Experiencias con Factoo

Elver Galarga
#31 por Elver Galarga el 19/12/2018
Los abogados de la UATAE -Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores- están ayudando a los afectados de Factoo, redactando alegaciones y demás. Sólo tienes que hacerse socio (es gratis).

https://uatae.org/la-asociacion-afectados-cooperativas-facturacion-se-integran-uatae/

Si quieres información de todo en general, pásate por la web de la Asociación de Afectados por las Cooperativas de Facturación.

https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/2018/05/04/asociacion-de-afectados-por-las-cooperativas-de-facturacion/

Aqui puedes ver una reunión de la asociación: https://www.youtube.com/watch?v=duEI7TVRbjg&t=762s

Ahora mismo estamos a la espera de un juicio que se celebrará en Febrero, después de que varios usuarios hayan denunciado a Factoo. Dependiendo del resultado de la sentencia, se abordará una demanda conjunta contra la cooperativa, que por cierto ya no existe y ha montado chiringuitos gemelos como Tecnicoo o Coopart.

Por otro lado, esta misma semana he podido saber que se están paralizando las sanciones hasta que la juisticia se pronuncie. Parece ser que alguien le ha echado cojones y ha denunciado directamente a la Seguridad Social.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
udog
#32 por udog el 19/12/2018
Santa Xusta de Conafurada escribió:
varios usuarios hayan denunciado a Factoo


Solo a Factoo?

Santa Xusta de Conafurada escribió:
Parece ser que alguien le ha echado cojones y ha denunciado directamente a la Seguridad Social.


Menos mal. Porque por esa banda tambien pinta que le han echado un morro impresionante tirando por la via de enmedio y sancionando alegremente. Y ciertamente le habrán echado cataplines grandes si es que lo han hecho.
Subir
Elver Galarga
#33 por Elver Galarga el 19/12/2018
udog escribió:
Solo a Factoo?
De momento las inspecciones se estaban centrando en Factoo, por ser la cooperativa más gorda (16.000 usuarios), pero también le están dando el palo a socios de otras.
Subir
Juan Maister
#34 por Juan Maister el 20/12/2018
#30 Yo estoy poco más o menos compañero, me deben dos facturas, una de ellas ya cobrada y liquidada por su parte, la página y ni funciona y yo sin mi dinero y con cara de tonto. A parte tengo 3 trabajos futuros que no tengo muy claro cómo los voy a cotizar y poder cobrar. He estado mirando entre otras cooperativas que supuestamente han hecho las cosas "bien", pero desconfío y necesito un dinero que no tengo para darme de alta, la otra opción es hacerme autónomo, pero estamos en las mismas casi, no tengo volumen de trabajo para que me merezca la pena. Yo lo que estoy haciendo es intentar darles por el ... y dejarlo todo por escrito. Supuestamente tambien el día 15 me pagaban, luego que entre el 15 y el 21, teniendo en cuenta que es un curro que ellos cobraron hace un mes... Estoy indignado de verdad, con los estafadores de Factoo, que permite esto y encima nos persigue por intentar cotizar y no trabajar en negro....
Yo estoy mirando en esta web https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/ para informarme algo, aunque no está muy actualizada, espero que te sirva y que encontremos una solución entre todos !!
Os iré informando si avanza la cosa por si a alguien le interesa y os rogaría que hicierais lo mismo, porque no creo ser el único indignado y desesperado con este tema...
Un saludo
Subir
1
jpjs
#35 por jpjs el 20/12/2018
Gracias. Ya estoy en contacto con esa web que me dicen, voy a ver cómo hago porque funcionan sobre todo a través de redes sociales y yo me he largado de todas. A ver qué carallo hacemos. En cuanto sepa algo lo pongo por aquí.
Subir
Elver Galarga
#36 por Elver Galarga el 28/12/2018
Factoo desaparece pero le crecen los hijos

El refranero español es muy rico y tiene opciones prácticamente para cualquier situación, y para lo que hemos vivido y estamos viviendo con Factoo y sus “derivados” no podía ser menos, y es que son “el mismo perro pero con diferente collar”.

Por todos es ya lamentable y tristemente conocido el devenir de Factoo, el nombre comercial utilizado por José María Escrivá Boscá para comercializar y difundir su cooperativa de facturación Fidelis Factu Soc.Coop. En agosto de 2017, el entonces Ministerio de Empleo decidía descalificar esta cooperativa por considerar que no cumplía con la ley y consecuentemente declara ilegal su manera de proceder, lo cual supone la liquidación de la misma en el momento que haya una sentencia firme. La justicia no se atrevió a tomar medidas cautelares de envergadura como el suspender la actividad de la sociedad, pues supondría terminar con ella de inmediato con las consiguientes consecuencias en caso de que finalmente tengan una sentencia favorable; y el Gobierno tampoco instó a los socios a que dejasen de hacer uso de los servicios de la misma (suponemos que también por la previsible demanda que podrían recibir) para no ser sancionados. Sin embargo, luego no se ha esperado a que hubiese una sentencia para proceder contra los asociados cooperativistas, ironías del destino.

Ante dicha resolución, Factoo presentó sus alegaciones y elevó su demanda a instancias europeas, y a la espera de lo que dictaminen las mismas estamos. Simultáneamente prosiguió con sus campañas promocionales y se apresuró a anunciar a todos los “socios cooperadores” de que no debían preocuparse por nada, incluso garantizando la asistencia jurídica y el pago de los gastos y multas que pudieran recibir por parte de la administración. ¿Quién podía dejar de creer que esos mensajes no fueran ciertos cuando el principio básico de la ley es la presunción de inocencia?

Tocaba esperar acontecimientos, ya sabemos que la justicia es lenta en todas partes, ¡y vaya si llegaron! A finales del mes de junio de este año, la sociedad Fidelis Factu presenta el concurso de acreedores por una deuda de 40.000€ con la Seguridad Social y de 1 millón de euros con Hacienda por demoras en el pago del IVA. Pero ¿cómo es posible esto? ¿Cómo una sociedad que sigue operando con “normalidad” puede acumular semejantes deudas?

Mientras tanto, los propietarios y administradores de Factoo ya habían comenzado a preparar el camino para seguir aprovechando el modelo de negocio a costa de los socios, que son los que están sufriendo desde hace meses y todavía actualmente los envites de las inspecciones de trabajo. Se lanzaron a promocionar otras empresas del grupo o “amigas” (así han denominado a varias de ellas eufemísticamente): primero con Autonomoo (gestoría online de bajo coste), luego con Tecnicoo (nombre comercial de Tecnifica Colectivos Sociedad Cooperativa) y Coopart (Servicios Auxiliares a la empresa Sociedad Cooperativa Andaluza), y ya están anunciando Spoort (parece que enfocada a eventos y temas deportivos). ¡Y mientras tanto el Gobierno parece que sigue mirando hacia otro lado!

Por si alguien tiene alguna duda acerca de si son el mismo perro pero con diferente collar, y no diferentes perros con collares parecidos (que también los hay), basta simplemente con consultar los datos asociados a los dominios de sus páginas web.

FACTOO.ES – El registrador es José María Escrivá Boscá.
COOPART.ES – El registrador es Data Platform España S.L. pero el contacto administrativo es José María Escrivá Boscá.
TECNICOO.ES – El registrador es Data Platform España S.L., en este caso el sr. Escrivá no figura como contacto de ningún tipo.
AUTONOMOO.ES – El registrador es José María Escrivá Boscá.
SPOORT.ES – El registrador es José María Escrivá Boscá.

¿Y quién es Data Platform España S.L., que es el único cabo suelto que puede quedar? Pues es una sociedad limitada cuyo administrador único desde el 16/9/2015 es José María Escrivá Boscá y como apoderada encontramos a su hermana MªFrancisca Escrivá Boscá. ¡Bingo! Además, si revisamos el aviso legal de la web de Factoo, podemos comprobar como en él se indica que la denominación social de Factoo corresponde a la empresa Data Platform España S.L. También si rastreamos el dominio de su web confirmamos que el registrador vuelve a ser José María Escrivá Boscá.

Casi sarcásticamente, la web de Data Platform España S.L. anuncia como “clientes” relevantes a Factoo, Tecnicoo, Autonomoo, Spoort… ¡vaya se han olvidado de CoopArt!

La historia de Factoo sigue escribiéndose, pero lamentablemente por ahora los únicos damnificados han sido los más indefensos, los asociados que se unieron a la cooperativa ante una publicidad que inundaba todos los medios en la cual se ofrecía una manera “legal” de poder facturar pequeños trabajos y contribuir así a la sociedad de bienestar. Primero han sido, y siguen siendo, las actuaciones de la Inspección de Trabajo las que se han cebado con ellos y, por si esto fuera poco, los que seguían trabajando con ellos se han encontrado ahora con los impagos.

Desde finales del mes de noviembre Factoo ya no realiza ninguna liquidación de las facturas emitidas y que han cobrado a los clientes de los asociados. Según la cooperativa era a causa del concurso de acreedores, que requería de las autorizaciones del administrador concursal para el abono de las mismas. Cierto o no, la realidad es que las fechas de inicio de pago de dichas liquidaciones se están incumpliendo una vez tras otra y a día de hoy Factoo ya ni responde ni por teléfono ni por email.

Quienes han intentado darse de baja y recuperar la cuota entregada inicialmente como socio también han visto como desde hace meses es prácticamente imposible conseguir dicha devolución e incluso conseguir la baja, ya que el mero hecho de tener una factura pendiente de liquidación fue utilizado como excusa por la cooperativa para no efectuar dicha baja.

Pero el Sr. Escrivá, que dice tener razón en su litigio con el Gobierno por Factoo, parece haber preferido dejar morir a la cooperativa en previsión de que el resultado no sea favorable, y no entramos a valorar lo que ha sucedido con los importes cobrados a los clientes, pero no abonados a los asociados ni las deudas a Hacienda ni Seguridad Social. Ahora bien, está claro que quiere seguir aprovechando el modelo, simplemente cambiando el collar al perro, montando nuevas cooperativas de facturación adornadas con algunos servicios asociados y una dedicación a temas más específicos. La realidad es que todos los asociados hemos sufrido las llamadas, emails o SMS de Factoo en los meses finales de este 2018 invitándonos e insistiéndonos a inscribirnos en sus “cooperativas amigas”, simplemente cambiaban el collar que ofrecían en función de tu actividad principal a facturar.

Pero cerremos el círculo del todo. En sus ansias por obtener el máximo rendimiento posible de toda esta situación, Factoo desde el pasado 11 de diciembre impide el acceso a los asociados a sus datos (facturas, liquidaciones, etc.), datos que son requeridos por la Inspección de Trabajo cuando inician acciones contra los asociados, y redirige a los asociados a solicitarlos a un email correspondiente al dominio “solucion-360.com”, supuestamente la empresa que les gestionaba el portal con toda esa información, la cual nos hará llegar todos esos datos sin problema…¡tras el pago de la módica cantidad de 30 €!

La página web de solucion-360.com no tiene desperdicio, se definen como expertos en la gestión integral de cooperativas, pero ni aparece la denominación social de la empresa, ni el domicilio ni el CIF, y el registrante del dominio no es visible porque se encuentra en modo privado (algo que sí se puede hacer en los dominios “.com”). Sin embargo, encontramos una pista en la propia web, tienen un email con el mismo nombre de dominio pero .ES (solucion-360.es) y ahí vemos que el registrador del dominio es Mª Angeles Igual Peñalver. ¡Vaya parece que efectivamente se trata de una empresa externa! Pero no, ¡es simplemente otro collar! porque esta persona resulta ser la Secretaria de Tecnicoo.

Así que ese pago por un “servicio externo” ya de por sí muy cuestionable, lo que resulta ser es una vuelta de tuerca adicional a la hora de exprimir la burra de Factoo.

Ahora no os puede quedar duda: Factoo, Tecnicoo, CoopArt, Spoort, Autonomoo, Data Platform España S.L. o Solucion-360.com son el mismo perro pero con diferente collar.

https://afectadosporlascooperativas.wordpress.com/2018/12/28/factoo-desaparece-pero-le-crecen-los-hijos/
Subir
Pilar
#37 por Pilar el 07/01/2019
Véase hasta qué punto llega su caradura....y leer los comentarios al vídeo

https://youtu.be/fk6xI8xssBU
Subir
Erika G. Avià
#38 por Erika G. Avià el 26/02/2019
Buenas noches,
estoy muy perdida, no se que hacer, me deben muchísimas facturas que llegan casi a los 2.000€ en total y no obtengo respuesta de ningun lado.
Un saludo.
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 26/02/2019
Con Factoo esto no pasaba.
Subir
Elver Galarga
#40 por Elver Galarga el 27/02/2019
Erika G. Avià escribió:
Buenas noches, estoy muy perdida, no se que hacer, me deben muchísimas facturas que llegan casi a los 2.000€ en total y no obtengo respuesta de ningun lado. Un saludo.


Es por el tema del concurso de acreedores. Los pagos ahora mismo están en manos del administrador concursal, con lo cual te tocará esperar. ¿A ti te llegó la cartita de la Seguridad Social reclamándote las cuotas de autónomos que a ellos les salga del tuétano?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo