Estudio locución publicitaria (audiobooks, anuncios radio...

barrab
#1 por barrab el 09/02/2012
Hola,

Estoy intentando hacer un listado de lo que necesitaría para hacer un estudio de locución publicitaria en mi casa sin gastar demasiado dinero. No tengo muy claro el proceso de grabación-edición ya que he leído en muchos sitios pero el lenguaje suele ser técnico y aún soy muy novato. Por lo que yo tengo entendido necesitaría lo siguiente:

1. Un micrófono de condensador tal como pueden ser los AKGC3000 o SE2200a. Esto costaría alrededor de 150€.
2. Un filtro anti pop (20€)
3. Un SER reflection filter (¿podéis aconsejarme alguno que sea bueno pero no que no sea excesivamente caro? Es muy importante que sea bueno porque las locuciones no pueden llevar ningún tipo de sonido de fondo o eco). (Yo estimo que alrededor de 150€)
4. Un ordenador ¿podría ser un portatil siempre y cuando el resto del hardware sea de buena calidad? ¿qué tarjeta de sonido necesitaría?
5. También he oído hablar del previo pero no me queda muy clara su función. ¿es necesario un previo? ¿existe algún aparato que haga las funciones de previo y con el que además no sea necesaria una tarjeta de sonido especialmente buena? (sobre 90€)
6. También he escuchado hablar de "alimentación phantom 48V necesaria para usar el micro de condensador, ¿alguien podría explicarme un poco esto?

Al final esto se pone en torno a los 400€. ¿Es realmente necesario invertir tanto dinero? ¿Conocéis alguna marca que sea más asequible pero con la que no se pierda en calidad?

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 09/02/2012
¿tanto dinero? prepárate y más, cuando un conector te cuesta tranquilamente 6 euros, o un cable de micro normalillo te cascan 15€ o 20€. Solo en accesorios e infraestructura se te puede ir la mitad de ese presupuesto.

Lo primordial y en primer lugar es el entorno. Aislado y acondicionado por este orden. Aislado de ruido y acondicionado por lo que te explicaré.

Con 250€ podrás perfectamente hacer locuciones, pero no profesionales si grabas los ventiladores de tu pc o el rum rum de un autobús que pase por tu calle, por no mencionarte vecinos, ladridos o conversaciones.

En función de tus problemas de "aislarte" te puede salir más o menos caro, o mas o menos imposible. Después vendrá el acondicionamiento, si grabas en una sala pequeña, tal cual está tendrás problemas de exceso de graves, es como si grabaras dentro de un armario, sonara a caja. Ahí antes de empezar a poner espuma, recuerda, esto ni es magia ni arte, es ciencia, hay que medir que reflexiones, excesos tienes y corregirlos mediante el acondicionamiento exacto de la forma exacta. El material preciso en el sitio preciso.

A partir de ahí, un SE2200a una tarjeta sencillita con un previo fiel y limpio, que todos mas o menos lo són, podrás empezar a grabar con cierta fidelidad.

El toque profesional vendrá por tu siguiente desarrollo de habilidades, uso de efectos o micros/previos (mucho más caros) estandarizados y comunes en el sector al que quieras dirigirte.

El uso de microfonos de condensador te va a complicar la existencia con los problemas de sala y ruido, los dinámicos son mucho más permisivos, pero en locución profesional publicitaria no se utilizan (excepto en radio)
locución profesional ? anuncios, broadcast, documentales, radio.

y digo que te va a complicar la existencia porque descubriras carencias que te pasan inadvertidas, del tipo, el transformador del cargador de un móvil que zumba como un desgraciado, que tu no lo oyes y casi nada hasta que le pegas el oído y en cambio en las grabaciones te aparece ahí como un moscardón.

En resumen: son los micros a utilizar pero NO perdonan.

como tampoco te va a perdonar que ese día tengas la boca pastosa, te hagan ruido las tripas, etc etc. Imagínate con una nevera ruido ni que esté en la otra punta de la casa, un timbre inoportuno, etc etc.

Evidentemente por 400 no vas a pasar de lo mínimo para grabar tu voz, pero aconsejarte mejor peor es muy relativo, los mínimos de calidad se pueden partir por la mitad con una voz talentosa, he oído grabaciones con micrófonos de 1000€ horrendas, por la voz, por la técnica o el entorno totalmente inadecuado y otras con un micrófono dinámico de 200€ a través de una mesa otros 200€ que eran portentosas. Tu talento es lo que más influye en la ecuación. Evidentemente esta voz con los medios adecuados cuando los utiliza simplemente es brutal, son los comerciales contundentes de la primera división en publicidad, a los que estamos acostumbrados y supongo que buscas grabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo