Al exportar, master a -3 o a 0

Juanpo
#1 por Juanpo el 09/07/2009
Hola! Una dudilla:

Una vez controlada la mezcla, antes de exportar para masterizar, bajo el master a -3 para que no se me encienda la luz roja y controlar los picos. ¿Sería mejor dejar el master a 0 y bajar las pistas individualmente -3?. Si eso es así ¿Por qué lo es, no es lo mismo?

:D Gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 09/07/2009
Una vez conseguida una mezcla adecuada, con los instrumentos perfectamente encajados, es preferible bajar el master, porque eso te mantiene la proporción entre instrumentos. Si a cada uno le bajas -3, pierdes la proporción. No es lo mismo quitarle 3 a uno que está a 10 que a uno que está a 7. Este último lo notará más porque proporcionalmente le has quitado más cantidad. Un ejemplo.... Bill Gates y yo te tenemos que dar 6 mil euros. Si te damos 3 mil cada uno a mí me jodes vivo mientras que él ni se entera. Probablemente los lleve encima. Si te los damos proporcional a nuestros ingresos, él te dará 5999,95 y yo te daré una monedita de 5 céntimos. Ninguno de los dos lo notará.

Saludos,
Subir
j.mem
#3 por j.mem el 09/07/2009
nunka he oido esto de bajar el master a -3dbs,como norma general el master ni tocarlo,ademas mientras no supere los 0 dbs no hay ningun problema,aunke no kiero kitarte la razon teniente-powel seguire el post a ver si alguien mas comenta algo...saludos
Subir
tacatun
#4 por tacatun el 09/07/2009
teniente_powell escribió:
Una vez conseguida una mezcla adecuada, con los instrumentos perfectamente encajados, es preferible bajar el master, porque eso te mantiene la proporción entre instrumentos. Si a cada uno le bajas -3, pierdes la proporción. No es lo mismo quitarle 3 a uno que está a 10 que a uno que está a 7. Este último lo notará más porque proporcionalmente le has quitado más cantidad. Un ejemplo.... Bill Gates y yo te tenemos que dar 6 mil euros. Si te damos 3 mil cada uno a mí me jodes vivo mientras que él ni se entera. Probablemente los lleve encima. Si te los damos proporcional a nuestros ingresos, él te dará 5999,95 y yo te daré una monedita de 5 céntimos. Ninguno de los dos lo notará.

Saludos,



Esto no es tampoco del todo así, puesto que la escala en la que se basan los faders es logarítmica, entonces quitarle 3 a 10 no quiere decir que le quites 3 de las 10 partes... y mucho menos que a 7 le quites 3 de las 10 mismas partes.

Si quieres un poco más de info este enlace http://web.usal.es/~javisan/hidro/Compl ... to_log.pdf

comenta un poco sobre las escalas logarítmicas (que son las que se usan en los faders).

Si te fijas bien, de -infinito (o -60, da igual para el caso) a -20 (por ejemplo) no es nada proporcional a de -20 a -10.

Bueno, un saludo.

P.D.: Yo, que no mezclo en DAW, en la consola suelo tener el master en 0 y llegando picos a +10 alguna que otra vez. Pero claro, hablo de analógico, si hago alguna premix en DAW como suele ser para copias de trabajo, lo suelo poner más abajo del 0.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo