¿Existe el plagio estructural?

  • 1
Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 13/04/2018
Es decir; ¿se puede considerar plagio si tomamos un tema ya existente y hacemos un calco de su estructura, sin coincidir en nada a nivel armónico/melódico?

Imaginemos que abrimos el Cubase e insertamos un éxito mainstream de Pop internacional, y lo que hacemos es copiar su estructura:

4 compases de la intro, redoble antes del arranque del tema con 8 compases del estribillo, parada antes de la estrofa, 8 compases de estrofa, 4 compases de puente, parada antes del estribillo con voz en anacrusa, 8 compases de estribillo, 8 compases de estrofa 2, 4 compases de puente, parada con anacrusa de voz antes del estribillo con 8 compases más, solo con redobles en los tiempos séptimos y octavos durante 16 compases, estribillo final y ending 16 compases más.

Imaginemos que el tema comercial tiene esta estructura y lo que hacemos nosotros es hacer un calco de todo ésto pero tocamos una melodía y una armonía completamente distintas.

¿Es esto plagio?
Subir
Xavi Barranquero
#2 por Xavi Barranquero el 13/04/2018
No se puede considerar plagio.
Seguro
Subir
Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 13/04/2018
#2

¿Pero por qué no?
¿no se adueña de la esencia?
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 13/04/2018
Las estructuras no son sonidos, y no pueden patentarse. ¿Cómo patentar por ejemplo, dos estrofas, un puente y dos estribillos? No tiene sentido. ¿Has pensado en algún palgio en particular? :-)

Además si cambias la melodía y mantienes la estructura, veo complicado mantener la esencia, a no ser que hagas algo muy parecido a nivel (notas muy similares) con lo cual aunque no sea un plagio se notará a leguas de distancia.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#5 por Mrkeyboard el 13/04/2018
#3

¿Como que por qué no? Aunque cuidado, porque hay cada rapazuelo vestido de leguleyo vampiresco que hasta es capaz de decir algún día que hasta la forma ABA es plagio si otros lo usan. No te extrañe que algún mediocre oportunista quiera hasta meter las formas musicales dentro del mundo de los derechos de autor.

Ahora, sobre eso de ¿no se adueña de su esencia? ¿La esencia dentro de una forma musical? Eso es solo una plantilla para ordenar ideas y tu puedes usar plantillas hasta muy complejas para hacer totales bodrios, aunque parezcan obras hasta inteligentes y lo que son son una serie de intelectualizaciones que buscan emular músicas apropiándose de formas, pero nunca de fondos. La verdadera esencia para mi siempre es extramusical, va más alla de las formas, estructuras, hasta de timbres y progresiones armómicas.
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 13/04/2018
Mrkeyboard escribió:
. La verdadera esencia para mi siempre es extramusical, va más alla de las formas, estructuras, hasta de timbres y progresiones armómicas.


Coincido.

Pero cuidado! Tal como está evolucionando la música, igual en breve se prevé la necesidad de patentar estructuras, vista la simplificación a la que nos estamos viendo abocados.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#7 por Mrkeyboard el 13/04/2018
Bad Suite escribió:
vista la simplificación a la que nos estamos viendo abocados


¿"Nos estamos viendo abocados"? ¿Tu te dejas imponer pautas externas de cómo ser como músico? El que venga a imponerme simplonerías... puede terminar muy trasquilado conmigo. Hace poco mandé a la mierda a un portal que me estaba mandando trabajos tan bobos, que ¿sabes qué me pasó? NO LOS PODÍA HACER, porque me mataban de un aburrimiento tan abismal que no me podía concentrar. Y trataba de dar más y el cliente no lo aceptaba, el quería que le tocara solo la mano izquierda de una pieza hecha con tónica, subdominante y dominante con el más simplón bajo Alberti, pero no uno mozartiano, sino una simplificación de gente de una pobreza estética patética. Bueno, yo dije que contrataran a otro, que eso no lo iba a hacer yo... Y yo ya no estoy con ellos, yo estoy donde quiero estar: en mi mismo y con quienes vibren con mi forma de ser.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 13/04/2018
Lo digo porque he visto a gente, sobre todo en el género del EDM, trabajar así.

Os comento un caso real que viví:
Un productor de sello discográfico de House y EDM que recibe un encargo del director del sello para producir un tema de EDM con la voz de una chavala. El director va y le pasa este tema de Katy Perry:



Y le dice literalmente "tenemos que trabajar sobre este tema como base"
Abre el DAW, importa el archivo de audio, lo sincroniza con el tempo, lo divide por partes y lo primero que hace es una pista de percusión clonando todos los ritmos, redobles y paradas, pero tocados de manera diferente, pero si ponia las dos pistas a la vez; la de Katy Perry y su pista de percusión, encajaban como un guante.
Luego hizo lo mismo con las voces y los acordes de sinte: sólo había voz en los momentos de Katy Perry cantaba y los sintes sólo sonaban en el momento que lo hacian en el tema de Katy... y con el resto igual; los bajos, los sonidos de arreglos, las oberturas en estereo de las voces en el estribillo...
El tema que estaban haciendo no era el mismo, pero ostras... no sé hasta que punto esto puede llegar a ser malévolo. No sé si me entendéis.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 13/04/2018
Mrkeyboard escribió:
¿Tu te dejas imponer pautas externas de cómo ser como músico?

Yo a diario(desde hace unos 15 años), ¿y porque no? El trabajo es trabajo, es mas, el caso que describes es el típico de dinero fácil ¿y lo rechazas? Es como si un fontanero se niega a poner un water de color rosa porque le da grima. No siempre le toca a uno hacer lo que mas le gusta, pero dentro de lo aburrido o sórdido que te parezca un trabajo no deja de ser música, digo yo! Otra cosa es que no seas músico profesional, o no necesites aceptar trabajos que no te llenen, pero vamos, de esos conozco bien pocos e incluso alguno pasa hambre por ser demasiado "orgulloso".
Subir
2
Mrkeyboard Baneado
#10 por Mrkeyboard el 13/04/2018
Alexmx03 escribió:
es el típico de dinero fácil ¿y lo rechazas?


Sí, lo rechazo... con una sonrisa de oreja a oreja. Me gusta el dinero, pero más me gusta cuando algunos me dan la oportunidad de ponerlos en su sitio, eso a veces... hasta vale más que el dinero.
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 13/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Sí, lo rechazo... con una sonrisa de oreja a oreja. Me gusta el dinero, pero más me gusta cuando algunos me dan la oportunidad de ponerlos en su sitio, eso a veces... hasta vale más que el dinero.


Es una cuestión de preferencias, de valores, de creencias, idealismo vs pragmatismo. Hay gente que sigue ganándose la vida sin renunciar a unos mínimos cualitativos, por debajo de los cuales no estará dispuesto a pasar.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 13/04/2018
zero-alpha escribió:
¿no se adueña de la esencia?
No. Si realmente estás cambiando armonías y - casi más relevante - melodías, no van a asemejarse.
Bad Suite escribió:
y no pueden patentarse.
Cuidado. Las patentes son para proteger derechos sobre invenciones técnicas (productos o procesos). En los sistemas como el español los derechos de patente es una parte de los derechos de propiedad industrial. Los derechos sobre la música son derechos de propiedad intelectual (derechos de autor, de intérpretes, de productores fonográficos, etc.). Así que la música no puede patentarse.
Mrkeyboard escribió:
que algún mediocre oportunista quiera hasta meter las formas musicales dentro del mundo de los derechos de autor.
No se le reconocería. Si, además, para intentar mayor protección, intentara registrarlos en un Registro de la Propiedad Intelectual oficial, ni le aceptarían la solicitud de registro.
zero-alpha escribió:
El tema que estaban haciendo no era el mismo, pero ostras... no sé hasta que punto esto puede llegar a ser malévolo.
Tú lo dices: el tema no era el mismo. En cuanto a lo de ser malévolo: una vez hemos aceptado que la originalidad no puede estar en esas estructuras, no veo la maldad. Que pueda aumentarse la originalidad de un tema no siguiendo estructuras establecidas, sí. Pero si el tema tiene melodías / armonías reconocibles de otro, usar otras estructuras no va a lograr evitar caer en el plagio de ese otro.
Subir
dario
#13 por dario el 13/04/2018
#1

No creo:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_jazz_contrafacts

Por no hablar de blues...
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 13/04/2018
#10 #11
Creo que no me estoy enterando muy bien, a ver:
Si a mi me llega alguien. y me pide un bajo alberti, I-IV-V, me especifica que solo quiere eso, sin adornos, nada mas que eso, y me paga lo que yo estime oportuno, ¿que hay de malo, inmoral, o degradante en eso hacia mi persona? Es como si mañana voy y le digo al director que me niego a tocar esa obra porque tengo muchos compases de espera, no tengo solos y me aburro... #-o #-o
Subir
1
Zany Palik Ali
#15 por Zany Palik Ali el 13/04/2018
Plagio structural? 99 % de la música todos los géneros y 1 % de improvisación y distinto tempo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo