En el estudio con Jean-Michel Jarre

delmodulelove! Baneado
#3601 por delmodulelove! el 11/01/2021
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Súper-Bebé
#3602 por Súper-Bebé el 11/01/2021
#3599 Total
Subir
Nel-Ectron
#3603 por Nel-Ectron el 12/01/2021
Una cosa que me ha reventado de siempre de Jarre... es que le encanta refreír, refreír sin parar... abusar de las melodías que le han "resultado"... qué mas da que hagas un tema mas actualizado si al final es siempre lo mismo?

Si... suena molón, suena chulo... pero huele a aceitazo requemao.

Anteayer estuve escuchando "como toca" el último Equinoxe. Me sigue gustando, las melodías de entrada y salida son buenas como ya dije cuando salió, es un disco bastante bueno dentro de su interés de volverse moderno y contemporáneo.

Creo que Jarre está intentando ponerse a la altura de artistas contemporáneos y debió haberlo hecho (con éxito) desde mucho antes, quizás por eso nos suena como nos suena y echamos de menos su estilo primigenio.
Subir
1
delmodulelove! Baneado
#3604 por delmodulelove! el 12/01/2021
Nel-Ectron escribió:
Creo que Jarre está intentando ponerse a la altura de artistas contemporáneos y debió haberlo hecho (con éxito) desde mucho antes, quizás por eso nos suena como nos suena y echamos de menos su estilo primigenio.


Completamente de acuerdo contigo. Igual debió hacerlo más progresivamente no asi de golpe. Igual está motivado por las circunstancias personales en cada momento de su vida. Pero teniendo en cuenta que todos nos aburrimos de hacer lo mismo siempre, mientras haya reinventado su música adaptándose a los tiempos y evolucione más o menos, todos estaremos contentos. Realmente debe ser complicado mantener un nivel tanto tiempo y sonar adaptado a lo existente en ese momento de tiempo, muy complicado. Pero es fundamental adaptarse, no hubo un momento mejor y otro peor, hay una ampliación de los medios de expresión, ya depende de como los utilices sin perder tu esencia.
Subir
Nel-Ectron
#3605 por Nel-Ectron el 12/01/2021
#3604

Tu lo has dicho... es realmente difícil mantenerse en la cresta de la ola, pero no todos los artistas se mantienen a flote en la cresta de la ola, tampoco es imprescindible. En mi opinión, lo que ha hecho daño a Jarre (que vemos nosotros) es que ha seguido pensando que era el gran creador audiovisual de siempre, ajeno a lo que estaba ocurriendo en el mundo desde ya hace años. Dejó de ser el "Dios" de los sintes hace tiempo, pero él se empeñaba en seguir vistiéndose con la capa y la túnica.

He ido escuchando muchos de sus temas de cuando intentaba amoldarse a los tiempos modernos, como esos temas "tranceros" o intentos de versionar temas como el de Expediente X o bizarradas así, era un quiero y no puedo, de repente en lugar de ser él mismo quería sonar como lo hacían los demás. Es por eso que muchos lo hemos mirado con ojos críticos.

Y repito... mi modo de mirar a Jarre cambió en el momento que leí ciertos comentarios de él mismo y algunas de sus entrevistas. Me sigue gustando su trabajo, pero creo que debería hacer un esfuerzo para recordar quien era sin tirar de fritangas, puede hacerlo, tiene capacidad, tiene el aparataje, pero es un poco vaguete... (que no Baguette).

Sobre las circunstancias personales de la vida que comentas, (creo) que las suyas han sido que se aplatanó mientras iba cobrando royalties... pero vio que la música electrónica volvía a resurgir y ahora de repente pedía que le abrieran las puertas como el que fue hace años, todo un señorazo de la electrónica, si no, por qué en sus discos "Electronica" casi todos sus temas son colaboración con los grandes de la electrónica contemporánea? Eso no lo puede hacer un mindundi... eso lo puede hacer solamente alguien con dinero o una discográfica grande a sus espaldas.

Lo comento desde la sencillez, sin ánimo de machacarlo, repito que me sigue gustando su música.
Subir
1
Synclavier
#3606 por Synclavier el 12/01/2021
Nel-Ectron escribió:
es que le encanta refreír, refreír sin parar... abusar de las melodías que le han "resultado"... qué mas da que hagas un tema mas actualizado si al final es siempre lo mismo?
Si... suena molón, suena chulo... pero huele a aceitazo requemao.


Pero eso lo hacen también muchos otros, como sus compañeros Oldfield, que lleva 40 años reciclando melodías del Tubular Bells, y Vangelis, que tiene unos cuantas frases, sonidos y motivos musicales siempre recurrentes en sus obras.

Nel-Ectron escribió:
Me sigue gustando su trabajo, pero creo que debería hacer un esfuerzo para recordar quien era sin tirar de fritangas, puede hacerlo, tiene capacidad, tiene el aparataje, pero es un poco vaguete...


Yo también creo que el dinero le ha hecho vago, se esforzó mucho más en sus comienzos. Pero, nuevamente, es algo bastante común entre los músicos que tuvieron éxito a edades tempranas.

Harlock escribió:
Lo que pasa con estas cosas es que si no está Jarre detrás parecen pobres imitadores.


Cierto, el arpa de láser va a estar para siempre asociado a la figura de Jarre, y es un instrumento tan poderosamente visual que cualquier otro que lo utilice parece que quiera imitar los alardes tecnológicos del Jarre de los 80-90.

Pero no hay que olvidar que el arpa láser no es más que un controlador MIDI, por lo que la innovación pasaría por experimentar con él con nuevos sonidos y texturas musicales aunque ello pueda implicar también modificar algo la técnica de ejecución o el número de haces de luz del arpa.

Porque prácticamente hasta ahora solo hemos escuchado el arpa tocado por Jarre y con un único sonido del Elka Syntex, pero si aparecen nuevos intérpretes de este instrumento que sigan experimentando con él, podría abrirse todo un abanico de posibilidades, al igual que ocurre con el Theremin, por ejemplo.

Algo que me llama la atención es que en algunos sitios web dice que la potencia del láser debe ser tal que obliga a utilizar gafas y guantes de protección, mientras que a algunos usuarios los vemos utilizarlo sin protecciones. El mismo Jarre lo utilizó "con" y "sin".

Dos buenas interpretaciones del arpa:



Subir
2
Synclavier
Nel-Ectron
#3608 por Nel-Ectron el 13/01/2021
Tienes razón Juanma70, Oldfield igual, se me hace muy cansino... se repite una y otra vez...

Muy curiosa esa web, había leído algunas similares, pero en esa los concentran todos. El concierto de Houston, por ejemplo, me llamó muchísimo la atención.

Eran otros tiempos ;)

Y lo del arpa laser, pues si, efectivamente es un controlador midi, como un tecladito con 8-10 botones programados para disparar el sonido que quieras, desde siempre lo he visto simplemente como algo para aportar show visual, nada mas. Ya me parece caduco y quizás podría innovarse en concepto y forma.
Subir
1
Synclavier
#3609 por Synclavier el 13/01/2021
Nel-Ectron escribió:
El concierto de Houston, por ejemplo, me llamó muchísimo la atención.
Eran otros tiempos


Vaya que si eran otros tiempos... recuerdo perfectamente cuando vi el concierto de Houston por primera vez, tendría yo 16 años y parecía un niño de 6, me quedé embobado...

Nel-Ectron escribió:
Ya me parece caduco y quizás podría innovarse en concepto y forma.


A mí no me parece caduco, se inventó en 1981... y me sigue gustando visualmente.

El "problema" es que hasta ahora prácticamente lo ha monopolizado Jarre. Debería extenderse más su uso por parte de otros músicos que exploren sus posibilidades, incluso que lo mejoren y lo reinventen.

Subir
Nel-Ectron
#3610 por Nel-Ectron el 14/01/2021
juanma70 escribió:
que exploren sus posibilidades, incluso que lo mejoren y lo reinventen.


Ahí voy, necesita una revisión digna del siglo XXI. De momento solo lo sigo viendo como un controlador midi, no como un instrumento en si. Son interruptores ópticos que disparan lo que le hayas programado, poco mas.

Y como bien dices... parece que al haberlo utilizado antes Jarre, ya nadie mas pueda usarlo. En cambio con el Theremin no pasa eh... jejejeje... Y no es que Jarre toque tampoco demasiado bien el harpa láser... en muchos conciertos se le ve bastante torpe con él.
Subir
Súper-Bebé
#3611 por Súper-Bebé el 14/01/2021
Nel-Ectron escribió:
En cambio con el Theremin no pasa eh... jejejeje...
total
Nel-Ectron escribió:
en muchos conciertos se le ve bastante torpe con él

A veces pienso en mi soledad que Jarre no es músico.
Subir
Nel-Ectron
#3612 por Nel-Ectron el 14/01/2021
Súper-Bebé escribió:
A veces pienso en mi soledad que Jarre no es músico


Con esto me tiro piedras sobre mi propio tejado... pero yo mismo hubiera sido un buen "Jarre"... no soy músico, pero hago ruidos, no entiendo de música, pero la diferencio, no entiendo de tonalidades, pero me rechinan cuando no van bien...

Pero no estuvimos en el mismo sitio ni en la misma época ni tuvimos la misma familia, por eso el está ahí y yo lo envidaba ;)

Pero el ego me lo enseñaron a manejar de otra forma, eso si...
Subir
DCS
#3613 por DCS el 14/01/2021
Súper-Bebé escribió:
no es músico
:campeon:
Subir
Súper-Bebé
#3614 por Súper-Bebé el 14/01/2021
Nel-Ectron escribió:
no soy músico, pero hago ruidos,

Súbelos a Spotify y tendrás infinidad de oyentes mensuales.
Subir
DCS
#3615 por DCS el 14/01/2021
He encontrado este concierto que dí en 1995 a lo Jarre,revolviendo entre mis maquetas de 4 pistas.
Qué partimiento de caja,madre! :desdentado: :loco: :fumeta:

https://www.hispasonic.com/musica/concert-1995/127529
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo