Etapa de potencia

  • 1
Preludeofcommonsense
#1 por Preludeofcommonsense el 16/04/2007
Hola que tal?

Alguien me puede explicar como funciona una etapa de potencia y cual es la mas recomendable por 600-800 euros? Quiero decir, es posible separar (Por ejemplo por rango de frecuencias o de otra manera) la salida de una etapa hacia uno u otro parlante? Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RamFreak
#2 por RamFreak el 17/04/2007
Que tal prelude...

La verdad que decirte extamente como funciona una etapa de potencia no controlo, conozco lo basico, transistores que aumentan el nivel de la señal analogica enviada hacia el cacharro gracias a la polarizacion de placas... el ampli nesecita de un trasformador ya que trabaja con corriente continua.

En cuanto a separar por frecuencias ya de eso se hacen cargo el crossover y bueno la EQ para ecualizar tu sonido. El crossover lo que hace es dividir tu señal en rangos de frecuencia diferente para enviar la señal bien sea a los woofers, a los medios o agudos. El ampli de por si no tiene mas que 2 potenciometros en la mayoria de los casos L y R para abrir el paso de la corriente de - a +.

Buenos amplis???

Pues solo he tenido dos marcas, Crown y QSC, debo decir que los 2 tienen una fidelidad dpm, pero el crown es un producto mas delicado, QSC me parece mucho mas resistente, por tanto para mi la mejor opcion, ya que les meto mucha caña! Boom Boom Boom!
Subir
Preludeofcommonsense
#3 por Preludeofcommonsense el 17/04/2007
hola que tal? Me acabas de dar una lección de electrónica jeje pero yo me refería a si es posible a partir de la división de frecuencias, o a la posibilidad de que una etapa de potencia tenga 4 entradas y 4 salidas sería posible por ejemplo dirigir la salida de un bajo hacia un parlante y la guitarra hacia otro...Muchas gracias y un saludo
Subir
pinka
#4 por pinka el 18/04/2007
A tu pregunta me temo que hay que contestar que no. Para separar sonidos por rango de frecuencias te harán falta ecualizadores, y la manera de separar por altavoces (por parlantes) es a traves de una mesa (mixer)y de los controles de panorama
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 18/04/2007
pinka @ 18 Abr 2007 - 09:47 AM escribió:
Para separar sonidos por rango de frecuencias te harán falta ecualizadores


RamFreak @ 17 Abr 2007 - 05:14 PM escribió:

En cuanto a separar por frecuencias ya de eso se hacen cargo el crossover y bueno la EQ para ecualizar tu sonido.


No confundamos EQs con X-over. El crossover hace cortes en las vias de al menos 24 db/octava, 32db/octaba, etc... miestras que los ecualizadores lo hacen con una pendiente de 6 db/octaba o 12 db/octava, además de no hacerlo tendiendo a -infinito.

La secuancia correcta del paso de señal; sería:

......................................- Etapa agudos - Drivers agudos
Mesa - EQ master - X-over - Etapa medios - Conos medios
......................................- Etapa graves - Conos graves.

...en el caso de tener un equipo de 3 vías triamplificado.

Bien es cierto que algunos X-over tienen la opción de hacer una curva de EQ pre x-over. Pero no estará a nuestro alcánce en el bolo; con lo cual por eso deberemos tener un EQ master en nuestro puesto para poder corregir el sonido de la sala y/o las carencias del equipo (para ello podríamos usar desde un RTA a un buen tema que hayamos escuchado 10000 veces...para más info usar el buscador con la palabara RTA, ruido rosa, Smaart Live...)

En un caso extremo en el que se nos haya estropeado el x-over y no haya posibilidad de obtener otro; sacrificaremos nuestro EQ master para lo siguiente; imaginemos que nuestro equipo es de 2 vías cortado a 100Hz; cogeremos el canal L del EQ master y dejaremos los faders desde 20 hasta 80 en 0dBs; 100Hz los bajaremos a -3dBs, y desde 125Hz a 20KHz lo bajaremos a -6 (o -12 si nos permitiera). El
canal R bajaremos a -6dBs (o -12 si hay la posibilidad) las frecuencias desde 20Hz a 80 Hz; bajaremos -3dBs 100Hz y el resto de frecuencias desde 125 a 20KHz lo dejaremos a 0dB. Una vez hehco esto; la salida L será dirigida a las etapas de graves y la salida R a las etapas de med-agudos. Pero esto sólo se deberá hacer en un caso muy extremo en el que se nos haya fastidiado un x-over y no haya tiempo de ir a por otro...
Subir
Preludeofcommonsense
#6 por Preludeofcommonsense el 18/04/2007
nsvsonido me lo puedes explicar a un nivel mas bajo??? que es un x-over?? donde esta el ecualizador master, te refieres al del multipistas tal como dice pinka? Un saludo
Subir
RamFreak
#7 por RamFreak el 18/04/2007
Muy interesante esa alternativa de usar la EQ como cross-over...
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 18/04/2007
Bien; he aqui un esquema que quizás te aclare algo:
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 18/04/2007
RamFreak @ 18 Abr 2007 - 12:26 PM escribió:
Muy interesante esa alternativa de usar la EQ como cross-over...


En caso de necesidad máxima.
Subir
Preludeofcommonsense
#10 por Preludeofcommonsense el 18/04/2007
Maaaaaaaadre mía!!! Como asimilar todo esto de un golpe...demasiadas preguntas...Ire un poco por orden y de general a particular. la primera que me ha llamado la atención:

1. ¿Porque utilizas dos mesas en el gráfico? es necesario, quiero decir que diferencia hay entre monitor y parlante?

2. Por lo que veo a la etapa de potencia llega la 'mezcla'final del sonido, no por canales tal y como yo pensaba. Luego se divide hacia dos monitores...que es exactamente lo que va hacia los monitores?

Muchisimas gracias por tu apoyo prestado
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 18/04/2007
Ese es un refuerzo sonoro "en condiciones" algo en serio.

Quizás este te sea más útil.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema2 copia2.jpg
Subir
Preludeofcommonsense
#12 por Preludeofcommonsense el 18/04/2007
Esto lo asimilo mejor...Joder genial!!!y esta disposición suena bien en directo no? Que etapa me recomiendas por 300-400 euros, sabiendo que debo de usar dos por tu esquema? Valvular o solida, teniendo en cuenta que queremos conectar un pod directamente a la mesa (bueno en realidad queremos multipistas para poder grabar los directos) Es decir, es bueno mezclar digital y analógico? Un saludo y muchas gracias
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 19/04/2007
A ver, lo que ves en el esquema; los monitores de escenario, son los que usan los músicos como referencia de lo que están tocando...

Si sólo quieres "sacar" el sonido hacia afuera y no tener monitoraje, sólo necesitarás una etapa...

Para empezar a hablar de etapas; deberemos saber lo que tienes de altavoces...
Subir
Preludeofcommonsense
#14 por Preludeofcommonsense el 19/04/2007
Vale creo que deberíamos empezar por aquí. El tema está en que no tenemos nada, tocamos a la antigua, digamos. Un ampli de bajo, dos de guitarra, batería y voz hacia dos parlantes. Lo que queremos hacer es pasarlo todo a traves de un multipistas hacia 2 o 3 monitores. Pensamos en la etapa de potencia para ampliar todo el sonido a la vez, asi nos ahorrabamos el tener que comprar amplificadores de guitarra, pues conectamos directamente el POD al multipistas. La duda surge si la etapa de potencia es capaz de separar los instrumentos hacia uno u otro monitor, o en su defecto dirigir las notas más graves hacia unos monitores de subgraves...Pero no tenemos nada aún
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 19/04/2007
Te recomiendo compres un equipo como el que ves en en último esquema; algo que contenga Una caja para medios-agudos y otra para graves; el grave ya tendrá una salida específica para el satélite. Los hay autoamplificados; con lo cual no tendrás que comprar etapa; vendrá incorporada dentro de las cajas.
También te recomiendo una mesita pequeña (cuya salida será que le se enchufará al equipo...)
Y quizás, viendo que hasta ahora tocabais "a pelo" necesites algo de microfonía.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo