Estudio de Melodias

MarcianR
#1 por MarcianR el 26/11/2016
Hola.

En estos ultimos dias me centre en sacar las melodias de canciones, para asi poder estudiar como fue que el artista las creo. Mucho tiempo me focalice en las armonias, y es por eso que no suelo, ni se como crear "buenas" melodias. Creo que la melodia es de los aspectos mas importantes de una cancion (hablando de musica popular con letra) y ya es ahora de empezar a estudiar ese tema, que por lo menos en mi cazo, fue dejado de lado.

Para estudiarlas me estoy haciendo de una lista de canciones de mi agrado, las cuales en su mayoria tienen melodias interesantes, con movilidad. Paso el link de la playlist de Spotify para que sepan que temas tengo agrupados por ahora. (Playlist). Hay mucho de Stevie Wonder, Michael Jackson, algunos similares, algo de The Police, etc.

Lo primero por lo que abro este post es para que me sugieran temas que esten en la misma onda, o que ustedes crean que tengan melodias copadas para estudiar. Con eso me refiero a melodias con movilidad, que suban, bajen, que tengan distintas frases, no busco melodias super complejas que tengan mil notas a velocidad luz ni nada de eso, pero tampoco que sean solo 2 notas durante todo el tema. Por ej.: en la playlist hay un tema de The Police, So Lonely, en el cual la melodia de todo el tema esta compuesta por el mismo motivo ritmico y, sino me equivoco, son solo 4 notas en total. Aunque ese me parece un temazo y siempre lo estoy escuchando, me gustaria que las recomendaciones fueran un poco mas variadas. Ya que estamos podemos discutir con el ejemplo de So Lonely, que solamente con 4 notas, se puede hacer una melodia memorable. Eso tambien es parte del estudio que estoy tratando de hacer.

Asi mismo como se estudia armonia, quiero empezar a descomponer melodias para poder estudiarlas a fondo. Por eso mismo fui anotando cosas que me parecen que tienen en comun los temas de la playlist, cosas basicas para poder crearlas.
Subo una foto de lo que fui anotando por ahora. En principio es un boceto y de a poco lo voy a ir puliendo.

Si hay alguien que tenga algo para aportar, bienvenido sea!
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melodias.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MaaBo
vagar
#3 por vagar el 26/11/2016
Muy buen trabajo, ánimo con ello.

No descuides la armonía, busca los acordes y mira qué relación tienen las notas de la melodía con el acorde que las acompaña. ¿Es la fundamental, la tercera, la quinta, o ninguna de ellas? Busca una frase que te guste e intenta cambiar la altura de una sola nota: hay doce alturas, así que prueba las once que no son la original y a ver qué pasa.

Analiza también el ritmo, ¿qué notas son largas, cortas, en qué parte del compás aparecen? Prueba a alargarlas o acortarlas.

Aprender a leer y escribir las notas en una partitura es una forma muy concisa y visual de representar la altura y el ritmo, te ayuda a identificar patrones visualmente y es mucho más fácil de lo que parece.
Subir
Catbert
#4 por Catbert el 26/11/2016
Los Beatles, sus discos están llenos de melodías sencillas pero fluídas y bien armonizadas.
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 26/11/2016
#4
Una banda que todavia tengo pendiente. Seria momento de empezar...
Subir
MarcianR
#6 por MarcianR el 26/11/2016
#3
Gracias por el aporte.
Justamente ayer empece a estudiar esa relacion entre acorde y melodia, todavia no lo anote en la hoja porque necesito un poco mas de tiempo.
Estuve haciendo exactamente eso de ver si es la Tonica, 3ra, 5ta, 7ma, empece con la triada mas que nada. Es algo "abstracto" para estudiar, seria algo mas de gustos porque estoy seguro de que si cambio la 3ra por la 9va, va a sonar igual de bien, pero con otro color. Hablando de lo mismo, otro punto para añadir a la hoja seria el tema de las 3ra (por ej.), que son notas importantes que definen el acorde. Estuve probando y suena algo mal (o por lo menos a mi no me gusta) tocar una nota (en la melodia) que esta a 1 semitono de la 3ra del acorde, supongo que sera porque interfiera con esta, lo cual le quita caracter de mayor o menor al acorde.

vagar escribió:
Aprender a leer y escribir las notas en una partitura es una forma muy concisa y visual de representar la altura y el ritmo, te ayuda a identificar patrones visualmente y es mucho más fácil de lo que parece.

Mi profesor me dice lo mismo.... pero por ahora no creo que lo empiece a hacer, aunque se leer ritmo bastante bien, pero soy lento con las notas en el pentagrama. Supongo que por la facilidad de poder grabarlo en el celu, con midi, etc. nunca me puse serio para plasmar la musica en papel.
Subir
MaaBo
#7 por MaaBo el 26/11/2016
MarcianR escribió:
Mi profesor me dice lo mismo.... pero por ahora no creo que lo empiece a hacer, aunque se leer ritmo bastante bien, pero soy lento con las notas en el pentagrama. Supongo que por la facilidad de poder grabarlo en el celu, con midi, etc. nunca me puse serio para plasmar la musica en papel.


Es muy buen consejo de vagar, sería muy conveniente que te lo impusieras como disciplina. En no hacerlo te limitará de una forma dramática las posibilidades, te lo digo por experiencia.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 27/11/2016
MarcianR escribió:
stuve probando y suena algo mal (o por lo menos a mi no me gusta) tocar una nota (en la melodia) que esta a 1 semitono de la 3ra del acorde, supongo que sera porque interfiera con esta, lo cual le quita caracter de mayor o menor al acorde.


El intervalo de 1 semitono es especialmente disonante en esos casos: 2+ (ó 9+ ó min3 ) -que es el que mezcla maj3 y min3-o también 4 (11) con maj3.
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 27/11/2016
#7
Lo voy a tener en cuenta para un futuro cercano

Estuve escuchando los Beatles, algun otro artista o cancion que pueda agregar a la playlist?
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 27/11/2016
MarcianR escribió:
algun otro artista o cancion que pueda agregar a la playlist?

Hay muchísimos. Los italianos son muy buenos creando bellas melodías. Se me ocurren, por ejemplo, la canzone napolitana, las arias de óperas de Verdi o de Puccini, las canciones italianas de los 70 y 80, como es el caso de Franco Battiato...
https://youtu.be/BEenOPJ8OtQ
Subir
Carrington
#11 por Carrington el 28/11/2016
Como dice Emilio acertadamente, la canción italiana desde los 50 a los 80 es de obligada revisión, da igual que escojas a Domenico Modugno, Iva Zannichi, Mina, Gigliola, Ricchi e Poveri, Jimmy Fontana,... La lista es interminable.

Saludos
Carrington, recordando sus maravillosas estancias en Italia
Subir
blkr
#12 por blkr el 10/12/2016
Yo recomendaría los 60s poperos, Beatles en Inglaterra y Pekenikes en España, por citar un par. La canción francesa años 40-50 también tiene melodías bonicas, a mi juicio.
Subir
gabriel
#13 por gabriel el 08/03/2017
Una buena forma de incrementar tu creatividad es escuchando distintos generos de musica. eso refrescara tus ideas musicales y hara crecer tu bolsa de recursos compositivos que esta en tu mente como una base de datos. y a la hora de componer se paciente y no te estreses, deja pasar un tiempo y luego retomas. si la melodia que hiciste no te conforma intenta hacer otra que no se le parezca, prueba recursos que aun no has usado y logicamente todo lo que puedas estudiar en música te dara mas soltura a la hora de crear
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo