Por que existe resolucion de 192/24?

Nitto Flow Romero Arias
#61 por Nitto Flow Romero Arias el 12/05/2012
harpocrates escribió:
Esto mismo ocurre con la frecuencia de muestreo, no podrás grabar frecuencias mayores a la frecuencia de muestreo (el teorema plantea que registras frecuencias como máximo la mitad de la frecuencia de muestreo) esto para efectos prácticos es un filtro, toda frecuencia mayor a la mitad de la frecuencia de muestreo se vuelve invisible, como ocurre con todas las posiciones que toma la rueda entre un cuadro y otro en el ejemplo anterior.

Esta definición esta muí lejos de la realidad
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nitto Flow Romero Arias
#62 por Nitto Flow Romero Arias el 12/05/2012
Nitto Flow Romero Arias escribió:
(el teorema plantea que registras frecuencias como máximo la mitad de la frecuencia de muestreo)

Esta definición es real, pero no tiene que ver con que frecuencia auditiva, que tu no oigas una frecuencia no queire decir que no existe y no quiere decir que no influyen en las frecuencia adyacentes. el teorema explica que se muestrea al doble de la frecuencia base por que la frecuencia máxima de los componentes a registrar y reproducir es de 20 kHz y la frecuencia crítica de la tasa de 44100 muestras para la caída de la curva tenga espacio y no corte en seco en los 20 khz que es asta donde el oído humano puede escuchar entonces aquí es que entra la confusión. por eso se usan en los plugins modernos sobre-muestreo, estos duplican la frecuencia de muestreo y entonces la curva cae aun mas suave. a mayor frecuencia no hay mas calidad pero la curva caerá mas suave.
Subir
Harpocrates666
#63 por Harpocrates666 el 14/05/2012
Nitto Flow Romero Arias escribió:
escuche harpocrates novato. voy por el segundo modulo de ingeniería en sonido en El Instituto Tecnológico Las Américas.


Nito, este es un foro serio y de nivel, no es para que los usuarios terminemos tratándonos de novatos y sacándonos el currículo en la cara unos a otros, eso queda pa forocoches. Y sin ánimos de seguirte el juego te diré que yo soy ingeniero en telecomunicaciones titulado, ejerciendo mi carrera hace 6 años, 6 años acá en hispasonic y 6 mil mensajes en el foro ( y no, los 3 seis no son coincidencia :satan: ) pero estoy totalmente convencido de que cada día voy a seguir aprendiendo infinidad de cosas acá en hispa, deberías tu también ser lo suficientemente humilde para esta vez olvidarte de competir por quien la tiene mas larga y terminar por aprender el proceso de digitalizacion que lo tienes muy mal aprendido.

Lo que puedas opinar al respecto me tiene sin cuidado, lo único que me interesa es que la gente no vaya a leer cosas que no son ciertas y aprender mal en que consiste el proceso de digitalizacion, si tu no quieres aprenderlo es cosa tuya, pero no por eso me vas a confundir al personal.

La frecuencia de muestreo esta directamente relacionada con la frecuencia máxima que queda registrada, y no, no es verdad que se digitalice a 44 khz para que la caída en la curva del filtro tenga mas espacio, eso es falso, se digitaliza a 44 khz simplemente para registrar una frecuencia máxima de 22 khz, ya que el teorema de nyquist lo dice clarisimo

Alguien escribió:
El teorema demuestra que la reconstrucción exacta de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.

Fuente Wikipedia


En otras palabras, solo es posible reproducir una señal, cuando se ha muestreado mínimo, al doble de su frecuencia. Esto quiere decir que para reproducir 22 khz, minimo necesitas 44 khz, es decir el doble, si tienes menos del doble, no vas a poder reproducir los 22 khz. Y eso quiere decir otra cosa mas, que en definitiva la frecuencia de muestreo actúa como un filtro. Lo que menciona Nito respecto a sobremuestrear, pues si, se hace, pero si quieres grabar a 22 khz se sobremuestrea a una frecuencia superior a 44 khz, a 96 khz por ejemplo.

Alguien escribió:
Asta donde yo se (explicado por el profesor en una clase) la frecuencia de muestreo no es mas que las tomas (fotos) que se le hacen a una señal analogica para su simulacion en el plano digital. estas son fotos por segundo, a mas fotos mas se parecera la simulacion a la onda analoga real


Si, no te preocupes, si veo perfectamente por que te confundes, por que en realidad no logras visualizar lo que ocurre con las frecuencias superiores a la frecuencia de muestreo, por eso coloque el ejemplo de la rueda, pero ni aun que lo ponga así de didacticamente lo has pillado.

Pero es fácil, mira has el siguiente experimento (todos pueden hacerlo, la idea es que todo el mundo quede claro): Toma una hoja de papel y dibujas una sinusoide como la de la fotografía.

64b52e45bca990b11aee52a9428ca-2040898.png

Luego pon otra hoja por debajo y luego con algo que tenga punta marcas cuando la señal comienza el ciclo, cuando llega a su máximo positivo, cuando pasa por cero, luego cuando llega a su máximo negativo y finalmente cuando termina su ciclo en cero. Estos puntos que marcaste se traspasaran a la otra hoja, ahora toma un lápiz y une los puntos dándole la forma de una sinusoide, pues te dará como resultado una señal sinusoidal de la misma frecuencia que la de la hoja original.

Estos puntos podemos equipararlos a la toma de muestras, o a las "fotografías" de las que habla nito.

Pero, acá es donde el experimento se pone interesante. Ahora toma la hoja original, con la señal sinusoidal que dibujaste originalmente y dibuja sobre ella otra señal, pero con el doble de la frecuencia, tu me dirás "como se dibuja eso?" pues fácil, simplemente dentro de un ciclo de la señal que dibujaste primero, ahora deberán ir 2 ciclos de la nueva señal.

El dibujo quedaría algo como esto, no exactamente igual, solo es un ejemplo para que entiendan que tienen que dibujar 2 señales en el mismo plano:

6e1553c5d4761ae2a9ffc0e4c2c4d-3270913.gif

Pues que es lo que vamos a hacer? simplemente repetir el experimento, colocamos otra hoja y volvemos a marcar los mismos puntos, en el mismo lugar de la vez anterior, sin agregar puntos nuevos. Los marcamos y volvemos a unir con un lápiz los puntos dibujando una sinusoide.

Cual es el resultado? apareció la misma señal original verdad? y que paso con la nueva que agregamos? con esa señal que dibujamos del doble de frecuencia de la original? donde esta? se la llevo nito? que paso con ella? por qué no apareció en el dibujo?

No aparece en el dibujo porque los puntos, que representan el muestreo, no coinciden con la nueva onda, es decir la onda quedo enmascarada tras la onda original debido a que la frecuencia de muestreo no fue lo suficientemente alta como para registrarla. Que debemos hacer para registrarla? pues elevar la frecuencia de muestreo, es decir la cantidad de puntos, a mínimo el doble de la frecuencia máxima, tal cual dijo hace ya varias décadas Nyquist y lo ratificó tiempo despues Shannon.

Bueno, lo dejo aquí por que el hilo era bastante viejo, y no lo vamos a revivir solo para ponernos a discutir, si quieres seguir discutiendo, sigue solo.

Y a quien le interese que no se quede con lo que decimos acá, siempre valide la información que lee y saque sus propias conclusiones, pero como consejo, denle mas crédito al que tiene los argumentos, no al que trata de defender su postura tratando de novato al resto :twisted:
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#64 por Nitto Flow Romero Arias el 14/05/2012
BUENO MIS HERMANOS, NO HAY NADA QUE HABLAR. ESPERO ESCUCHAR UN MEZCLA TULLA. PARA VER QUE TAL TRABAJAS EN LA PRACTICA.
Subir
Mauri D.Galiano
#65 por Mauri D.Galiano el 14/05/2012
Nitto flow... eres el perfecto HOYGAN.
Subir
Harpocrates666
#66 por Harpocrates666 el 15/05/2012
Nitto Flow Romero Arias escribió:
TULLA


ARGGGGHHH!!!!

MiS HoJoS!!!

Por cierto, no por saber en que consiste el proceso de digitalizacion se va a mezclar mejor.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#67 por Nitto Flow Romero Arias el 15/05/2012
pido perdon si he ofendido a alguien en este foro.. dios los bendiga a todos
Subir
Harpocrates666
#68 por Harpocrates666 el 15/05/2012
#67

Vale, perdonado, pero lo que me preocupa es que en realidad tienes mal aprendido el concepto de digitalizacion, originalmente mi intensión era que aprendieras y vieras que tenias un concepto errado, pero si te pones así de terco y llevas la conversación a otro plano pues el que pierde eres tu, hazme caso, entendiste mal el proceso de muestreo, yo quizás sea una patata mezclando, pero por mi trabajo prácticamente tengo que pensar en binario, el proceso de digitalizacion lo tengo totalmente interiorizado por que trabajo hace años en el, y no me creas a mi simplemente por que lo digo, has tu propio análisis, ahora bien si luego de analizarlo sigues entendiendo lo mismo, ahí si ya te digo que mejor me hagas caso a mi.
Subir
Nitto Flow Romero Arias
#69 por Nitto Flow Romero Arias el 15/05/2012
ok. todo esta claro. tiene mas sentido esto, que lo que dijo el profesor en la clase. gracias por todo.
Subir
Harpocrates666
#70 por Harpocrates666 el 15/05/2012
#69

Es lo que dijo tu profesor, mas lo que he dicho yo, tu profesor eligió un ejemplo análogo a la fotografía, pero eso no desmiente que la frecuencia de muestreo sea la que determina hasta que frecuencia grabas.

Ahora, tu profesor no les enseño el teorema de Nyquist? ahí se expresa clarisimo, para poder reconstruir una señal, mínimo necesitas una frecuencia de muestreo del doble, mínimo, esto quiere decir que si no es del doble, simplemente no podrás reconstruir esa señal.

Lo del sobremuestreo que mencionas se utiliza por que los conversores A/D tienen un filtro, ese filtro corta justo en la frecuencia que le digas, si digitalizas a 44 Khz, pues el filtro cortara a los 22 Khz., Lo mismo para 48, o 96, pero estos filtros no trabajan perfectamente, por lo que en realidad no es que corten de forma limpia y srecta, si no que tienen una curva que comienza a actual antes de los 22 khz degradando frecuencias que estan por debajo de los 22 khz, para evitar esto es que se utiliza el sobremuestreo, para alejar esta curva de la frecuencia máxima que quieres registrar.
Subir
PereGrino
#71 por PereGrino el 16/05/2012
63# Al fin entiendo la digitalizacion,, el ejemplo con el papel y los puntos, uff lo veo clarisimo ya
Un millon de gracias "Novato" :mrgreen: jajaja..
Saludos harpocrates!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo