carrera en la uni, siempre había tenido en mente hacer publicidad y relaciones publicas, pero llegado el momento me metí en psicologia. El caso es que me he dado cuenta de que no es lo mio.
Siempre me ha gustado la musica, llevo años "produciendo" electronica y toco algo de piano, he compuesto algunas cosas a piano también, siempre fue mi sueño dedicarme a esto. Pero ya sabeis, titulítis y miedo al fracaso, y acabé tirando por lo convencional... ERROR :nono:
Aqui es donde he empezado a informarme de las opciones que hay para terminar trabajando en produccion musical, me explico.
No estoy hablando de pinchar en una discoteca o ser productor de música electrónica (Martin Garrix, David Guetta, etc) o al menos no exactamente.
Me refiero a que hay que estudiar para ser la persona que está detras de una grabacion de un album de estudio de cualquier genero, grupo o cantante.
La persona que mueve la parte artística del proyecto y no la ejecutiva.
Alguien que se encarga de, por ejemplo en una grabacion de orquesta, de la toma de audio, procesamiento y mastering de la misma, etc.
De grabar a un cantante, colaborar en el arreglo e instrumentacion del tema, armonia, mastering, efectos y en definitiva de llevar a cabo el tema.
No se si me he explicado, o si lo he hecho bien, pero de momento he encontrado tres opciones:
- Carrera de audiovisuales: Por lo que me han dicho, he buscado en internet y demás, la carrera va mas orientada a la comunicacion (tv, radio...) que al audio en si, y las practicas son bastante escasas...
-Modulo de FP de sonido: Es la opcion que mas se acerca, y se que son prejuicios, y que no tiene sentido el planteamiento, pero, que hay despues de esto? Sales con una FP, las practicas, que seran buenas, pero... ya está? Con eso vale para meterse en el mundo de la musica y tener los conocimientos necesarios?
-Cursos de producción musical: De duracion corta y normalmente con la acreditacion de una gran empresa de soft (AVID, Steinberg...) no dudo del aprendizaje, pero, sirven para lo que estoy buscando?

Perdón por el tocho, pero estoy perdidisimo al respecto, asique si alguien ha conseguido lo que busco o sabe como hacerlo y puede ayudar, le estaria muy agradecido :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sessiom
#2 por Sessiom el 08/03/2017
Te recomiendo que estudies en Berklee College of Music, fundado en 1945, es la universidad privada de música más grande del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados.
Y un buen programa es el Bachelor of Music in Music Production and Engineering, para que hagas todo lo que dijiste.

God Bless you! Christ loves you!
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 08/03/2017
Creo que antes de dar pasos definitivos deberías aclarar más qué camino te gustaría tomar. No es lo mismo un productor musical en sentido amplio (que se encarga de "hacer sonar" al artista o banda, pero también de darle un enfoque comercial) que un compositor/arreglista, un ingeniero de mezcla o de mastering... No existe un recorrido académico común para todo eso.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 08/03/2017
Necesitas estudiar de todo hoy en día para poder aprovechar cualquier trabajo: composición e ingeniería en audio serían los principales. Pero la pregunta más importante es si necesitas estudiar en una institución porque es caro y el título en este sector no tiene valor de mercado (tal vez para dar clases).

Podrías pagar por libros, clases particulares, cursos on line y gastar más dinero en equipo y ponerte manos a la obra.
Subir
Gonzalo
#5 por Gonzalo el 08/03/2017
#2 Boston, Massachusetts me queda un poco demasiado lejos, ya se que en otros paises hay muchas mas posibilidades que en España, pero por ahora, queda descartada la opcion, muchas gracias igualmente.

#3 Alomejor ko lo he explicado bien, el productor artistico, es decir, no el que da el toque final (ingeniero de mastering) si no el que coordina y diseña el proyecto musical colaborando con todo el personal dedicado a composicion, interpretacion, etcétera...
Nose, se me ocurren muchos nombres muy comerciales como ejemplo Red one, Mike will, Diplo, en definitiva, gente que esta detras de grandes producciones de artistas pero que firman como colaboradores por su aporte musical al tema o album.

#4 Quiero tener una formacion basica academica, aunque no este respaldada, el problema con ingenieria de sonido es que no va orientado en absoluto al apartado creativo de un proyecto musical, sino a la parte fisica del sonido, la acustica, sonorizacion, transmision de señales...
Y eso no es lo que mas me interesa.

Gracias a todos y si no estoy explicandome lo suficiente o algo porfavor corregidme, un saludoo :hola:
Subir
AlexFogerty
#6 por AlexFogerty el 09/03/2017
Creo que lo que buscas es un híbrido entre lo técnico y lo artístico.

Yo he estudiado en SAE Institute Madrid, el Grado en Ingeniería de Audio y Producción musical. No entras en detalle en el audio, pero si lo suficiente para manejarte bien, y aprendes aspectos artísticos: música, marketing, historia de la música, aspectos legales.....

Se estudia en Madrid o en Barcelona de momento, y bueno, no es barato, pero afrontable comparado con Berkley (eso si es una burrada).

Un saludo
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 09/03/2017
Gonzalo escribió:
Quiero tener una formacion basica academica, aunque no este respaldada, el problema con ingenieria de sonido es que no va orientado en absoluto al apartado creativo de un proyecto musical, sino a la parte fisica del sonido, la acustica, sonorizacion, transmision de señales...


Estamos en el año 2017 y la educación esta cambiando aceleradamente y el mercado espera que seas autodidacta, "ir a la escuela" empieza a volverse irrelevante si el titulo no vale nada (como en medicina o derecho donde sis e requiere el titulo para ejercer). Lo mismo lo puedes aprender en libros, cursos on line y clases particulares.

No vas a encontrar la carrera que cubra todas tus necesidades, vas a tener que ir tu a escoger los recursos adecuados para cumplirlas. De todas las cosas que necesitas para lograr tus objetivos yo creo que la composición es la que más vale la pena si ir a un sistema escolarizado, primero porque hay opciones públicas, segunda porque tendrás acceso a varios maestros a la vez.

Si no te interesa la ingeniería (dependiendo del programa puede ser más o menos útil para tus propósitos) toma libros, muchos libros y avanza y ve donde realmente requieres clases.

Ahorrate lo de la escuela e invierte en equipo: monitores, interface, software, micrófonos, acondiciona tu espacio, etc. Una ventaja de ir a estudiar composición a un sistema escolarizado es que podrías encontrar con quien colaborar para realizar proyectos donde tu aprendas a producir y ganar experiencia.

La verdad el día de hoy veo sumamente anacrónico pensar en ir a la escuela, como única opción, para desarrollarse en lo que uno desea. Ser autodidacta es lo mejor.
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 10/03/2017
#1
Si lo que te interesa es la parte artística de la producción musical, deberías plantearte estudiar seriamente un instrumento, de ser posible a nivel universitario; ser músico (pero de verdad, no un "artista") es lo que te dará criterio a la hora de tomar decisiones musicales.

De nada te sirve saber usar un compresor o ser diestro en un Daw, si no tienes nociones de composición o arreglo, tampoco estoy hablando de ser un John Williams, sino de tener oficio como músico, tener claro qué acordes van, que instrumentos usar en tus producciones, saber elegir a los interpretes que te pueden aportar "su toque" a tus trabajos.

rod_zero escribió:
La verdad el día de hoy veo sumamente anacrónico pensar en ir a la escuela, como única opción, para desarrollarse en lo que uno desea. Ser autodidacta es lo mejor.

No estoy de acuerdo en absoluto. :nono:
Estudiar en una institución no solo aporta conocimientos sólidos, sino que también te relaciona que gente asentada en el sector de tu interés, con otros estudiantes con tus mismas inquietudes y ademas te hace competitivo, ya que tienes gente con la cual medirte.
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 10/03/2017
maximilianofv escribió:
No estoy de acuerdo en absoluto. :nono:
Estudiar en una institución no solo aporta conocimientos sólidos, sino que también te relaciona que gente asentada en el sector de tu interés, con otros estudiantes con tus mismas inquietudes y ademas te hace competitivo, ya que tienes gente con la cual medirte.
Subir


Por eso escribí "como única opción". Y más atrás comente por que le vendría bien estudiar composición en un sistema escolarizado.
Subir
beticario
#10 por beticario el 13/03/2017
Buenas Gonzalo.

Yo primero lo que haría es ver qué titulación tienen las personas a las que podrías querer imitar y ver qué pasos han dado.
También importante saber si se dedican sólo a esto o tienen otros trabajos. (si viven de ello o sólo son ingresos extras/hobby)

Por ejemplo, en Salamanca, yo conozco dos estudios y su grueso de negocio no está en la producción musical, sino que es del alquiler de salas por horas donde sacan para tirar adelante. También conozco personas menos profesionales que de vez en cuando graban a gente en su casa y algo sacan; pero lo mismo, la producción musical no es actividad principal.

Ojo, importante decir que yo no conozco todo el negocio de Salamanca, mucho menos el de España y menos el del mundo por lo que no quiero desanimarte; simplemente decir que justo aquí en Salamanca los productores musicales tienen varias ocupaciones.
Subir
blkr
#11 por blkr el 16/03/2017
Yo sólo meto el hocico en el hilo para disfrutar; tomes la dirección que tomes si el objetivo final es musical y bello, por ponerme romántico, todas las opciones son buenas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo