Exportar música para corto

kiltro
#1 por kiltro el 18/03/2013
Hola amigos estoy terminado la música y sonido para un cortometraje, mi pregunta va relacionada con el volumen, trabajé con un piano virtual en Garageband que subiéndole al máximo el volumen del canal no llegaba a la mitad del volumen del master, por lo que trabaje el resto de los sonidos no tan fuerte para que no empañaran el sonido del piano, pero ahora que tengo varios sonidos, estos llegan a la mitad del volumen del master… Supongo, por los humildes conocimientos que he obtenido independientemente con los años, que el volumen debería legar por lo menos a la primera línea amarilla que muestra el gráfico del master.

Ahora, ¿Qué me recomiendan? veo estas opciones:

1.-Duplico el piano para que tenga más volumen y subo un poco el volumen de las pistas una a una.
2.-Subo el volumen del master por sobre los 0 db.
3.-Utilizo una herramienta como un compresor en el master para subir todas las pistas simultáneamente.
4.-Alguna otra opción.

Espero me puedan ayudar, soy aprendiz y esto se va a estrenar en un cine, muchas gracias.
Subir
e_mac
#2 por e_mac el 18/03/2013
Hola:
Yo creo que antes de duplicar la pista de piano, si ésta está tan baja de nivel que dificulta la mezcla, es mejor darle unos dBs a la wav (o aiff si es un Mac), como proceso de ganancia (aumento de volumen), no de manera virtual sino físicamente. Este proceso es permanente, no tiene "deshacer" por lo cual se trabajaría sobre una copia de esa wav. Si algo sale mal tendremos la original intacta.
Vigilar que en la forma de onda resultante, los picos no sobrepasen los -5dBFS. Aquí no sería bueno utilizar un compresor (a no ser que se ajuste de manera que no aumente el ruido de fondo, si lo hay), pero sí un limitador de picos, muy suave.
De esta manera no hay que forzar el fader del piano mientras se tiene mayor control sobre el resto de los canales.
En una mezcla no es bueno que los picos lleguen a 0dBFS, deben estar aproximadamente a -5dBFS para llegar con margen al proceso de masterización. Ahí es donde hay que comprimir y limitar, pero el equilibrio entre instrumentos debe lograrse en la mezcla.
Saludos.
Subir
kiltro
#3 por kiltro el 18/03/2013
Gracias ¿Para qué tienen que llegar con margen al proceso de Maesterización? Ya que también la tengo que hacer yo. Gracias.
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 18/03/2013
kiltro escribió:
¿Para qué tienen que llegar con margen al proceso de Maesterización? Ya que también la tengo que hacer yo. Gracias.

Porque si necesitas hacer cualquier corrección que añada dBs, por ej. una ecualización general y tienes los picos muy altos corres el riesgo de que "clipe" antes de comprimir y limitar, por lo que necesitas margen de maniobra.
kiltro escribió:
Espero me puedan ayudar, soy aprendiz y esto se va a estrenar en un cine

Te podemos ayudar hasta un cierto punto pero el resto lo tienes que poner tú, aunque seas aprendiz. (Mira mi firma)
Si la responsabilidad es tanta, ¿por qué no lo mandas a masterizar a un profesional?
Saludos.
Subir
1
kiltro
#5 por kiltro el 18/03/2013
No hay plata y es el reto para aprender, me parece que voy bien, agradezco cualquier consejo. Gracias.
Subir
kiltro
#6 por kiltro el 18/03/2013
e_mac escribió:
Porque si necesitas hacer cualquier corrección que añada dBs, por ej. una ecualización general y tienes los picos muy altos corres el riesgo de que "clipe" antes de comprimir y limitar, por lo que necesitas margen de maniobra.


Ah, pero esa información me sirve, está implícito que puedo maniobrar al final con la eco general siempre y cuando mantenga un cierto nivel de db(-5db por ejemplo).

Ese es un excelente consejo.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 18/03/2013
Además los plugins trabajan mejor a niveles no muy altos, por lo que obtendrías algo más de claridad en los procesos.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo