Expansor estéreo, ¿cuándo y cómo utilizarlo?

juanbr
#1 por juanbr el 18/08/2010
Hola, ¿qué tal? Quería preguntar cuándo creéis vosotros que es más aconsejable utilizar un expansor estéreo, ¿en el mastering o durante la mezcla?

Durante la mezcla se me ocurre creando buses estéreo para guitarras por ejemplo y aplicando este proceso antes de meter reverbs y demás. También con la batería o coros y voces en general si se estimara oportuno.

Lo digo porque he leido que en el mastering si te pasas con este efecto puedes descuadrar voces, reverbs, etc y tener problemas de fases.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 18/08/2010
si, para mi mejor en la mezcla que en el mastering.

y quando? pues depende de cada pista, en una pista mono, por ejemplo, no sirve de nada. Tambien del estilo de musica, por supuesto.
Subir
platinum studio
#3 por platinum studio el 18/08/2010
peroooo.....

el espansor en mezcla entcs seria en mono no??

yo lo uso en paneos precisamente de guitarras acentuando un poco el lado deseado sin dejar el otro lado sin sonido, pues siento que al expandir preferiria manejar un maximisador
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 18/08/2010
tengo entendido que una buena mezcla bien paneada y su buen uso de reverb aborta la necesidad de un expansor...yo no lo uso no se si es cierto...y los tengo..
Subir
juanbr
#5 por juanbr el 18/08/2010
Está claro que una buena mezcla no sólo te evita el uso de un expansor, sino también una masterización muy complicada o laboriosa (como queráis llamarlo). Pero algunos discos mezclados de puta madre tienen una apertura de guitarras que no es normal, así que supongo que utilizarán el expansor estéreo en algún punto de la cadena.
Subir
darrell666
#6 por darrell666 el 06/09/2010
juanbr escribió:
Está claro que una buena mezcla no sólo te evita el uso de un expansor, sino también una masterización muy complicada o laboriosa (como queráis llamarlo). Pero algunos discos mezclados de puta madre tienen una apertura de guitarras que no es normal, así que supongo que utilizarán el expansor estéreo en algún punto de la cadena.

Seguramente ese efecto no es un expansor sino que han doblado las guitarras.
Con diferentes tomas y proporciones distintas de paneo y eq.
Si quieres engordar y ensanchar las guitarras doblalas, tocandolas otra vez, mezclalas y veras que amplitud.
Ya se que es mucho mas curro pero es lo que se hace a nivel pro.
Cuidado con los expansores de estereo en el mastering ya que suben el nivel de los efectos.
Las reverb se te puede ir de las manos y la voz y la caja se quedan mas pequeñas. ojo.
Chao
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 06/09/2010
Yo los utilizo sobre todo en mezcla, en mastering dependerá de los temas que queramos meter, de si hay mucha diferencia del estéreo o de la amplitud de un tema a otro o de ciertas frecuencias o si en un tema suena el centro más resaltado, etc... Se pueden hacer muchas "perrerías" en mastering aún sin tener las pistas por separado.

En mezcla van de perlas en pistas grabadas directamente en estéreo si no queremos separarlas a pistas mono separadas (instrumentos grabados en XY y similares, como pianos o lo que sea). También podemos meterlos en grupos si tenemos un buen equilibrio de panorama que se nos desmonta un poco cuando añadimos algo más y necesitamos encontrar algo más de espacio, por ejemplo en grupos de coros cuando se pegan demasiado con la voz principal en el centro, etc...

Básicamente, yo utilizo dos: el Voxengo MSED (gratis y sencillo) y el Dr. MS, muy barato y con buenas prestaciones, por lo menos para mis necesidades.

Si somos realmente buenos mezclando no los vamos a usar demasiado, pero a veces tienes por ejemplo 4 pistas de coros que parecen encajar bien hasta que entran otros instrumentos y necesitas abrirlos todos un poco, entonces puedes meter un expansor y automatizar o lo que sea...

Pero bueno, no me hagais demasiado caso, que tampoco soy ningún experto!!! :)

Edito: hay que vigilar las fases en mono, las reverbs estéreo, etc... Podemos alterar bastante los planos, sobre todo en mástering.
Subir
juanbr
#8 por juanbr el 06/09/2010
El tema se pone interesante, ;) Gracias a todos :) Alguien más?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo