Evitar edición multiple de notas

Merkaderius
#1 por Merkaderius el 17/09/2021
¡Hola! de vez en cuando al intentar editar alguna nota en el piano roll veo que se han seleccionado muchas más notas sin yo decidirlo. Seguramente he activado algún comando sin saberlo. ¿qué función o comando es ése y cómo evitarlo? ¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jaraujo
#2 por jaraujo el 17/09/2021
No conozco comandos para selecciones múltiples, salvo que apretando shift selecciones un rango
solo conozco 1) la herramienta seleccion 2) la herramienta smart con boton derecho

Si en la track view hay una selección multiple, cuando abras piano roll, apareceran todos las notas seleccionadas.
La selección también responde a la grilla. Por lo tanto si esta ajustado a redonda, selecciona el compas
Otra cosa posible es la selección sobre la regla de tiempo , que selecciona los eventos de esa región

Suerte

pd : tutorial sobre piano roll
https://www.youtube.com/watch?v=SPwgVTfLeo4&list=PL4vH00pjdAyFFQ_t_BxWuqAJ6EqplRHzd&index=41&t=1573s

esta en ingles ( no encuentro tutoriales en español , generalmente) pero mas o menos,
se entiende lo que hace
Subir
Merkaderius
#3 por Merkaderius el 17/09/2021
jorge araujo escribió:
pd : tutorial sobre piano roll
https://www.youtube.com/watch?v=SPwgVTfLeo4&list=PL4vH00pjdAyFFQ_t_BxWuqAJ6EqplRHzd&index=41&t=1573s
esta en ingles ( no encuentro tutoriales en español , generalmente) pero mas o menos,
se entiende lo que hace


[Mercader]
Pues intentaré entrar ahí para ver si hay alguna pista de lo que busco ¡Gracias!.
Subir
Ricardo
#4 por Ricardo el 15/10/2021
#1 Hola Merkaderius.
Yo entiendo q todo el mundo edita los eventos MIDI en la "Ventana Rodillo de Piano", pues yo no, yo siempre edito en
la ventana "Lista de Eventos" Pq es más precisa y ahí puedes ver todos los eventos como bien su nombre lo describe:
Número de pista / Tiempo del evento en HMSF / Tiempo del evento en MBT / Número de Canal Midi / Tipo de evento
(Controladores de: 7-Volumen. 11-Expresión. 91-Rever. 64-Pedal. 1-Modulación. Cambio de Patch. Lyricos. Texto etc.)
/ Velocidad de escala de la notas Midi / Duración de las notas Midi.

La "Lista de Eventos" es mi herramienta favorita para editar Midis, y creo q Cakewalk Sonar es el único DAW q la posee q yo sepa. Ahora bien,,,,,, yo uso Cakewalk Pro Audio 9.3 en Windows 10 64-bit para la edición de Midis, antes usaba el 3.0 pero en un ordenador de 64 bits no funciona, solo pirula en Win7-32 bit. Para la edición de Audio uso Cakewalk By Bandlab.

Es una lastima q la gente desconozca el trabajar con la "Lista de Eventos" Cuando termino un Midi y lo paso a Audio, apenas tengo q automatizar los instrumentos pq ya lo he trabajado en el Midi, lo he controlado casi todo, siempre uso la velocidad de escala en la bateria, percusión latina, metales, saxos etc. o sea q,,,,,,, estoy automatizando de esta forma.

Tengo q decir q Cakewalk by Bandlab deberia de incorporar en su "Lista de Eventos" la forma de trabajar como lo hacian Cakewalk Pro Audio 3 y 9.3, hasta incluso en Sonar 8 Producer Edition, funciona bien la "Lista de Eventos"

La cuestión es q cuando en Cakewalk By Banlab en la "Lista de Eventos" quieres por ejemplo cambiar el valor de cualquier evento, debes de hacer doble click y despues escribir el valor deseado, si no clickeas antes de escribir un número automaticamente te pasa a otra ventana, ya q los atajos de teclado desde el número 0 hasta el 9, están asignados para q abran diferentes ventanas, sin embargo en las versiones anteriores directamente escribes los números q quieras y se escriben al momento, así el flujo de trabajo es rápidisimo y super exacto, mientras en el Rodillo de Piano no es nada exacto y más costodo de editar.

Os aconsejo q vayais a Propiedades / Proyecto / Reloj / Pulsaciones por negra / y marqueis a 96, de esta forma el valor de la negra es: 1:000 / blanca: 2:000 / Blanca con puntillo: 3:000 / Redonda: 4:000 / Corchea: 48 / Semicorchea: 24 / Fusa: 12 / Semifusa: 6 etc.

Pues si amigos, la música es pura matemáticas, y así se secuenciaba antiguamente, todo a base de números, yo tenia un secuenciador Roland. tambien Yamaha tenia su secuenciador, despues llegó el Atari, un ordenador para midis.

En fin, espero q os sirva algo de ayuda y gracias por leerme.
Subir
Merkaderius
#5 por Merkaderius el 15/10/2021
Ricardo escribió:
Yo entiendo q todo el mundo edita los eventos MIDI en la "Ventana Rodillo de Piano", pues yo no, yo siempre edito en
la ventana "Lista de Eventos" Pq es más precisa


[Mercader]
Sí, Ricardo: Yo también utilizo la lista de eventos, por ejemplo, para cambiar el tipo de instrumento dentro de un mismo canal. Pero el piano roll me ayuda a mí a editar mejor porque proporciona una visión gráfica de lo que uno necesita, sobre todo cuando se abren las vistas de varios canales a la vez. Y no entiendo lo que explicas sobre que no se puede editar bien: el piano roll te permite trabajar con una precisión infinita. Sólo has de determinar la cantidad de precisión que requieres para cada caso.

Yo no quiero prescindir del Cakewalk 3.0 porque es muy útil para apuntes o para abrir rápidamente un midi (todavía no entiendo cómo se pudo meter un programa tan genial en el espacio tan pequeño de un disquette) y para ello he optado por una "máquina virtual": incluir un windows XP sencillo (también vale un Windows 7 simplificado) dentro de Windows 10 mediante los programas gratuitos de VirtualBox o Vmware. De esta manera, puede uno salir y entrar en un sistema de 32 bits sin tener que salir de Windows 10 y tener abiertos al mismo tiempo Cakewalk 3.0 y cualquier Sonar para trabajar entre ellos.

Pero mi consulta se refería a otra cosa: a señalar una nota dentro del piano roll y ver cómo se han seleccionado, sin querer, todas las demás del mismo nombre.
Saludos.
Subir
Ricardo
#6 por Ricardo el 16/10/2021
#5 Pues creo q tu pregunta tiene una respuesta muy sencilla, para seleccionar todas las notas de un mismo nombre, por ejemplo C3, vas al teclado y aprietas C3, verás q todas las notas de ese canal Midi quedan seleccionadas de principio a fin,
para deseleccionarlas, vas al teclado númerico y aprietas 5.

Para seleccionar las notas, una a una, aprietas Ctrl y sin soltarlo vas seleccionando las notas q quieras, no importa q sea C3 o A2 etc. Cualquier nota quedará seleccionada, para deseleccionarlas, en el teclado númerico aprietas 5.

En tu caso q dices q seleccionas una nota, y todas las demás del mismo nombre se seleccionan, no es normal q esto ocurra, seguramente Cakewal se habrá iniciado mal, con algún fallo, tampoco sé, si esto te ocurre siempre, o solo te ha ocurrido una única vez, no lo has comentado, tampoco si te ha ocurrido en Cakewal By Banlab o en el Cakewalk 3.0.

De todas formas en mi comentario anterior #4 , he explicado alguna cosa muy interesante para hacer buenas secuencias, y creo q tu no utilizas ese sistema. Una nota con valor de "Negra", ocupa un espacio en el tiempo, en un compas 4/4 entran 4 "Negras"
pero,,,,,, ¿Cuantas pulsaciones tiene una "Negra"? y,,,,,,, ¿Cuantas una "Corchea"? ¿Y las demás figuras musicales? ¿Y los tresillos? Debemos de saber cuantas pulsaciones tienen las diferentes figuras de las notas.

Se toma como referencia a la "Negra", se dice q tiene un pulso, la "Blanca" tiene 2 pulsos, la "Redonda" 4 pulsos, la "Corchea" 1/2 de pulso, etc. Pero,,,,,,,, ¿Cuanto dura un pulso?

Merkaderius, soy vecino tuyo, vivo en Valencia, si quieres q te explique este tema, dejame en privado tu número de teléfono y a q horas te va bien q te llame. yo gustosamente te llamo y te lo explico, y así al mismo tiempo cambiamos impresiones.

Saludos amigo.
Subir
Merkaderius
#7 por Merkaderius el 16/10/2021
Hola, Ricardo. He buscado ese método que explicas para que no se seleccionen todas las notas de igual nombre en el piano roll y a mí no me funciona. Seguramente porque tú utilizas Cakewalk pro audio 9.3 y yo utilizo Sonar 8.5. Puede que en cada versión de Cakewalk, los fabricantes hayan cambiado la lista de atajos de teclado; En mi DAW, al seleccionar una nota siempre se seleccionan por defecto todas las notas iguales (debo de haber escogido un comando de teclas que no consigo localizar) y para des-seleccionarlas tengo que tocar cualquier otra nota en el teclado vertical de piano auxiliar que aparece a la izquierda del pianoroll.
También me funciona la combinación [ALT]+ 5 pero no el "5" del teclado numérico sino del normal. Y si me descuido, se me estropea el trabajo porque al mover o borrar una nota me ha hecho lo mismo con las mismas que tengo fuera de la vista. Y no; todo eso no sucede en el Cakewalk 3.0; cuando se selecciona una nota no se seleccionan las demás. He buscado alguna lista de atajos de teclado para el Sonar 8.5 y no he conseguido encontrarla. Uso poco el Cakewalk by Bandlab porque lo tengo instalado en una máquina con Win 10 pero utilizo mucho más el Sonar 8.5 en una máquina con Win7 de 32 bits, en el que también puede abrir el Cake 3.0 que necesito para otros usos.
Mejor que por teléfono podríamos usar el correo electrónico. Es menos invasivo y se puede usar en cualquier momento. Mi dirección es: fmercaderr@telefonica.net. Pero si seguimos escribiendo aquí, le podrá servir a cualquier colega que utilice Sonar. Saludos.
Subir
Ricardo
#8 por Ricardo el 16/10/2021
#7 Hola Merkaderius, voy a echar un vistazo en los DAW de Sonar q tengo y despues te comento. :mrgreen:
Subir
Ricardo
#9 por Ricardo el 16/10/2021
Ok. ya lo tengo claro. lo he comprobado en: Cakewalk By Banlab, Sonar 8 Producer Edition, Cakewalk Pro Audio 9.0 y en Cakewalk Pro 4.0.10.0 En todos hace lo mismo, lo q te he comentado anteriormente:

Para seleccionar todas las notas de un mismo nombre, por ejemplo C3, vas al teclado y aprietas C3, verás q todas las notas de ese canal Midi quedan seleccionadas de principio a fin, para deseleccionarlas, vas al teclado númerico y aprietas 5.

Para seleccionar las notas, una a una, aprietas Ctrl y sin soltarlo vas seleccionando las notas q quieras, no importa q sea C3 o A2 etc. Cualquier nota quedará seleccionada, para deseleccionarlas, en el teclado númerico aprietas 5.

Por lo tanto es tu Sonar 8.5 el q no te funciona bien, deberias de desinstalarlo y volverlo a instalar, y si te sigue haciendo lo mismo, yo te puedo pasar mi Sonar 8.0 q es lo mismo q el 8.5, tambien te digo q mi Cakewalk 4.0.10.0 hace muchos años lo mande traducir y está en Español, si lo quieres te lo puedo pasar.

En cuanto lo q me comentas q el DAW q más usas es el Sonar 8.5 en una maquina con Win7-32, te diré q puedes usar el Sonar 8.5 en Win10-64 sin problema, de hecho yo uso el Sonar 8.0 en Win10-64, y el Cakewalk Pro 9 tambien me funciona en Win10-64. Entonces podrías usarlo en Win10-64, te funcionaría todo mucho más rápido y estable, también puede ser q Sonar 8.5 te funcionen algunas cosas mal por usarlo con Win7-32 bit.

Todo esto q te comento es pq yo he pasado por ahí, recientemente me he comprado una Torre y he instalado:
Placa base Gigabyte Aorus, Fuente de alimentación de 1.000W., CPU AMD Ryzen 9 5900X BOX, Memoria Kingston HyperX Fury Black DDR4 64GB ampliable a 128GB, Tarjeta de Video MSI Geforce GTX 1660 6GB DDR6, Disco duro solido 2TB,
2 Monitores Samsung 22,5", Etc. Total 2.250€ y eso q me lo he montado yo mismo, he quedado en bankarota :bua: y casi tengo q empeñar hasta mi suegra :chica: :susto:

Y he maldecido gastarme ese pastón, pq no me deja instalar nada q no funcione a 64-bit. He probado las mil y una forma de poder tener lo q antes tenia en mi Laptop con 16GB de Ram y un i7 de Intel. ](*,)

Y me he dicho a mi mismo: Ricardo, hay q actualizarse, así q,,,,,, he instalado todo en Win10 64-bit y la solución ha sido la siguiente: Cakewalk By Banlab, para todo el Audio / Sonar 8.0 y Cakewal Pro Audio 9, para la edición de MIDIS.

Espero tu respuesta y a ver si puedes solucionar tu problema, yo me dedico a hacer canciones para orquesta de verbena, si quieres me dices q tipo de música haces tu. Taluego amigo.
Subir
Merkaderius
#10 por Merkaderius el 17/10/2021
#9
Ricardo escribió:
Para seleccionar todas las notas de un mismo nombre, por ejemplo C3, vas al teclado y


[Mercader]
Ya me funciona lo que dijiste. Fue un error mío; no tenía activado el teclado numérico. De todas maneras desearía que ese comando no funcionara. Mi despiste hace que no advierta que otras notas similares se han seleccionado y se me han estropeado trabajos por borrarlas sin querer. Creo que hay un lenguaje (CAL) que es capaz de configurar el programa según se quiera, pero nunca he intentado aprenderlo.
¿Qué es el Cakewalk 4.0? ¿una evolución del 3.0?
Si intentas instalar, mediante VirtualBox, un sistema sencillo embebido dentro de Win 10 podrás tener Cakewalk 3.0 dentro del mismo ordenador y sin tener que reiniciarlo.
Yo me estoy resistiendo lo que puedo a usar Win10 porque tengo en Win7 de 32 bits muchas aplicaciones que sigo necesitando y no tengo tiempo para instalarlas en otro sistema. Por ejemplo, uso siempre Cake 3.0 para abrir rápidamente midis que uso para estudiar, el Sonar 8.5 para montar canciones y el Adobe Audition para editar audio, corregir afinaciones, convertir formatos y demás. y MuseScore para presentar papeles a los demás.
Toco el contrabajo, el bouzouki, la guitarra, el banjo y otros cacharros en grupos pero no soy músico; consigo engañarlos. :guitarra:

Algunas canciones en las que toco, pongo voz y añado voces sintéticas con Vocaloid:

https://franciscomercader.bandcamp.com/track/jaqueca
https://franciscomercader.bandcamp.com/track/se-or-juez
https://franciscomercader.bandcamp.com/track/qu-demonios-hago-aqu
Subir
Ricardo
#11 por Ricardo el 17/10/2021
#10 Hola Merkaderius, q bueno q hayas solucionado tu problema, o al menos sepas el pq te funciona así.

El lenguaje CAL, no es q te configure el "Secuenciador" como tu quieras, sino q,,,,, son herramientas q te ayudan a secuenciar.
Son programaciones, q al fín y al cabo,,,,,, te agregan herramientas q no tiene tu secuenciador, por ejemplo,,,,,, tienes herramientas en tu secuenciador (DAW) para,,, Copiar, pegar, cortar, quantizar etc. Pues el lenguaje CAL son programaciones para realizar tareas q no van incluidas en tu secuenciador, como por ejemplo: Tienes un MIDI con 16 instrumentos, pero,,,,,,,
todos esos instrumentos los tienes en una sola pista, y en vez de estar sacando instrumento por instrumento, y ponerlos en diferentes pistas, pues abres CAL y buscas la herramienta, la cual, te va a hacer ese trabajo por ti, automáticamente, te pondrá cada instrumento en una nueva pista individual.

Si, el Cakewalk 4.0.10.0 es una actualización del 3.0, ya te lo he enviado por correo, supongo q no será piratería. ya q ahora
todo es gratis gracias a Cakewalk By Banlab, además estos secuenciadores, ya están pasados de moda y no se comercializan, y por cierto, son difíciles de encontrar.

He probado todos los virtualizadores q hay en el mercado, tipo,,,, VirtualBox, hasta incluso el q trae Win10-64 y solo en la versión Pro, se llama Hiper-V. Mi problema es mi super PC, q si lo hubiera sabido no hubiera comprado las piezas y montado,
menudo faenón y gasto de dinero para despues tener problemas. Resulta q,,,,,, la maquina virtual con Win7-32, no acepta
los drivers (Controladores) de mi Super PC ](*,) Entonces,,,,,, mi solución ha sido instalar Cakewalk Pro Audio 9, y Sonar 8
Producer Edition, q si q funcionan bien con mi super PC, entre estos 2 secuenciadores puedo lograr poder trabajar como en
el Cakewalk 4, fijate como son las cosas, a más moderno,,,,,, más complicaciones y menos flujo de trabajo, yo creo q la solucion final sería q,,,,,,, Cakewalk By Bandlab, introdujera dentro de este DAW el Cakewalk 3.0 o el 4.0. De esta forma
ningún otro DAW podría competir con Cakewalk By Bandlab en cuando a la producción de Midis.

Te felicito por tus canciones, de verdad q me encantan las letras, el Vocaloid muy logrado, yo he pensado muchas veces en
hacer canciones con Vocaloid, ya q para grabar una voz, debe de ser en un sitio bien acondicionado, dicen q Vocaloid 3
trae voces para editar en español, supongo q las letras las escribes tal cual, de lo contrario hay q buscar un abecedario
para escribir las letras para q el Vocaloid pronuncie bien el español, voy a buscar y ver si puedo trabajar con Vocaloid.

No seas modesto, se nota q eres muy buen músico, de lo contrario no harias esas voces 3ªs y 5ªs :plasplas: a mi no me engañas, eres de la vieja escuela, igual q yo, lo único q la música es Midi y podrías mejorar el sonido en si, si tú quieres
yo podría ayudarte gustosamente.

En cuanto a mi se refiere pues,,,, te diré q tengo 66 años y desde los 12, estoy en la música, siempre he vivido de la música,
profesionalmente, mi instrumento es el "Bajo" pero hago mis pinitos con Guitarra, Teclados y Bateria, he trabajado con:
Camilo Sesto, Juan Bau, Juan Camacho, Dani Daniel, Marcia Bell, etc. He sido componente de varias orquestas para baile de Verbena, he tenido mi propia orquesta de 11 componentes, cuarteto, trio, duo y yo solo, trabajando con secuencias, pero,
cuando más dinero he ganado ha sido tocando la guitarra y cantanto en la calle y pasando el plato en restaurantes y terrazas, en Suiza, Islas Canarias, tambien profesionalmente en una cadena de hoteles, en Canarias y Baleares.
En mi orquesta no tocaba, era el tecnico de sonido.

En fin, he pasado de todo, y por todo, podría contar miles de anecdotas, hay momentos satisfactorios, otros muy difíciles y
complicados, pero,,,,,amo a la "Música" y si volviera a nacer, volveria a ser músico.
Subir
Merkaderius
#12 por Merkaderius el 17/10/2021
Ricardo escribió:
Si, el Cakewalk 4.0.10.0 es una actualización del 3.0, ya te lo he enviado por correo, supongo q


[Mercader]
Conozco la dificultad de algunos ordenadores -no sé si el culpable es el procesador, la placa base o la BIOS- para aceptar un virtualizador. Yo tengo suerte porque encontré de segunda mano, no un PC corriente, sino un servidor (por dentro no se parece para nada a un PC normal) con un procesador XEON, que es el que se usa para proceso continuado y, afortunadamente, aceptó tanto el MVWare como el Virtual BOX. Así que, cuando lo enchufo (que es casi nunca), tengo en pantalla un Cakewalk 3.0 al lado de todo lo demás, aunque, hay que decirlo, va más despacio que en un ordenador para él solo. Me dejaron ver hace muchos años un Cake 3.0 en inglés, así que me compré el 3.0 en español (me costó el sueldo de un mes en los años setenta) y aunque corría un poquito más lento que el inglés, (se notaba la traduccion que tenía que hacer por dentro) me ha acompañado más de veinticinco años y pienso que me acompañe hasta la tumba.
El Vocaloid es MUY difícil hacerlo funcionar bien porque está configurado para hablar en japonés y como algunas consonantes no existen en esa lengua, hay que cocinar trucos para conseguirlas. Por ejemplo, las erres, las jotas y la eñe, hay que fabricarlas "átomo a átomo". La "Erre" se forma con seis o siete "D" separadas media décima de segundo una de otra. Eso lo conseguía en el Adobe Audition, aumentando la onda con la lupa hasta el máximo y trabajando luego con el volumen de la envolvente de cada "D", modificando el attack, el decay, el sustain y el release; en cristiano; cortando y tallando la forma del principio y final de cada onda. O sea, media hora de trabajo para cada consonante. Me ayudé con un osciloscopio que me dejaron para copiar la forma de cada sonido, que así se ve mejor que en la pantalla del ordenador y se puede descomponer mejor en los armónicos. Los japoneses no necesitan nada de esto porque el programa ya habla como ellos. En Barcelona, en la universidad Pompeu Fabra hay un trabajo de unos ingenieros (creo que era la tesis doctoral de alguno de ellos) intentando lo mismo con el Vocaloid pero he escuchado sus resultados y creo que no son mejores que el mío.
Y sí, cierto que podría mejorar el sonido porque utilizo sólo el sintetizador sencillito que viene con el Sonar, el TTS-1. Pero de momento, me interesa más el resultado global que la calidad del sonido. No trabajo para los demás, sino para mí mismo. Quizás un día me haga con un paquete de sonidos algo mejor.
Mi pedalera midi para la guitarra trae unos sonidos mejores que los del TTS-1. También enchufo ahí uno de esos pitos electónicos con digitación de saxo, el AKAI 400S.
Tengo equipo de congas pero, para acompañar a un grupo nigeriano, enseguida me compré unas congas electrónicas el handsonic HPD-20 de Roland; pesan menos y suenan igual de bien.
Tengo cinco o seis bajos eléctricos (lo mío es una enfermedad comprando chismes) pero uso un contrabajo Fleta de 110 años y un contrabajo eléctrico que me construí para poder llevarlo en la moto y ensayar sin llevarme el grande. Aquí abajo está el invento.

http://www.franciscomercader.es/contrabajo.htm

ya te hablaré de otros inventos musicales.
Desgraciadamente, el Cakewalk 4 no quiere descomprimirse. Luego detendré el antivirus, a ver si es eso.
Subir
Ricardo
#13 por Ricardo el 23/10/2021
Ufffff q pasada Merkaderius, me has dejado alucinando, eres un Super Genio, q contrabajo más chulo, ¿Eres inventor o q?
eso no lo sabe hacer todo el mundo, menuda ocurrencia, te felicito amigo. :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo