Como evaluar que tan bien o mal transmite un cable de audio

Consulta
  • 1
Edgardo83
#1 por Edgardo83 el 04/12/2021
Hola, he estado armando cables de audio y si bien mis soldaduras son bastante decentes me gustaría -un poco a modo de experimentar y otro poco a modo de saber si estoy haciendo las cosas bien o si apesto- saber cuál es una buena forma de medir la "eficiencia" de los cables que he soldado. Despues de ardua investigación entiendo -y corregidme si lo entiendo mal- que lo que puedo hacer es medir la conductividad de los cables. Dispongo de un multimetro que me resulta por momentos una maquina del tiempo pero de a poco voy entendiendo algo mas que usarlo para medir la continuidad. He hecho algunas pruebas con este basandome en guías en la red pero no obtengo mas que datos diaparatados con una varianza terrible... evidentemente algo hago mal o no comprendo (aclaro que soy ingeniero pero no electrónico 😅).

No busco necesariamente una respuesta definitiva, si me pueden orientar un poco ya estaré agradecido porque puedo entender asi por donde seguir investigando.

Saludos!

* Con eficiencia me refiero a la capacidad del cable de transmitir de un extremo al otro la señal original en su calidad inicial... o si por contrario, por las malas soldaduras, se introduciera ruido onse debilitase la misma.
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 04/12/2021
Pues puedes hacer lo de dos varias formas, o con el multimetro como bien indicas, midiendo los ohmios, colocando en la posición donde mida menos cantidad de los mismos, el valor que debería darte sería 0 o lo mas cercano a 0 posible. También puedes ponerlo en posicion de medir diodos y comprobar que pasa corriente (normalmente pita o se enciende algun led), O puedes utilizar un comprobador como este: https://djmania.es/p/cable-tester-ct100?gclid=CjwKCAiAwKyNBhBfEiwA_mrUMgtcp6lhXJu2sHpr8-KQRjZP7FgdU75pBkPsBnVz08S1izlMZHFALBoCBCQQAvD_BwE


Hacer correctamente las soldaduras es fundamental, tienen que quedar unas soldaduras bonitas a la vista y homogeneas, si no, corres el riesgo que hagan mal contacto o que se degraden con el tiempo. Hay infinidad de tutoriales en youtube de como soldar correctamente, lo demás es practica. Cuidado con pasarte con el calor, o derretirás las partes aislantes de los conectores, e igualmente cuidado con quedarte corto de calor, una soldadura así se puede despegar.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 04/12/2021
Alexmx03 escribió:
si no,


:besito:
Subir
1
eliezer
#4 por eliezer el 05/12/2021
Una buena soldadura es fundamental para evitar tener problemas en directo.
Muchos conciertos se arruinan por un mal cable.

Por otro lado no vas a medir la calidad de un cable con un polímetro. Solo si da continuidad o no. O si hay cortocircuito entre dos terminales.
Hay aparatillos como este:
https://www.thomann.de/es/millenium_mct10.htm?gclid=Cj0KCQiA47GNBhDrARIsAKfZ2rBgXEfwcyuq7w1x8V0uudllhfcO5DlG6wyihhq6-_L-nQHA_93gKhMaAjVhEALw_wcB
, que simplifican y agilizan las pruebas.

La conductividad de un cable influye muy poco porque siempre será una resistencia muy baja en serie con cosas de mucha mas impedancia (un micrófono de baja impedancia sule ser de 150 ohmios). Influye mas la calidad del blindaje que protege al par de interferencias.

Normalente se sobrevalora la influencia de la calidad de un cable en la calidad de sonido. Se hace de forma interesada para vender cable hi-fi de decenas de Euros / metro.
Realmente no vas a notar diferencia de sonido entre un cable comprado en los chinos y un cable de marca reconocida.

Lo que mas influye es la calidad mecánica del cable.
Lo que vas a notar, y es importante, es que el cable bueno no va a dar fallos, tendrás menos interferencias en tiradas largas, durará mas tiempo e incluso otros detalles como que coja menos "vicio" a la hora de recogerlo (algunos cables malos son terriblemente difíciles de enrollar).
Subir
2
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 05/12/2021
eliezer escribió:
Una buena soldadura es fundamental para evitar tener problemas en directo.

Sin duda, y soy el peor de este planeta soldando, una carencia nefasta.

eliezer escribió:
Lo que mas influye es la calidad mecánica del cable.


Es muy importante; y para gente ue anda desmontando y volviendo a montar equipos( por giras y actuaciones en directo) creo que es el factor más a tener en cuenta; pero..

eliezer escribió:
Realmente no vas a notar diferencia de sonido entre un cable comprado en los chinos y un cable de marca reconocida.


Eso es una afirmación inaudita.

eliezer escribió:
La conductividad de un cable influye muy poco porque siempre será una resistencia muy baja en serie con cosas de mucha mas impedancia (un micrófono de baja impedancia sule ser de 150 ohmios). Influye mas la calidad del blindaje que protege al par de interferencias.


Más o menos cierto.

eliezer escribió:


Eso es, simplifica y agiliza, para bandas con directos puede ser muy práctico

eliezer escribió:
Normalente se sobrevalora la influencia de la calidad de un cable en la calidad de sonido. Se hace de forma interesada para vender cable hi-fi de decenas de Euros / metro.


Eso es más que discutible, planea por estos foros un rechazo a lo que debiera de ser , si no devoción; respeto. No nos olvidemos de que la mayor parte de equipos venerados de los 50 (ingleses, estadounidenses o Alemanes) estaban concebidos fijándose en el paradigma de la alta fidelidad, que no debe de confundirse con los equipos con empaquetado prohibitivo que compran clientes ricos, también los profesionales buscan esa excelencia (si se comprueba el cableado de algunos estudios, en determinadas actividades como el mastering, el de Nick Mastering Mansion, por ejemplo, se ve que no se han andado con chiquitas a la hora de buscar cable . Desconozco cuál es el propósito o la exigencia del usuario que ha abierto el hilo; pero entre lo de los chinos (pero del chino de la esquina, que cales para audiófilos se fabrican en China también) y el más caro a lo mejor te puedes permitir el de tercer nivel (de uno a diez) por arriba, ya que es sabido que para acceder a lo mejor cada salto de nivel supone incrementos cuadráticos y eso puede suponer una fortuna, ya que sea sólo por argucias comerciales, es mucho suponer, tal como está el cobre, y todo en general, y con las ventas tan minoritarias que se dan en estos niveles, suerte que existan.

Comparemos estos cables de modulación en formato RCA:

https://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-name
En un metro, ​82 pavos.

https://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-mountain-hybridhttps://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-mountain-hybrid
En un metro, 1.116 pavacos...

¿Hace falta tanto?, seguramente no, y lo más probable es que ese cable mostrado como más económico de ese fabricante sea muchísimo mejor que los del chino o los de marcas generalistas europeas (marquistas con producto chino vulgar, Hama por ejemplo).

Ahora, dile a alguien que ha comprado un giradiscos de gama alta, como ésto: https://www.studio-22.com/mark-levinson-n-515 que se va a tener que ahorrar en el cable, como poco se va a los de alrededor de 200 o así, que a lo mejor ya mejorar de eso es casi inaudible
Vle, hay cosas más asequibles todavía y cumplen:
https://www.studio-22.com/monolith-rca-cable-0-9-m

25 pavetes.

Esto en cables no balanceados, que tienen en contra eso mismo, no ser balanceados.
Y ¿qué marca la diferencia entre unos y otros?, pues la calificación de los expertos y el precios (sabiendo que, cómo he comentado, las mejoras en la parte alta de la escala son muy pequeñas y llevan aparejado un incremento enorme del costo (y del precio a pagar, claro).

En el plano empírico, hay valores y mejoras perceptibles. Como señala el compañero del hilo al que acabo de citar, por la conductividad son escasa; pero una cable es un modulador de señal, y todo influye, sobre todo, como se ha señalado en ese comentario, el apantallamiento. Es que, además de la impedancia del conjunto, hay (en form muy escasa) hasta una propensión pequeña a que un cable se comporte como un condensador, así que a la impedancia (también pequeña) se suma la capacitancia (mucho más pequeña y potencial). Un cable cercano a otro, por proximidad, puede parecerse a un circuito, hay inducciones, impedancias inadecuadas (que, como no tengas amplificadores con un factor de amortiguamiento, vas jodido) y más situaciones adversas (hasta calor).
En fin, que si tienes cuatro cables y bien alejados (y más si van apantallados bien y son balanceados), casi no te enteras; pero agüita lo que tengo yo, que tengo un poco (no tan poco) de todo y, habiendo restaurado desde todo tipo de fuentes, no faltan cables sin balacear, un potorral, y luego vienen los zumbidos (descritos en la práctica con la onomatopeya Humm), el ruido blanco, y de todo tipo de caspa auqnue sea pequeña, suma varias y verás.

Con un multímetro, como ya se ha comentado, poca hostia, todas estas magnitudes no son irreales, son medibles; pero mejor con un osciloscopio. O, simplemente, usando cierto sentido común y fiándose uno de los medios especializados y los expertos. Aunque, entiendo que después de la pandemia, haya menos confianza en la autoridad.

En cables TRS no conviene volverse loco, Proel no están mal y son asequibles; sin quieres bueno, lo de siempre Mogami, Vovox, Sommer, entre otros.
Subir
2
eliezer
#6 por eliezer el 11/12/2021
Estamos basicamente de acuerdo y suscribo tu última frase.

Matizo mis palabras. Cambiar un solo cable por uno chino no suele provocar que se note un empeoramiento evidente. Pero obviamente si todos los cable de un equipo de directo son una chinada se notarán zumbidos por doquier debidos a interferencias.
Pero es que algunos vendedores te dicen que su cable te da un mejor balance entre graves o agudos, o unos graves mas potentes, etc.

Lo que si no consigo entender es cosas como esto:
https://www.google.com/shopping/product/1?q=cable+sonido+mejora&sa=X&output=search&prds=epd:2096144035929127568,num:3,pid:2096144035929127568&ved=0ahUKEwiU98frwNv0AhUF8eAKHX4sDUEQuZ0ECIABKAA

Para mi, un cable que cueste el doble que el mas barato con conectores Neutrik (bastante baratos y muy de batalla) es lo suyo para equipos de directo semiprofesional en la linea Beringher, HK, Mackye .....

Ahora. Repito. No entiendo cosas como ese cable de altavoz por casi 3000 euros. Hablamos de un cable paralelo de 2 y medio de 2 metros de largo.
No me puedo creerlo. Es homeopatía pura.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/12/2021
No; es mejora muy cara de alcanzar vendida a cuatro compradores.
¿Merece la pena esa mejora?, lo sensato es pensar que no, es tan sutil que no se percibe. El que pueda gastar en eso, suerte que tiene, aunque yo, pobre mortal, prefiero mejorar otras cosas más determinantes de mi vida (si es que eso se pude alcanzar a mi edad).
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 11/12/2021
#6 no es homeopatía, suelen usar oro, platino y materiales innecesariamente resistentes al paso del tiempo y la electricidad (inversamente con la corriente).
Como ya ha dicho Carmelo (que se ha dejado algunos paréntesis por cerrar) cuando el cable es balanceado esas pijadas se compensan con transformadores de balanceo.
Y bueno, la manera de comprobar si el cable es bueno es midiendo la inductancia usando un generador de alta frecuencia, que es donde más se van a ver esa alteración.
### Y lo que venía a decir era... ###
Pero a nivel de usuario, es importante que las soldaduras se hagan sobre material limpio y sin óxido, se puede lijar y aplicar decapante si no acaba de correr bien el estaño.
También se podría intentar soldar con cobre, aunque son varios cientos de grados extra, yo no lo haría.
Al acabar la soldadura es muy importante limpiar los restos de decapante para que no acaben oxidando el metal y se le puede dar una capa de laca, parafina o látex en aerosol para proteger aún más los puntos de soldadura.
También ayudará a darle consistencia al conjunto usar tubo termoretráctil para proteger la soldadura y hacer el cierre del conector más firme.
La calidad de los cables y conectores también definirá cómo de bien se sueldan, aunque también hay clavijas Neutrik con cierres rápidos atornillados aunque se encarece el precio. Van bien para cuando se parte un cable y lo puedes reparar sin tener que ponerte a soldar.
En general, la unión metálica que se hace en la soldadura no va a influir en la calidad de la señal si se hace bien, pero sí acabará siendo el punto más débil del conjunto a nivel mecánico y eléctrico si no se protege adecuadamente.
Las demás variables de fidelidad sonora son totalmente descartables si el cable de rompe.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 11/12/2021
Wikter (Modular madness...) escribió:
(que se ha dejado algunos paréntesis por cerrar)


Típico en mí, es que soy de gama baja, chinorro.
Subir
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 11/12/2021
eliezer escribió:
Para mi, un cable que cueste el doble que el mas barato con conectores Neutrik (bastante baratos y muy de batalla) es lo suyo para equipos de directo semiprofesional en la linea Beringher, HK, Mackye .....


para mi neutrik es de lo mejor que hay, yo no gasto otra cosa. tambien recalcar que dentro de neutrik hay gamas mas caras y mas baratas.

pero para mi neutrik forever....
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 11/12/2021
Ya te digo...
Subir
1
kbf fr lf
#12 por kbf fr lf el 11/12/2021
#11 no estas de acuerdo conmigo Carmelo?
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 11/12/2021
Que sí, claro.
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 11/12/2021
Aunque los Amphenol, que son australianos (y no se ahora si están mas baratos) son muy correctos.
Subir
1
Wikter
#15 por Wikter el 11/12/2021
Por cierto, de cara a soldar, cuanto más plata más dura y resistente será la soldadura. El estaño se suele vender con mezclas de metales: antimonio, plomo, estaño y plata. Creo que el antimonio sólo se añade cuando hay plomo (huir del plomo es bueno también para la salud), no es nada recomendable.
Por conductividad mejor sólo estaño y plata, aunque cuanta más plata más temperatura hay que darle.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo