Experimentos Orquestales (una ayudita)

Hutu
#16 por Hutu el 26/07/2006
zos3r escribió:
vaya , enhorabuena!!! me han gustado tu "experimentos", en cuanto a composicion unos mas que otros y de sonidos todos me parecen muy buenos. Estan muy bien elejidos los sonidos de ewql y mira que tiene como para perderse. Desde luego es un gran trabajo ( y digo trabajo por que supongo que se lleva bastante tiempo el componer/arreglar)

saludos.


Gracias zos3r.
Algunos temas me llevan más tiempo arreglarlos que otros. Los 2 primeros los fui componiendo directamente con los sonidos de orquesta, según me pedia el cuerpo, buscaba el sonido mas que otra cosa. Esos me han costado más porque se me hacian bolas con tanto instrumento.

Los otros tres los compuse a piano y luego los orquesté. Me resultó mas facil y creo que es mejor metodo, aunque bueno la otra forma hace que el sonido te sugiera temas y además soy un petardo al piano, me repito mucho por falta de tecnica. (no como tú por lo que he escuchado, muy bueno).

Gracias de nuevo y un Saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#17 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2006
Me han gustado mucho los temas, si señor.
Se nota que algunos están medio improvisados pero de todas maneras estan muy bien.
Lo que te falta es tener una buena idea y desarrollarla hasta sacarle todo el partido posible.
En cuanto al tema de la armonía no te creas que todo el que sabe armonía está ciñendose a ella escrupulosamente.
Yo soy de los que creo que las reglas están para para romperlas y cuando hago arreglos los hago como tú, totalmente por intuición.
En fin, espero que subas pronto algún tema nuevo.
Felicidades.
Subir
Hutu
#18 por Hutu el 26/07/2006
Bueno, que bien.

De verdad me alegro mucho que os haya gustado.

Lo que me decía wonderlandaudio del paneo, pues si, lo he descuidado un poco, mas bien he confiado en el EWQLSO que lo tiene hecho pero por lo visto lo cambia según que sonido, aunque sea el mismo intrumento.
Subir
wonderlandaudio
#19 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Hutu escribió:
Bueno, que bien.

De verdad me alegro mucho que os haya gustado.

Lo que me decía wonderlandaudio del paneo, pues si, lo he descuidado un poco, mas bien he confiado en el EWQLSO que lo tiene hecho pero por lo visto lo cambia según que sonido, aunque sea el mismo intrumento.


Yo no digo que lo hayas descuidado. Quizas me guste mas asi como esta. Simplemente como pedias ayudillas... A ver si consigo subir el dichoso bmw. Por cierto, como linkearlo al mail???
Subir
Hutu
#20 por Hutu el 26/07/2006
wonderlandaudio escribió:
Hutu escribió:
Bueno, que bien.

De verdad me alegro mucho que os haya gustado.

Lo que me decía wonderlandaudio del paneo, pues si, lo he descuidado un poco, mas bien he confiado en el EWQLSO que lo tiene hecho pero por lo visto lo cambia según que sonido, aunque sea el mismo intrumento.


Yo no digo que lo hayas descuidado. Quizas me guste mas asi como esta. Simplemente como pedias ayudillas... A ver si consigo subir el dichoso bmw. Por cierto, como linkearlo al mail???



No que va, si lo del paneo es que es verdad, tienes razón de que es importante, es que esto lo hice en una semana que estaba solo en casa y apenas usé los auriculares, asi que no me cosqué muy bien.

Lo de linkearlo al mail no se como va. En esto de los foros estoy un poco verde.

Si consigues subirlo avisame.
Saludos y gracias
Subir
wonderlandaudio
#21 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Si aprietas en el mp3 de uno de mis posts te los encuentras. Dime que tal
Subir
brielin
#22 por brielin el 26/07/2006
Hola hutu! Encantado de escucharte.. Saber decir tantas cosas en tan pocos minutos demuestra que tienes mucho talento compañero! Y si todo es por intuicion, mas meritorio.. Estoy seguro de que tu obra llegara lejos, a las pantallas de cine.. Si yo fuera cineasta te contrataria pero ya.

Saludos!! :D
Subir
Hutu
#23 por Hutu el 26/07/2006
wonderlandaudio escribió:
Si aprietas en el mp3 de uno de mis posts te los encuentras. Dime que tal


Me gusta, tiene misterio, suena un poco como a circo en su parte oscura. Me identico con ese tipo de melodías. La conclusión coje una onda mu chula como pa desarrollarla por ahi. Pero claro te tuviste que ajustar al tiempo del anuncio imagino.

La de Emperor tambien es bonita. Enhorabuena.
Subir
Hutu
#24 por Hutu el 26/07/2006
Muchas gracias tambien a Vibra, Miangaco y Brielin por sus comentarios tan buenos pa mi moral. Gracias de verdad.
Subir
wonderlandaudio
#25 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Gacias. Los tiempos son los tiempos y la imagen estaba llena de trucos que habia que resaltar, todo un trabajazo con el tempo variable y compases de cualquier medida. Si encuentro un link a la imagen te la dejo
Subir
Ludwigvan
#26 por Ludwigvan el 28/07/2006
Hola,

la verdad es que me ha impresionado tu música, más que nada porque no me esperaba algo así siendo tu primera incursión en la orquesta.

Las ideas me parecen realmente buenas, y la utilización de los distintos grupos de instrumentos muy acertadas.

A la hora de ponerle faltas te diría que el sonido de las cuerdas no me llama demasiado la atención (ojo, a mi me dicen siempre exactamente lo mismo, jejeje), pero seguro que es lo que más cuesta hacer.

Y lo que sí echo de menos, y pienso que es asequible de solucionar es la espacialidad, el que los instrumentos estén definidos en un área, te voy a comentar a grandes rasgos lo que suelo hacer yo, que por supuesto no es invento mío, sino conclusiones a las que he llegado después de leer mucho sobre el tema:
- Fíjate en el esquema de cómo se colocan los músicos en una orquesta y aplícales un 25% más de reverb a cada fila de instrumentos, de adelante hacia atrás, me explico; suponiendo que el 100% es el máximo de reverb que le quieres aplicar al instrumento más lejano, a las cuerdas aplícales el 25%, a los vientos el 50%, a los metales el 75% y a la percusión el 100%, así darás sensación de profundidad.
- Coloca en el panorama los instrumentos según se disponen en la orquesta, por ejemplo los contrabajos tienen que sonar a la derecha del todo, la flauta en el centro, las trompas ligeramente a la izquierda...eso aunque en un momento dado suene sólo un instrumento. En tus temas noto que en el momento en que suena un instrumento sólo, no lo hace 'en su sitio', y la mezcla queda equilibrada pero no natural a mis oídos.
- No eleves excesivamente el volumen de un instrumento para que se oiga por encima de los demás si su naturaleza no se lo permite; así, si está sonando toda la orquesta, podrás oír claramente a un cuerno francés si toca un fortísimo, pero aunque el tío del xilófono o el del clarinete le den a toda caña, no sobresaldrán por encima de la orquesta, se oirán pero no por encima. Soy el primero que cometo el error de subir instrumentos para que se noten adornos que me gustan, pero me voy corrigiendo ;)

Con estos trucos irás consiguiendo sobre todo realismo, tienes piezas muy chulas pero echo de menos la sensación de realismo de oír cada instrumento en su sitio haciendo su función.

Eso sí, como todo, esto no son reglas infalibles, pero desde que intento seguirlas creo que suena bastante mejor.

Y realmente, ya me hubiera gustado que mis primeras composiciones orquestales sonaran así...incluso alguna de las últimas, jeje.

Salu2
Subir
Hutu
#27 por Hutu el 28/07/2006
Hola Ludwigvan.
Muchisimas gracias.

Si, es verdad que el sonido es un poco canijo. No se, lo comparo con alguna BSO que me guste y suena aún como muy de jugetillo.

Aún no he probado a meterle rever adicional a los instrumentos, osea, los sonidos los he dejado tal cual suenan en el EWQLSO. El caso es que si le añado la rever me da problemas, me chisporrotea, no se si por falta de RAM o CPU o por alguna configuración del ASIO. Tengo 1GB de Ram y un P IV a 3 GHz.
La solución es pasar las pistas a audio, pero como nunca estoy convencido de que no voy a cambiar algo pues no lo hago casi nunca.
Lo del panorama ha sido un despiste si.

Voy a probar eso que me dices del porcentaje en la proxima que haga.

Bueno, me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tus consejos. La verdad es que estoy flipando con esto del foro. Se parende mucho.

Saludos.
Subir
Ludwigvan
#28 por Ludwigvan el 29/07/2006
Pues permíteme otro consejo...pasa las pistas SIEMPRE a audio. Yo me he dado cuenta que cuando no lo he hecho por pereza, el resultado final es mucho peor.

Además, no tendrás el ordenata saturado hasta los webos, irá 1000 veces más descansado. Y así en la mezcla tratas cada sonido de otra forma, no sé como explicarte; ten en cuenta que si tiras del plugin VST, tienes una serie de limitaciones, igual una pista la tienes que comprimir un poco, otra tocarle la ecualización, otra ponerle una reverb, y siempre será mejor que cada cosa que tengas que hacerle sea con el plugin adecuado a que sea con los que trae el VST, aplicándoselo al midi.

Además no tendrás límite de pistas, si quieres hacer una canción en midi con 20 sonidos (de calidad: QL, Vienna...) distintos no hay ordenata que lo aguante, sin embargo con 20 pistas de audio ni se entera.

Lo que suelo hacer yo es tener una proyecto 'base' con los instrumentos principales (3 ó 4 como mucho) en VST, los exporto a audio y creo otro proyecto distinto, y es donde lo voy mezclando. Una vez que esta mezcla está minimamente decente, le voy añadiendo los demás instrumentos en el proyecto VST, pero teniendo siempre en cuenta que conforme le vaya metiendo instrumentos se me va ir quedando pajarito el ordenador, con lo cual dejo para el final las voces menos importantes, los 'detalles', si no es desesperante aunque tengas un superpepino, porque llegará un momento en que como tengas muchos instrumentos te empezará a aparecer la latencia ya ralentizarse todo y será imposible trabajar.

Evidentemente puede ser bastante coñazo, sobre todo por lo que comentas, que cuando tienes la mezcla, te apetece cambiar algo y otra vez a empezar...

De todas formas, la forma más limpia de trabajar (reconozco que ahora ya no lo hago casi nunca), es componer en un editor de partituras (Sibelius, Finale), y cuando la canción está ACABADA, exportarlo a MIDI y desde el Cubase abrirlo, aplicarle los VST, exportarlo a audio, y hacer la mezcla. El problema (a mi me gusta Sibelius mucho más que finale) es que tienes unos sonidos asquerosos de MIDI, y muchas veces no sabes bien como va a quedar la mezcla al aplicarle los VST. Pero cuando era ordenado y terminaba la canción en Sibelius, la verdad es que era mucho más 'limpio'

En fin, esto es mi forma personal de trabajar, cada uno tiene la suya, simplemente te aconsejo que siempre lo pases a audio para la mezcla. Por lo menos yo he notado un gran cambio desde que lo hago, y no resulta tan desesperante trabajar.

Ah, y a mi me dieron ese mismo consejo hace tiempo, y no sabes como lo agradecí (eso sí, al cabo del tiempo)

Salu2
Subir
Hutu
#29 por Hutu el 31/07/2006
Gracias Ludwigvan.
Tenía mis dudas si era un problema de mi pc, pero veo que es la manera de hacerlo.
Haré eso que me dices, tendré siempre en la reserva mi proyecto midi e iré desarrollandolo en otro con pistas audio. Supongo que se chupará bastante disco duro pero bueno con hacer copias de seguridad...

Yo hasta ahora lo que hacía era si acaso pasar una pista a audio y mutear ese intrumento midi que tanto le cuesta al pc, (casi siempre el piano) o unas campanitas que no se porqué chupan cpu como bestias. Pero a veces por tener el canal midi ocupado con la reserva me voy quedando sin posibilidad de meter mas instrumentos.
Haré eso, compondré la base en midi y luego las voces adicionales y detalles lo sumaré en otro proyecto.

Muchisimas gracias
un saludo.
Subir
loflipas
#30 por loflipas el 01/08/2006
Te felicito por este tema y por los demás que tienes subidos, de los que estoy disfrutando como un enano. Suena de escándalo y es música con mucha imaginación. Me gusta.
Enhorabuena.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo