Estudio casero

cuba-se?
#1 por cuba-se? el 24/09/2005
Hola
Ando con la mosca detrás de la oreja con todo este tema de producción digital, intentando entender los elementos de los que se compone un home studio:
-Computadora, tarjeta, etc
-Software, samplers, etc...
-Mesa de mezclas
-Monitores
-Micros
-Teclado controlador
-Cableado

Acerca de la mesa de mezclas: AL margen de para poder grabar con varios micros. ¿Porqué es tan necesaria la mesa de mezclas? ¿Qué más ventajas aporta? Al fin y al cabo gran parte de lo que puede hacer tb se puede hacer desde el ordenador...no? :?

Por último, qué otro aparato creeis necesario para conseguir buenas tomas?

gracias y salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 24/09/2005
Pues en mi caso, no es que sea necesaria del todo, pero si MUY util ...

Te explico el croquis.

La mesa tiene salidas monitor, record y mix. Entradas Playback, los canales, etc ... bien, en la salida record la conecto a la entrada de la tarjeta, en la salida monitor, le casco los monitores, ¿Que saco con esto? por orden ...

1.- La salida de monitor, no tiene EQ, ni colorea el sonido, asi que la encasqueto a los monitores con un sonido plano y claro ... pero al contrario de si conecto la tarjeta a los monitores, que solo puedo regular el volumen desde la parte de atras de los mismos, tengo un volumen muy comodo.

2.- Cualquier fuente de sonido que yo le meta a la mesa, puedo pasar unicamente la que yo eliga al record, y asi grabar dicha fuente, mientar monitoreo otras cosas.

3.- Desde la misma mesa, me paso la señal tanto a los monitores, como a los cascos (2 salidas de cascos en mi caso), cada una con su volumen independiente. Asi por ejemplo, bajo el pote de los monitores y monitoreo en los cascos, si grabo con micros.

4.- Este es una añadido en mi caso, pero es que me gustan los previos de mi mesa. A otros esto puede que se la pele, pero a mi me va bien.

Imaginate, que tienes una tarjeta como la Audiophile, Emu, etc ... con un par de entradas y salidas analogicas, en donde solo puedes entrar con señal de linea, y salir de la misma forma. O bien estas conectando/desconectando aparatos todo el tiempo, para grabar cada cosa, o bien lo haces con la mesa.

Evidentemente, cada caso es un mundo. Yo pille la mesa pq trabajaba con una ESI Juli@ que es del tipo de la audiophile 24/96, y me iva francamente bien. Ahora trabajo con una Firewire solo, en la que podria prencindir de ella, pero francamente, me gusta mas el sonido proveniente de la mesa, sobre todo los previos.

Si tienes una Motu de esta con multiples entradas, si, es prescindible, pero no todos tienes tarjetas con entradas multiples y/o con previos incorporados. Asi q una de estas mesas te soluciona la vida.

Igual me explicado mal, pq hay mucho que decir en poco espacio :P pero vamos, lo he intentado.

Aparatos para buenas tomas? pues un buen previo ...
Subir
cuba-se?
#3 por cuba-se? el 24/09/2005
gracias solker
me ha quedado más claro.
Lo del previo...exactamente que utilidad tiene? No actúa ya la mesa como previo al ordenador?

salud
Subir
solker
#4 por solker el 24/09/2005
Sip, pero bueno, en previos los hay de estos de las mesas, o algunos a valvulas, artesanales, etc ... a estos ya les puedes sumar ceros. Pero es como todo, a mi me sobra con los de la mesa, a otros no, ¿merece la pena pagar 3000 o 6000€ por un previo? pues a mi de momento no me compensa, hay gente a la que si ... Pienso que en un home-studio, una mesa con unos previos decentillos es mas que suficiente.

Un saludo.
Subir
cuba-se?
#5 por cuba-se? el 24/09/2005
ok
entonces los previos serían para que llegue la señas del micro más limpia a la mesa, o con más potencia?
Subir
solker
#6 por solker el 24/09/2005
No exactamente, digamos que es cuestion de colores, matices, calidez ... Mas limpia puede en segun que previos, mas potencia no lo creo ... digamos que si te gustan la calidez que dicen (ojo, yo no los he probado) que tienen lo previos a valvulas, con el caracter de uno o de otro, tendras que tirar a por uno de ellos. Componetes seleccionados, condensadores con un tono especifico, no se muchas variantes ...

Los hay que lo quieren lo mas limpio posible, y colorear despues. No se, es un mundo del que no controlo nada ... :P mas que nada, pq no he catado ninguno de los caros. Lo maximo que he probado son los de mi mesa y el mic200 de behringer, que lleva una valvula, pero muchos afirman que es para hacer bonito mas que otra cosa.
Subir
Bebop
#7 por Bebop el 26/09/2005
uf, el tema del sonido es tan subjetivo como el de la composicion. Por supuesto siempre y cuando contemos con el dinero para acceder al equipamiento.
Bueno, yo uso un pre audio-buddy de m-audio que es excelente. Los berinher no los probe pero no me los recomendaron (el mic - 100 y el 200). Hay mesas cuyos pre no son muy buenos, o sirven para grabar una voz pero no para instrumentos. Todo depende que se quiera hacer.
Subir
cuba-se?
#8 por cuba-se? el 26/09/2005
estoy pensando en protools7 y la Digi002.
La Digi002 es como una mesa con buenos previos...no?
Subir
Bebop
#9 por Bebop el 26/09/2005
si , la digi 002 es muy buena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo