Expression Maps en Studio One

Daniel Moreno
#1 por Daniel Moreno el 17/11/2019
Hola a tod@s,llevo todo el fin de semana aprendiendo a manejar y configurar este Daw para adaptarlo a mi forma de trabajar,todos sabemos que Studio One carece de "expression maps" (por ahora) es decir,no podemos asignar cambios de articulación a las librerías que estemos usando vía Daw,tiene que ser a través de nuestro controlador Midi (teclado,etc,como por ejemplo en Cubase que si tiene "expression maps" esto es un inconveniente,sobre todo si trabajas con instrumentos que tienen varias articulaciones y cargas el instrumento completo,no articulación por articulación,pues bien,la necesidad hace que haya que buscarse la vida para poder solventar este problema,si estás componiendo fragmentos complejos que requieren por ejemplo de un editor de partituras es de vital importancia tener "expression maps" imaginate que trabajas vía Rewire y tienes tú editor de partituras como esclavo de Studio One,vas haciendo tus arreglos y piensas....aquí le iría bien un pizzcato en la sección de cuerdas al unísono con el arpa mientras de fondo armónico tengo a la sección de vientos madera pasando de un "sfz" a un "staccato",pero claro estoy en el editor de partituras,y es un auténtico calvario ponerte a crear reglas para que el editor lea las articulaciones,tedioso a más no poder) cuando terminas la inspiración se ha esfumado,pues bien si tú forma de trabajar es parecida o se asemeja a la mía,donde se busca la simbiosis del Daw con el editor de partituras te paso a relatar como puedes hacerlo desde Studio One de manera fácil,he de decir que he buscado y rebuscado por la red hasta dejarme los ojos,aquí en Hispasonic,You Tube,etc

1)Lo primero es elegir el instrumento al que queremos hacerle el cambio de articulación,imagínate unos primeros Violines que quieres que pasen de "flautando a spiccato"en Studio One al elegir el instrumento o la pista queda sombreada,también se puede hacer desde el propio Editor,pues sale a la izquierda un desplegable con todos los instrumentos que tengamos en nuestra plantilla
2)Una vez la pista del instrumento sombreada,nos dirigimos a la opción de Editar,que está en el margen inferior derecho,al lado de Mezcla y Explorar
3)Estando en el editor,elegimos la herramienta pintura y pintamos un evento Midi,el cuál nos servirá para nuestros cambios de articulación
4)Seleccionamos con el ratón el modo batería,se ve bien,es una tarola con unas baquetas
5)Una vez elegida está opción se abre el mapa General Midi ( que buenos recuerdos),al lado hay un icono con forma de herramienta,hacemos clic con el ratón en el icono,y a partir de hay se selecciona el "keyswitch" que corresponda con la articulación de la librería,por ejemplo el "flautando" tiene C0 pues pintamos con la herramienta pintura en el C0,el "spiccato" tiene el C#0 pues pintamos en el C#0 para que nos cambie la articulación de "flautando" a "sppiccato" y esto se haría sobre todos los cambios de articulación que nos hiciesen falta y en el compás o parte de compás que quisiéramos

*La prueba del ensayo,error
He grabado unos cambios de articulación en la sección de cuerdas y me los ha mantenido sin mayor problema(he cruzado los dedos antes),y he grabado encima de los eventos Midi donde estaban los cambios de articulación y los ha mantenido perfectamente,es decir,no los ha borrado.
Quisiera pedir disculpas si alguien ya ha dado está información,pero como he comentado antes he buscado y no he sido capaz de encontrar nada,si os sirve para solventar los pequeños inconvenientes con los cambios de articulación pues habrá servido para algo está información que os traslado con todo mi agrado,un saludo a tod@s

*Post Data
Un desarrollador de sofware hizo los "expression" maps gratis para Studio One,pero al parecer ya no está para descargarlo,tal vez en alguna actualización futura lo implanten.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nomadak
#2 por nomadak el 18/11/2019
Magnífica aportación Daniel, muchísimas gracias por facilitarnos la vida a los que dominamos muy poco este magnífico DAW !!!

:birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
Daniel Moreno
#3 por Daniel Moreno el 18/11/2019
nomadak escribió:
Magnífica aportación Daniel, muchísimas gracias por facilitarnos la vida a los que dominamos muy poco este magnífico DAW !!!


Buenos días nomadak,yo también soy nuevo con este Daw,lo he comprado recientemente,tampoco lo domino todavía,pero según me surgen las necesidades pues voy aprendiendo,seguro que hay formas mejores de hacer lo de los cambios de articulación,otra forma es en la misma pista de instrumento se le asigna el cambio de articulación creando un evento Midi,sin pasar por Editar,lo bueno de hacerlo en Editar es que puedes crear pistas independientes sólo de Keyswitch,lo que facilita bastante a la hora de elegir tal o cual articulación,tiene más trabajo,pero si trabajas con una plantilla más o menos fija (como es mi caso) pues inviertes un poco de tiempo y de esta manera siempre los tienes a mano,bueno amigo,espero aude en algo esto,muchas gracias por tus palabras.
:birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
Daniel Moreno
#4 por Daniel Moreno el 18/11/2019
Algunas librerías permiten el cambio de articulación vía CCs,se tendría que automatizar la pista de instrumento y dar un valor desde 0 (que sería X articulación) pasando por los distintos valores para el cambio de articulación) 0 long 10 short 20 spiccato 30 marcato,etc,etc,todo esto a golpe de ratón,un poco tedioso,pero bueno es otra opción para poder hacer cambios de articulación,aunque la que he expuesto en el encabezado del "post" es la que a mi mejor me va por ahora,saludos :) :) :) :)
Subir
Aceituna
#5 por Aceituna el 18/08/2020
Llevo unos dias desde que hice el upgrade a Studio One 5, pensando que esto estaria resuelto.
Estoy tratando de crear patches en Play (Hollywood Orchestra) para luego poder hacer keyswitching en Studio One.
Alguno lo habéis conseguido?
Subir
Iernesto
#6 por Iernesto el 19/08/2020
Yo llevo varios días desde que actualicé probando todas las novedades. Si el VST permite hacerlo como es el caso sí:
Echa un vistazo a este vídeo:
https://youtu.be/8fuqw-PeP5A
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo