Como evaluar que tan bien o mal transmite un cable de audio

Consulta
  • 2
eliezer
#16 por eliezer el 11/12/2021
#10
En Neutrik hay varias gamas pero todas tienen en comun un método de sujección del cable que hace que nunca se tire de la soldadura. Es el secreto de este tipo de conectores.
Seguro que los hay mejores pero por alrededor de 3 euros, que cuesta un Neutrik no creo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 11/12/2021
#16 :arrow:
Conté mal y la respuesta no tenía ni pies ni cabeza.
Subir
.o..o
#18 por .o..o el 11/12/2021
No he sido muy Talibán de los cables. Eso sí: Siempre me los he hecho yo para mí y para otros con Neutrik y cable bueno.
Pero a la vejez viruelas... me he sorprendido últimamente comprando cables de alta calidad "de Estudio"
XLR balanceados Quad. :roll: ** Cable de 4 hilos "vivos" trenzados de una determinada manera.
Warm Audio por ejemplo, ha seguido la "moda" sacando una línea de cables de estos,
aunque a un precio algo elevado, me parece.

No pretendo ser polémico, pero tras tener que hacer Reballing - Reflow en algunos aparatos por estar fabricados
según las "normas Europeas" sin Plomo,,, me reafirman en que el Estaño sin Plomo (solo para mi y en mi humilde opinión)
no vale un cagao. Algo similar a cuando se eliminó el plomo de las ópticas.

Yo uso siempre estaño de calidad con plomo.
Hay calidades y calidades de estaño para soldar.
Y calidades y calidades de aleaciones en los cables.
Y calidades y calidades de soldadores o estaciones de soldar.
Esto me recuerda que tengo que poner un día a la venta una manguera Belden de 32 canales traída de USA
y sin uso, que tengo parada... :roll:

Si un cable no se suelda fácil y limpio sin hacerle nada, así sin más... algo falla:
Persona que suelda, Soldador, estaño, o aleación del cable.

#1
* Solo por curiosidad, puedes leer sobre capacitancia / capacidad del cable y sus inconvenientes
sobre el rango de altas frecuencias en entradas, oscilaciones y sobre cables de carga / estabilidad del amplificador.
* Te puede ser útil un medidor LCR y sacar conclusiones midiendo cables.
* Y quizá sobre CMRR --> en relación entre otras cosas al cable y sus características: hay poco y farragoso sobre esto.
* Hay aparatos Profesionales para medir características y-o resultados de un cable o un cable conectado a entradas / salidas
pero son muy caros y para un técnico o usuario normal, no se amortizan... nunca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
balanced-2-f15.gif
CMRR.jpg
Subir
Wikter
#19 por Wikter el 11/12/2021
Macintosh escribió:
Yo uso siempre estaño de calidad con plomo

El plomo facilita la soldadura porque baja la temperatura de fusión y facilitará la adherencia con otros metales, pero aunque no es bueno para la salud tampoco hay que eliminarlo de la ecuación, hay que eliminar el antimonio...
Y poco a poco también el plomo, aunque sin pasarse.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 11/12/2021
Wikter (Modular madness...) escribió:
Y poco a poco también el plomo, aunque sin pasarse.


Sí, hombre sí, como lo de beber un vasito de vino buen entendido.
Lo del antimonio me suscita curiosidad, debe de ser el único elemento de la tabla periódica que no he ingerido.
Y lo del cobre, debe se ser la leche; pero, lo que comentas, a ver con qué sueldas cobre sin quemar un centímetro alrededor.
A lo mejor hay hilo de soldar que lleve un porcentaje de cobre, eso se notaría más que la diferencia entre un cable 300 pavos y uno de 3.000, seguro.
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 12/12/2021
Sobre usos del antimonio, principalmente como antioxidante.
https://www.insst.es › Capítul...PDF
METALES: PROPIEDADES QUIMICAS Y TOXICIDAD - INSST

Sobre soldar con cobre, es una técnica de soldadura industrial, de fábrica es más sencilla de aplicar con soldador. La temperatura son unos 650-700° si mal no recuerdo, acetileno y oxígeno u oxibutano.
Sobre estaño con cobre, nada más buscar verás que es común: estaño, plata y cobre.
Suele ser la soldadura sin plomo, pero pasa que la temperatura es algo más alta que los 200° del estaño plomo, y no queda igual, brilla menos, si no estás acostumbrado parece peor.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 12/12/2021
Ya comenté al inicio del hilo que la soldadura no es lo mío, y bien que me pesa.
Subir
Wikter
#23 por Wikter el 12/12/2021
Yo es que le he dedicado mucho tiempo a eso de soldar tuberías, componentes y piezas de metal en general.
Aunque poco a la parte teórica, y debería dedicarle más tiempo porque es algo que me da de comer... :(
Subir
Edgardo83
#24 por Edgardo83 el 22/12/2021
Hola a todos, ante todo lamento responder con tanta demora, entre trabajo y una mudanza no he podido retomar este tema.

Agradezco mucho las respuestas, y la paciencia. La conversación que ha surgido es muy muy util para entender mejor qué es relevante y qué no entre toda esta información que estoy manejando ahora mismo. En mi caso particular, estos cables serán para uso estrictamente dentro del estudio donde no tengo -por suerte- interferencias ni problemas eléctricos que metan ruido en las lineas o cosas así. Tampoco son cables largos, siempre he armado cables de 1.5mts para sintes y si que tengo algunos de 3 o 4 metros que uso para guitarras, micrófonos o para tirarme en el sillón con alguna maquinita a jugar un rato y grabar...

Las fichas que tengo son Neutrik y Amphenol. Los cables, tengo mogami, sommer, plugtech y he sido bastante prudente ya que de estas marcas he visto cable bueno y muy adecuado para estudio a precios no muy elevados sin caer en gastos enormes.

No me preocupa mucho el aspecto mecánico ya que las soldaduras están firmes y ademas he prestado mucha atención a la instalación de los conectores, con sus los agarres, etc. Pero me ocurre que algún que otro cable me ha quedado con unas soldaduras "desprolijas"... que no brillan, o que tienen mucho estaño o que se ven algo desprolijas. Aun asi los contactos estan bien aislados y bastante superficie quedó en contacto con el metal. Aún asi, no me he animado a mejorar porque me ha costado muchísimo conseguirlas (ahora paso a comentar porqué). Y leyendo por aquí y por allá creo haber entendido lo siguiente, que no se que tan cierto sea o en todo caso si esto puede afectar de forma considerable: una soldadura no muy buena podría distorsionar la señal original, por ejemplo, siendo menos capaz de transmitir algunas frecuencias que otras o introduciendo ruido.

Guiándome por mis oídos, usando estos cables con los que no he quedado muy conforme, el audio se escucha bien: no oigo ruidos, el sonido de equipos que yo ya mas o menos conozco parece no perder cuerpo ni componentes de alguna frecuencia en particular, aunque esto es a OÍDO, no he comparado la señal en si. Por esta razón no le di mucha importancia y seguí adelante con la vida...

Me queda claro que el análisis de conductividad que puedo llegar a hacer con el multímetro no es un indice preciso de la calidad o capacidad del cable. Me queda claro, lo usare como una referencia a grueso modo pero no me volveré loco con estas medidas. Y de acuerdo a los comentarios, entiendo que una soldadura no muy buena no va a afectar notablemente la calidad con la que se transmite la señal (corregirme, pero estoy hablando de unas soldaduras "no muy buenas" y no estoy hablando sobre soldaduras "desastrosas" donde solo un hilo de cable hace contacto, por ejemplo).

Mi mayor dificultad a la hora de soldar creo que se dá por que no tengo un sistema que sujete los materiales. En los videos que veo la gente usa herramientas como un tornillo de banco (AKA "Morsa"). He visto también herramientas con pinzas flexibles, yo tengo una herramienta así pero los brazos son muy débiles y no consiguen sostener bien los cables firmemente.

¿Que pueden recomendarme en tal caso? ¿Quizá alguna herramienta de pinzas que sea de calidad? Por ejemplo, esta que esta en venta en Amazon:

https://www.amazon.es/soldadura-herramienta-magn%C3%A9tica-reparaci%C3%B3n-electr%C3%B3nica/dp/B07X1R7QMQ/ref=sr_1_72_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=15K01JHBSKI04&keywords=herramientas+soldador+pinzas&qid=1640174979&sprefix=herramientas+soldador+pinzas%2Caps%2C85&sr=8-72-spons&psc=1&smid=A2QS1JQOP6OLQV&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUExNFBJVUI3UU5GMDFNJmVuY3J5cHRlZElkPUEwODYyMTQzUkIzTEdHR1laTVAzJmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTA2OTQzODQyQVlBMFlRVlZKSDlXJndpZGdldE5hbWU9c3BfbXRmJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==


Respecto al estáneo, aun no estoy seguro y voy a probar a ver con cual me va mejor. ¿Hay marcas recomendables o no me deberia preocupar mucho por ella?
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 22/12/2021
Edu escribió:
estáneo


¿Estaño?
Subir
Edgardo83
#26 por Edgardo83 el 22/12/2021
Jaja... si, estaño... escribo rapido a veces 😅
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 22/12/2021
Imaginaba, yo sueño con saber soldar...
Subir
1
VI Lex
#28 por VI Lex el 22/12/2021
Creo que lo más importante, como ya ha comentado alguien, es la resistencia mecánica, luego la resistencia eléctrica, que en general es poco importante cuando el cable lleva señal e importante cuando lleva potencia. El apantallamiento y resistencia a interferencias debería ser también poco importante, en esto también hay poca o nula diferencia entre cables buenos, malos, y peores.

Hay miles de comparativas serias entre cables de 1€ y cables de 500€ en las que queda demostrado que no hay diferencias en la calidad del audio.

Me sorprende que no se haya citado la capacitancia, relacionada directamente (entre otras cosas) con la longitud del cable, especialmente si este se relaciona con una bobina, p/e una pastilla de guitarra. A mayor capacitancia mayor pérdida de agudos, esto se puede percibir a oreja.

En mi, humilde, opinión lo mejor es valorar los cables en función de su construcción física (si esta es buena ya suele incluir todo lo demás) y a no ser que te sobre el dinero valorar menos detalles como contactos bañados en oro de tropecientos quilates o soldaduras con láser polifásico estelar.

Saludos!
Subir
1
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 22/12/2021
VI Lex escribió:
Me sorprende que no se haya citado la capacitancia, relacionada directamente (entre otras cosas) con la longitud del cable, especialmente si este se relaciona con una bobina, p/e una pastilla de guitarra. A mayor capacitancia mayor pérdida de agudos, esto se puede percibir a oreja.




Carmelopec (El de la gran manaza) escribió:
Es que, además de la impedancia del conjunto, hay (en form muy escasa) hasta una propensión pequeña a que un cable se comporte como un condensador, así que a la impedancia (también pequeña) se suma la capacitancia (mucho más pequeña y potencial). Un cable cercano a otro, por proximidad, puede parecerse a un circuito, hay inducciones, impedancias inadecuadas (que, como no tengas amplificadores con un factor de amortiguamiento, vas jodido) y más situaciones adversas (hasta calor).
Subir
Edgardo83
#30 por Edgardo83 el 22/12/2021
Vale, me hare menos la cabeza con las soldaduras y procurare conseguirme alguna buena superficie con pinzas bien firmes... el resto sera mejorar mis herramientas poco a poco y practica.

Gracias !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo