Me he bajado y probado algunos de los plugins que forman parte del Developer Challenge 2009. Luego de leer la descripción de cada uno de ellos, finalmente opté por bajarme diecisiete, que enumero a continuación, según el orden que aparece en KVR:
Antopya (by L-Day)
dimensional vector spider (by afdarhus)
Drum Synze (by Longsoft)
FerricTDS (by bootsie)
FMMF (by de la Mancha)
Harsh Digital Nose (by insertpizhere)
massTURBOtar (by LpD)
MoarF VSTi (by __F__)
New Blend (by xoxos)
PanCake (by Jakob / CableGuys)
Phase Shifter (by Astralp)
Psychic Modulation - Metatron (by Jack R)
sg-grainbot (by synthgeek)
SpectroBits (by g200kg)
Twin Engined Verb (by daz.diamond)
_02.circles (by rl)
Tras una primera prueba, borré el Drum Synze, MoarF y _02.circles. De los restantes catorce me gustaron el FMMF, New Blend, PanCake, Metatron, sg-grainbot y Twin Engined Verb. Los que se quedarán fijo en mi carpeta de plugins son:
Antopya: genial para crear pasajes ambient
FerricTDS: ya sólo con decir que es de Bootsy es suficiente. Me encantó el toque que le dió a las pistas, tanto individuales como en bus. Genial su GUI.
Harsh Digital Nose: arrastras imágenes al plugin y a esperar sonidos extraños y sucios.
massTURBOtar: capacidad de morphing entre cinco presets, lo cual es genial automatizando el knob de morph, entre otros. Muy buena GUI. De los instrumentos que más me gustaron.
Phase Shifter: funciona con muestras. También genial, puedes modificar el pitch de las muestras por tono y tempo, sin cambio de tempo, combinarlos para timestrech, filtro, pitch individual o global... Muy interesante.
SpectroBits: otro que me ha encantado. Funciona a través de imágenes que, o bien importas o directamente las dibujas. Puedes decirle en qué rango de frecuencias trabaje, particularidad que me ha flipado. Responde a la velocidad del MIDI, por cierto. Es un un instrumento similar a uno muy conocido cuyo nombre no recuerdo ahora, para generar audio a través de imágenes, pero este en VST, claro. Ya le puedes un uso práctico a todas esas fotos guarras que ocupan espacio en tu HDD.
El plugin basado en MIDI dimensional vector spider no lo he probado aún...