Expansor estereo

kaslampard
#1 por kaslampard el 30/04/2009
Hola, el caso es que muchas veces, cuando quiero doblar pistas, (ejemplo: 2 guitarras ritmicas, 2 voces en estribillo...) al ponerlas una completamente a cada lado con el pan del secuenciador (uso Nuendo) se nota el efecto estereo, pero me gustaria que sonasen como aun mas abiertas, como si estubiesen mas separadas, no se si me explico...

Al oir otros temas de producciones más serias, si noto el efecto estero muy abierto como me gustaria...

Mi pregunta es si existe alguna técnica, plugin expansor del estereo, o forma de conseguir lo que planteo!

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 30/04/2009
Unos buenos auriculares ayudan bastante en ese aspecto porque suelen ofrecer un rango muy abierto del panorama estéreo. Así es más sencillo posicionar los sonidos y trabajar para que unos no se monten con otros.
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 30/04/2009
Hay estereo expanders vst, au, etc. Logic trae uno de serie, un poco cutre, pero depende para que tipo de sonidos cumple. Cuidado con las fases!!.
Subir
kaslampard
#4 por kaslampard el 30/04/2009
Hola, gracias por contestar, sabeis si nuendo o la suite de waves tiene alguno??? Podrias explicarme un poco en que consiste eso de las fases y la cancelacion de fase al doblar?? un saludo!
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 30/04/2009
Uno gratis por aquí: http://www.voxengo.com/product/msed/

Para conseguir más apertura antes de tocar el reparto estéreo puedes probar a incrementar el tiempo de delay entre una pista y otra (si son la misma pista), hasta un tope de 50ms... Alrededor de 20~30ms es como más me convence a mí.

El expansor estéreo lo que hace es una sencilla operación con las pistas L y R del estéreo, obteniendo dos señales: la señal "MID" (definida como L+R) y la señal "SIDE" (definida como L-R), es decir, sumar y restar... :) En ese momento es cuando puedes jugar a subir o bajar cada una para lograr el equilibrio necesario, para luego volver a convertirlas a estéreo normal: señal "L" (MID + SIDE) y señal "R" (MID - SIDE). También podemos usar filtros o los efectos que queramos para controlar aún más las señales cuando todavía están en Mid/Side.

El tema es que mientras añades más delay entre las pistas paneadas, obtendrás cancelaciones de fase entre las ondas de la propia pista (que serán irregulares según las frecuencias de onda y el retardo), mientras que si amplías directamente el reparto estéreo estarás añadiendo cancelación sistemática (al usar el "SIDE" definido como "L-R").

Haz pruebas y quédate con lo que mejor te suene, vigilando que las cancelaciones no lleguen a ser un problema grave. ;)
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 01/05/2009
lo mejor para ver el efecto de las cancelaciones es chequear en mono la mezcla y ves que pierdes.

1 saludo
Subir
kaslampard
#7 por kaslampard el 02/05/2009
Hola, lo primero gracias a los que habeis contestado! Dlazarus, he probado el plugin que posteaste, pero no consigo el resultado que quiero. Probare haciendo diferentes los sonidos de izda y derecha, ejemplo ecualizando en derecha y no en la izda o algo asi haber que tal.. Un saludo!
Subir
threshold
#8 por threshold el 02/05/2009
kaslampard escribió:
Hola, gracias por contestar, sabeis si nuendo o la suite de waves tiene alguno??? Podrias explicarme un poco en que consiste eso de las fases y la cancelacion de fase al doblar?? un saludo!


Para nuendo: al instalar wavelab se instala el estereo expander, que es para eso.

En la suite de waves esta el imager creo que se llama, tambien parecido.
Hay miles, izotope ozone trae uno multibanda por ejemplo, pero al final suele dar mejores resultados jugar con el delay como apunta dlazarus.

Claro que la cosa es mas facil con una toma (haciendo lo mismo en cada una) para cada canal L y R. Yo si las guitarras son distorsionadas y hay 2 guitarristas o 2 lineas de guitarra, hago 2 para cada canal.
Para controlar la cancelacion de fase se puede usar cualquier medidor de correlacion. El analizer de la suite de waves creo que tiene uno por ejemplo.

saludos
Subir
Josdams
#9 por Josdams el 02/05/2009
kaslampard escribió:
Probare haciendo diferentes los sonidos de izda y derecha, ejemplo ecualizando en derecha y no en la izda o algo asi haber que tal


no haces mucho con eso.... Trabaja con el retardo de cada instrumento, como ya se ha hablado. Es la mejor forma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo