Experiencias con Factoo

  • 2
udog
#16 por udog el 27/02/2018
Juapa e con cartos escribió:
¿De verdad pretenden que la gente que anda en estas cifras se haga autónomo? ¿DE VERDAD CREEN que esta gente se va a hacer autónomo en vez de volverse a la economía sumergida?


El autoempleo está claramente penalizado en este pais. No es que lo crean, lo saben y a algunos les interesa. Me remito a mis comentarios anteriores para darle explicación (la mía) a esto.
Porque si no, la única es que lo que hay son miras muy cortitas.
No es de recibo que en un país que tiende de manera natural al paro (problema que viene de largo), cuando el autoempleo es (o debería de ser) el semillero de las nuevas empresas.
Se que no hay sistema perfecto para nada en la vida, y todo tiene sus ventajas y desventajas, pero me gustaría ver a Steve Jobs o Bill Gates iniciar (en un garaje) su rollo con el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Factoo y similares son la prueba de lo fallido del sistema. Se puede utilizar para hacer negocio y eso tiene que dar que pensar.
Subir
Australia mod
#17 por Australia el 27/02/2018
http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3111
Lo que hizo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es decir que no son una cooperativa de trabajo asociado, por:
- los socios trabajadores son en realidad profesionales trabajadores por cuenta propia (autónomos)
- los socios trabajadores se mantienen en alta durante escasos días, cuando si realmente eres socio de una cooperativa de trabajo asociado, debes serlo, en principio, con carácter indefinido
- Factoo no realiza actividad que pueda clasificarse como cooperativa
No quiero minimizar esto, en absoluto. Si así fuera, no estaría escribiendo. Pero estamos en ese momento en el que todo son rumores. No se sabe cuántas inspecciones se han hecho a los "socios", si hay algún criterio para seleccionar a quienes se les esté haciendo o se les vaya a hacer (si eso de a los que siguieron usando Factoo después de junio es verdad o no) y cuales son los resultados. El único caso que he encontrado (aparentemente) real de inspeccionado que esté dando la información es el del que creó la plataforma de afectados https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/historias-compartidas/ . Tampoco he repasado todo y tampoco vamos a esperar que todo el mundo conozca esta plataforma y que comente ahí su caso. Y que conste que no le estoy quitando valor a ese caso porque sea el fundador de esa plataforma. Al contrario, es la información más fiable que he leído hasta ahora de una situación real producto de la decisión del Ministerio respecto a Factoo.
Subir
udog
#18 por udog el 27/02/2018
#17

Tienes razón, veamos en que acaba realmente.

Lo que me escama es que ya he leido en alguna página de afectados que en su momento preguntaron a funcionarios de la tesorería si esto era legal y la respuesta fue que si.
Esto no sería indicativo de nada, puede tratarse de funcionarios que van a su bola y responden (si es que es cierto) lo que les parece o que no están lo suficientemente informados. Pero sería preocupante.
Subir
Patri Arcado
#19 por Patri Arcado el 27/02/2018
Australia escribió:
- los socios trabajadores se mantienen en alta durante escasos días, cuando si realmente eres socio de una cooperativa de trabajo asociado, debes serlo, en principio, con carácter indefinido


Peeeeeeeeeeero si un asociado empieza a cobrar el paro o el subsidio por desempleo (ya que trabaja días sueltos y es compatible), cuando va a hacer la renovación le dicen que por el simple hecho de estar dentro de la cooperativa tiene consideración de trabajador indefinido, ya que aunque se produzcan altas y bajas, no se expede un certificado de empresa donde diga que ya no estás trabajando. A lo mejor tu última alta-baja fue hace tres semanas, pero para ellos estás trabajando. Para la inspección de trabajo eres un falso autónomo y para el SEPE eres un trabajador por cuenta ajena indefinido. Y los dos usan lo que más les conviene para que dejes de cobrar una cosa y además pagues sanciones por la otra. Dese también por hecho que te piden la devolución de lo cobrado. Pero la cosa tiene más gracia todavía: le preguntas al funcionario cómo puedes trabajar días sueltos sin ser autónomo y te dice que te des de alta en el IAE y liquides el IVA trimestral, porque si no llegas al SMI no es necesario darse de alta, pero después el criterio de la inspección de trabajo es el opuesto. Una vez más, la administración se convierte en una hydra con varias cabezas que te dice cosas opuestas. Si le haces caso a uno, te cruje el otro.

Australia escribió:
No se sabe cuántas inspecciones se han hecho a los "socios", si hay algún criterio para seleccionar a quienes se les esté haciendo o se les vaya a hacer


Si tienes en cuenta que se han producido 3000 altas forzosas en el RETA, ya tienes como poco a 3000 inspeccionados (cifras que Factoo minimiza diciendo que son cuatro casos puntuales de gente que ha abusado del sistema). Los criterios están siendo de lo más variopintos (conozco muchos casos): a unos les aplican el de habitualidad, a otros el de facturación, a otros el de facturarle casi siempre a los mismos clientes, etc. Más o menos siempre aparece un criterio válido para ellos. Además ten en cuenta cómo funciona la maquinaria: primero te cobran y después te permiten defenderte a través de un contencioso administrativo que cuesta un riñón y que no suele acabar bien (los juicios contra la Seguridad Social son jodidos), así que te queda la segunda opción que es denunciar a la cooperativa por engaño, estafa o lo que pueda ser, pero como esta seguramente será totalmente insolvente hay muy pocas posibilidades de rascar algo, motivo por el cual el Ministerio de Empleo no carga contra ella, sino contra los asociados. Es más fácil sacarle una media de 2.000€ a 16.000 asociados (32 millones de euros), que sacarle algo a la cooperativa. Son cifras de ejemplo, pero estadísticamente es la vía más fácil para recaudar.

Factoo ofrece un servicio de asesoramiento legal en el que te redactan unas alegaciones, pero "casualmente" te las envían justo el mismo día en el que se termina el plazo para presentarlas, con la intención de que no te dé tiempo a llevárselas a un abogado que pueda revisarlas y hacer las correciones oportunas. Esas alegaciones ya han sido revisadas posteriormente por algunos abogados, los cuales opinan que van más encaminadas a salvar el propio culo de Factoo, que el del asociado sancionado. Son alegaciones estándar que puedes leer aquí: https://www.dropbox.com/sh/ju8v2mub97738t5/AADFGdFuAaPRtPO2X-1y1HjHa?dl=0

Posteriormente Factoo ha enviado un correo a todos los asociados prometiéndoles pagar el pufo, pero huele a pufo.

Entendiendo la oferta de Factoo

https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/2018/01/05/entendiendo-la-oferta-de-factoo/

¿Cumplirá Factoo su compromiso?

https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/2018/01/03/cumplira-factoo-su-compromiso/


Cuando Factoo sea totalmente fulminada, no habrá a quien reclamarle nada, porque no existirá nada.
Subir
Mon tse tung (china)
#20 por Mon tse tung (china) el 27/02/2018
#19

Joder, qué embarque, por suerte no he tenido trabajo (que facturar), porque en su día contemplé esto con interés.

Pero no sé entiende que la administración vaya a actuar de forma tan inflexible si no es porque el colectivo que ha estado usando esta fórmula chiripitifláutica goza de la peor valoración de parte de las dos administraciones que concurren, que son las de siempre: Hscienda, la S.S. , más trabajo, un combinado explosivo. Son administraciones además con gente cualificada entrenada para administrar a reglamento normativa, no son gente de leyes; son de normas.
Y luego que no es que esa administración piense tal o cual cosa del autónomo esporádico, es el gobierno y es el populacho es que piensa que son unos viva la virgen, o unos golfos, o todo el mundo dueño de una productora o una orquesta gallega.
Y sólo tratando con cierta magnanimidad (pues ahí hay mucho pobrecillo enfatizado), podría tratarse el tema de forma un poco justa; pero...
Importa lo del rapero, lo de la Marta Sánchez, los abuelos en pie de guerra, Anna Gabriel o cualquier cosa que sea un imprevisto indeseado, y serán durante un tiempo los medios los que sumarán esta desgracia para bastantes a casos periodísticos del tipo de Sito Miñanco o cerca en su tutum revolutum noticieril.
Después aparecerá una lectura más sopesada
en medios moderados como el País,puede que algún otro, para entonces el crujido se habrá producido.

Una plataforma de afectados que cree cierta opinión sería bueno.

Espero que no le haya pillado el tema señorita Justos, se la percibe a vd. más de gestoría y liquidación trimestral como mandan las normas.

Ahora, qué triste que sea imposible encontrar una fórmula satisfactoria para los interesados y la administración, satisfactoria que justa o incluso legal, que si los políticos cumpliesen lo prometido con los autónomos, se harían leyes para paliar montones de escarnios en vez de abrir más heridas en casos que las acciones sólo consiguen agravar y agraviar.
Pero ¿cuántos creadores hay en el PP o a este paso en el PSOE?, pues aunque sea un apriorismo y un tópico, no creo que muchos. Pablo Iglesias (que no Podemos) prometió atender estos casos, será que le ha tocado a él o cerca casos similares.
Subir
1
Mon tse tung (china)
#21 por Mon tse tung (china) el 27/02/2018
Glande de España (noble) escribió:
sé[ entiende/quote]
se entiende

Glande de España (noble) escribió:
pobrecillo enfatizado

Pobrecillo engatusado

Glande de España (noble) escribió:
señorita Justos

señoría Juapa

En fin, cosas del Android.
Subir
Patri Arcado
#22 por Patri Arcado el 27/02/2018
Factoo cometió el error de crecer demasiado. Este tipo de cooperativas existían desde hace mucho tiempo y nunca habían llamado la atención lo suficiente como para que interviniera la inspección de trabajo. El problema ha sido cuando se ha empezado a meter publicidad en autobuses con el lema "Factura sin ser autónomo", a salir en la radio y en las redes sociales, etc,. lo cual cabreó bastante a la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y propició la primera inspección. Que hablamos de 16.000 asociados, la mayoría con cuatro facturas ridículas, pero son 16.000 a los que de entrada se considera que deberían de ser autónomos (cuando llegados a ciertos números es mejor entrar en el RETA que estar en Factoo). Además el informe de la inspección dice que Factoo abarcaba prácticamente cualquier actividad profesional, a diferencia de otras cooperativas que se centran en trabajos audiovisuales (por ejemplo), y después encaja a todos los "trabajadores" dentro del CNAE 8219 - "Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina" O_o

También hay que decir que han sido muy poco cuidadosos con algunas cosas. En su web y redes sociales se vieron casos escabrosos de gente preguntando en abierto si podían darse de alta los días que les faltaban para cobrar el paro, a lo que la cooperativa respondía que sí :estonova:

Otro punto serían los límites. Hay cooperativas que sólo te dejaban funcionar 6 días al mes, o facturar un máximo de 15.000€ al año. En Factoo hubo barra libre porque, obviamente, a más facturación......... más comisiones :trompeta:

Y luego está el pifostio societario que tienen montado, ya que quien te da de alta y baja es Fidelis Factu S. Coop pero después quien te paga es Databecker S.L. y ahí el inspector ha visto una nueva infracción.

Os dejo el enlace a un acta de liquidación de un asociado: http://www.rtve.es/contenidos/documentos/acta_liquidacion.pdf
Subir
Patri Arcado
#23 por Patri Arcado el 28/02/2018
También quiero dejar aquí algunos puntos a favor de Factoo. Lo primero, que gracias al servicio se ha ingresado mucho dinero en impuestos y cotizaciones que antes no se ingresaban. Hace unos meses hicieron una encuesta interna de la cual han declarado que el 80% de los asociados estaban en la economía sumergida antes de entrar en Factoo. El gobierno debería de valorar ese dato importante: se ha sacado a miles de personas del "B"; Y lo segundo, que Factoo adelantaba dinero a la Seguridad Social, porque si a ti te dan de alta un número determinado de días, son ellos los que directamente ingresan las cuotas y después te las descuentan a ti una vez que se haya cobrado la factura. Si esa factura se ha tardado en cobrar 7 meses, son 7 meses durante los cuales la cooperativa está esperando recuperar ese dinero.
Subir
Mon tse tung (china)
#24 por Mon tse tung (china) el 28/02/2018
Pues fíjate que yo pensaba que era una multinacional, con una filial española.
Subir
Patri Arcado
#25 por Patri Arcado el 28/02/2018
Típico caso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
f1.png
Subir
Patri Arcado
#26 por Patri Arcado el 28/02/2018
Reclamación de 900€ por emitir 3 facturas de 50€.
Archivos adjuntos ( para descargar)
f2.png
Subir
Patri Arcado
#27 por Patri Arcado el 01/03/2018
Juapa e con cartos escribió:
Y luego está el pifostio societario que tienen montado, ya que quien te da de alta y baja es Fidelis Factu S. Coop pero después quien te paga es Databecker S.L.


Fallo mío, es Data Platform S.L.
Subir
Patri Arcado
#28 por Patri Arcado el 24/03/2018
Inician el embargo de cuentas a autónomos afectados por cooperativas de facturación

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/23/autonomos/1521797468_760465.html

Mientras tanto, la cooperativa sigue trabajando un captando socios. Ayer mismo me apareció su publicidad en Facebook bajo el lema "Factura sin ser autónomo". ¿Por qué la administración no la cierra de una puta vez?
Subir
Patri Arcado
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo