Vladimir, Pablo...es un grande. Cada vez que pone un enlace te aseguro que aprendo cosas, es muy bueno. Y el otro tema está también muy bien :
Javi, es que creo que ya pasó la época en la que se decía 'las orquestas no se comprimen', o similares jeje. De hecho, durante tiempo fue una discusión recurrente. Y resulta que quienes mejores temas hacen no tenían ningún reparo en utilizar todo lo que tenían a mano.
Al final lo de no adentrarse en terrenos de producción creo que era una 'postura' de autoengaño. Aquellos que sabían mucha música, pero cero de estas cosas se sentían cómodos pensando que cuanto más natural fuera todo mejor sonaría, pero creo que...eso ya está todo superado.
Pero creo que he podido hasta plantear mal el debate, que no he acertado con la forma de explicarlo. Porque cuando hablo de 'sonido hollywood' no me refiero a profundidad, a planos o a sensación de espacio.
De hecho si tú utilizas LASS, por ejemplo, es muy fácil crear planos. Son tan 'duras' al oído, que a nada que comprimes un poco, metes una reverb con prefader o metes hachazos en EQ, se crean planos muy fácilmente. Se distinguen cosas delante y cosas detrás.
Pero...eso no implica ese sonido Hollywood, difícil de definir pero perfectamente reconocible. ES un concepto que para mi sobre todo implica calidez, un sonido envolvente que es agradable y atrayente para el oído.
De hecho por ejemplo te puedo decir que Alan Meyerson utiliza mucho el delay 1/8 en cuerdas y metales, según sus propias declaraciones. Que Bergesen utiliza un autopanner para darle sensación de movimiento a la reverb...
O te puedo decir que una vez, no me acuerdo con que tema, Iván había un sacado el típico sonido increíble y yo le pregunté que si lo había conseguido con EQ, y me dijo que apenas había tocado nada. Pero resulta que utilizaba mucho el compresor multibanda, que no deja de ser una forma de ecualizar más elegante. Y mucho más potente, para quien sepa utilizarlo.
Pero (voy a intentar explicarme mejor...) NO ME REFIERO A ESTO. Ni a profundidad ni a planos, ni a realismo.
Imaginemos dos temas iguales. Porque lo he hecho, en mis absurdos experimentos: replicar un trocito de un tema hollywoodiense con instrumentos virtuales (que no tenga mucha chicha), y ver las diferencias. A veces a oído, otras con midis que hay gratuitos.
Pues bien, con instrumentos virtuales suena bien. Articulaciones bien, planos bien...PERO SUENA A LATA, en comparación con la calidez de un sonido hollywood. Metálico, sin vida, artificial.
Podría pensarse que es parte de reverb, pero el efecto se repite tanto en temas super secos (Zimmer tiene muchos muuuuy secos), o en temas llenos de reverb. Y por mucho que llenes de reverb un tema vst, sigue siendo metálico.
Después de analizar muchas cosas, he llegado a la conclusión de que es tema de frecuencias. Porque un tema replicado , por mucho que suenen los instrumentos equilibrados en volumen, por mucho que sea medianamente creíble en cuanto a articulaciones, tiene una composición frecuencial muy distinta.
Para lograr descubir esto 'científicamente' no lo he hecho sólo mirando con un analizador (que también), ni siquiera con el Voxengo Curve o similares (que también!). He hecho pruebas por ejemplo con compresores multibandas con 5 ó 6 bandas, para ver, a igualdad de energía en RMS, cuál era la diferencia. Se iguala el volumen y se les pone al mismo umbral, para ver la diferencia de recorte entre uno y otro.
Y EN TODOS LOS CASOS la diferencia existe, y es bestial. De norma en la banda entre 2k y7k, el exceso que producen los VST está entre 7 y 15db más, lo cual es una AUTÉNTICA BURRADA. Es cambiar completamente el color. Incluso temas en el que el resto de las bandas estaban bastante parejas, en esta banda no fallaba.
Esa es la diferencia principal entre el sonido duro y metálico de los VST y la calidez de los temas hollywood. No la única, pero la que más se nota. Es más, con el multibanda compensando esta diferencia, el sonido se vuelve mil veces más compacto y cálido, pero claro, al hacer semejante recorte queda artificialmente chafado, no es la solución.
En general los graves (hasta 200-250hz) están muy comprimidos en los temas profesionales, y casi siempre con más energía de lo que salen de nuestros VSTs. Los medios entre 250 y 2K también dan más picos en los VSTs, aunque se podría decir que entre 200 y 800 la diferencia es muy poca, dependiendo del tema.
Y entre 1K y 2K también los VSTs tienen exceso de frecuencias. Suele ser como un 50% de lo que sobra entre 2K y 7K, al final es una curva que se podría decir que tiene siempre la misma forma.
Y luego a partir de 7K, pues hay muchas diferencias, de hecho pienso que el tratamiento de las partes graves y medias es más estandar (por convención o por microfonía, no tengo ni idea...), pero en cuanto al extremo agudo, define mucho cómo va a sonar la producción
Por ejemplo Bergesen tiene muchos temas en los que tiene picos enormes entre 7 y 10K y luego tiene filtro a tope en 12K-13K, en vez de respetar el estandar de 16k. Por ejemplo en 'Love Suspended', la que he puesto. Eso le da un aire distinto, porque el brillo está más abajo en el espectro. Suena más punzante, pero a la vez más oscuro. Un aire dramático que conociendo la trayectoria de este hombre, está buscado totalmente a idea para lograr ese ambiente tan particular.
Y están también temas en los que a partir de 7-8k ya no hay casi nada. Como por ejemplo 'A new beginning' de John Wiliams (Minority Report), que me encanta. Le da un sonido hipercálido, aunque me imagino que ese tipo de configuración no funcionaría si hubiera platillazos y metales.
Y otros temas tienen un pico (muchísimo más alto que los VSTs) entre 12-16K, y eso les da un aire cristalino. Por ejemplo el tema principal Jurassic Park o 'The end', de Elfman en Eduardo Manostijeras. Eso le da a los violines agudos un aire increíblemente cálido y cristalino en el que casi se oye frotar la cuerda.
A lo que voy....es que en general, todas las producciones de Hollywood independientemente de que sean más oscuras, más nítidas, o con más reverb, tienen un equilibrio frecuencia completamente distinto del que sale de los VSTs.
De ahí la prueba de simplemente hacerlo a través de una EQ. QUE POR SUPUESTO NO ES LA SOLUCIÓN. Es simplemente una demostración, que a mi me vale por lo que significa que con una EQ chapucera automáticamente todos los temas que he probado suenen más Hollywood style.
Estoy seguro que tiene que ver con la curva de Fletcher Munson (el que no la conozca que la busque, muy interesante...), y la distinta percepción que tienen nuestros oídos sobre las distintas frecuencias. Vamos, el 'smiley curve' de toda la vida

. Que en caso de grabaciones en directo me imagino que no habrá que hacer nada, pero que los VSTs al estar grabados como están grabados nos obligan a ser conscientes del efecto.
El por qué pasa esto, lo tengo clarísimo. Es por las técnicas de grabación, demasiado cercanas. Los intrumentos tienen demasiadas frecuencias, necesitan el filtro de unos cuantos metros entre el instrumento y el micrófono. Y por eso suenan tan chirriantes y 'gordos' que dificultan el realismo.
No recuerdo quién era (un productor de librerías...) que decía en un foro que esto era así por conservadurismo. Porque el productor de librerías piensa que no todo el mundo quiere un sonido grande y cálido, que también hay gente que lo quiere para otros usos. Como pop o pequeños ensembles. Vamos, que no quieren hacer una producción que pudiera no servir para una parte de sus clientes.
Pero luego resulta que tampoco valen para estos usos por su artificialidad

. Y lo que es peor, en todos los foros que he pateado, no os podéis imaginar hasta que qué punto es común entre los usuarios de los VSTs buscar desesperadamente el sonido de gran orquesta hollywoodiense, preguntar a los que mejor lo hacen los trucos de planos, reverbs y demás.
En northernsounds el que tenga un rato puede leer a Bergesen que desde hace casi 15 años hablaba con productores que por allí se juntaban (Kirk Hunter, Dan Dean, Gary Garritan...), insistiéndoles machaconamente en que grabasen las librerías con micros más lejanos. Cuando he leído esto al cabo de los años ha sido como pensar 'no estoy tan locooo', jeje.
Y resulta que a fuerza de que nadie le hiciera ni puñetero caso, se hizo su propia librería. Y más tarde fue uno de los productores de Hollywood Strings y Hollywood Brass. Que no las tengo (cada vez estoy más tentado a pillarme la Silver aunque sea...), pero que después de escuchar mil videos por internet, parece ser una de las pocas librerías en las que el color orquestal está ahí. Suena cálido y profundo sin retoques. Porque no intenta servir para quien quiera imitar un cuarteto de cuerdas, cosa que por cierto prácticamente nadie hace.
Esta diferencia frecuencial está ahí, el problema es cómo atacarla. Medios graves en exceso, medios agudos al doble o triple de lo necesario, y carencias en los extremos grave y agudo. Lo que en la vida real se soluciona microfoneando.
He probado a hacer EQ en todas las pistas, pero es un coñazo y se termina cagando. El sonido se aplatana, se pierde mucha energía.
He intentado hacer EQ en grupos, pero no es viable porque muchos instrumentos (por ejemplo violines) necesitan tratamiento especial para la zona 'harsh'. He probado a comprimir con multibanda, he probado con casi todo lo que se me ha ocurrido.
Y de hecho he conseguido muchas veces tener un balance frecuencial comparable al de las producciones hollywood. Y de verdad que suena mil veces mejor, cálido, profundo...pero claro, con tanto proceso que la música ha perdido feeling, fuerza, realismo, o los tres a la vez.
Ahora estoy probando a hacer EQ en cada banco y guardarlos aparte. Como el Kontakt permite guardar, hacer una versión en la que a cada instrumento les quites las frecuencias más excesivas, para cuando esté componiendo los retoques tengan que ser muchos menos.
En fin, que creo que el problema lo sé. Lo que no se es la solución.
Bueno, siempre nos quedará las Hollywood EWQL