Extraña situación digitalizando vinilos

yerbas07
#76 por yerbas07 el 21/09/2012
#68

Según su teoría el problema está solucionado. Yo no me he inventado ningún problema, de hecho, la captura delgadita está en mi presentación del hilo, en el post n.1. Ocurre que no leemos o no sabemos leer con detenimiento. Esto escribí al final del primer post de este torcido hilo:

Alguien escribió:
El previo Nagra BPS se puede configurar para mitigar la salida en 16 db menos, es decir a 48 db. Eso es lo que he hecho y he aquí la captura con SoundForge 10 y el volumen de Mytek a tope:

http://img856.imageshack.us/img856/5237/mytek16db.jpg

ese WAV lo proceso con SounForge-->volume-->gain +15 db y he aquí la onda resultante:

http://img189.imageshack.us/img189/2866/mytek16db15db.jpg

Mi pregunta es, ¿esa onda tan baja o débil es igual de buena o correcta después de aplicarle el gain de +16db que la que se hubiese obtenido así de hermosa desde el principio? ¿Al amplificar esa onda débil no se generarán ruidos?

Como no dispongo de un sistema DAC con entrada digital no puedo verificar que el que falla es Rolan Quad. ¿Qué opinan? ¿Qué soluciones aportan al problema?

Saludos, amigos


Fíjese si nos habríamos ahorrado tiempo y molestias.

Insisto, a mí me preocupa especialmente que esa señal débil, la más alta que puedo capturar con el sistema Mytek-Roland, pierda resolución al ser amplificada. Los enlaces de descarga de los ficheros de audio, el débil y el amplificado, están todavía vivos y pueden descargarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
A800MKIII
#77 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:
Nagra sólo usa el alimentador para calentar el circuito. No puede operar sino a pilas.

Hola Yerbas07,
Puedes poner la frase original del texto que te han enviado desde Nagra, ya que esa traducción automática no significa nada :roll:
En principio no hay nada que "calentar" en tu Nagra como no sea proporcionar un mayor voltaje al circuito, y que dicho voltaje adicional proporcione un
mayor headroom en el Nagra (mayor voltaje en la salida libre de distorsión)
Un saludo
Subir
A800MKIII
#78 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:
Que yo me aclare, no es estrictamente necesario disponer de un oscilador, también sirve un DAW, ¿mi SoundForge donde capturo es un DAW?
Bien, obtienes unos resultados, pero, ¿para qué? ¿Para mover 6 jumpers de un sitio a otro de manera aleatoria, definida, dónde dice que se coloquen?
No sé, encuentro esas instrucciones de Analog Input Alignment un tanto empíricas, tal vez por mi desconocimiento de la materia.

Hola Yerbas07,
Pues esa operación sirve para cambiar la sensibilidad de entrada del AD y de paso decidir cual va a ser el nivel nominal de tu sistema.
Por supuesto seria posible realizar el ajuste reproduciendo una señal de 1khz desde tu DAW (el Soundforge) el problema es que careces de equipo para comprobar cual es el voltaje que proporciona dicha señal a la salida del convertidor, y por lo tanto no te sirve para ajustar tu nivel de entrada segun tus necesidades.
Es posible que los potenciómetros internos de tu ADC proporcionen una ganancia adicional con respecto al potenciómetro del frontal y es por eso la recomendación de realizar dicho ajuste
Un saludo
Subir
yerbas07
#79 por yerbas07 el 21/09/2012
#77

No es un informe de Nagra, es una explicación del distribuidor que me lo vendió.

¿Si ya está resuelto el problema, me recomienda ese alimentador? ¿Me beneficiará en algo?
Subir
A800MKIII
#80 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:
Si 'editar con gain' esa captura delgada a su tamaño normal no implica pérdida de resolución, por mí el problema está SOLUCIONADO.

Hola Yerbas07,
No implica ni puede implicar en modo alguno perdida de resolución ya que tu audio siempre va atener la resolución con la que fue capturado.
Un saludo
Subir
yerbas07
#81 por yerbas07 el 21/09/2012
#78
Vale, por sus explicaciones, pero si el problema lo tengo resuelto capturando una onda débil, pero BUENA y NORMAL, ¿es preciso realizar el alineamiento?
Subir
yerbas07
#82 por yerbas07 el 21/09/2012
#80

No nos entendemos, ¿esa señal 'débil' es idéntica en todo a la señal más 'grande o clásica' que obtendría si consigo alinear Mytek?
¿esa señal débil si la amplío con un editor a +16db pierde algo, gana en ruido?
Subir
A800MKIII
#83 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:
Fíjese si nos habríamos ahorrado tiempo y molestias.

Insisto, a mí me preocupa especialmente que esa señal débil, la más alta que puedo capturar con el sistema Mytek-Roland, pierda resolución al ser amplificada. Los enlaces de descarga de los ficheros de audio, el débil y el amplificado, están todavía vivos y pueden descargarse.

Hola Yerbas07,
El rpoblema es exactamente que no sabemos leer, desde un principio te he comentado que el problema de la distorsión proviene de tu error de ajuste del Nagra debido a confundir el ajuste de ganancia de entrada con el de salida :roll:
Y el resto de recomendaciones estaban encaminas a maximizar en la medida de lo posible el nivel al que consigues grabar tu señal al emplear el Mytek (ajustando su sensibilidad de entrada de forma que puedas obtener un mayor nivel) y a evitar que pueda haber perdidas de nivel por unos cables mal hechos :roll:
Por otro lado las recomendaciones de emplear un equipo mas adecuado a tus necesidades para realizar el trabajo (un equipo que directamente se conecte con tu plato y sea a su vez convertidor /tarjeta de sonido ) de seguro habría minimizado tus problemas y de seguro lograria grabaciones con un mayor nivel de señal que el que ahora consigues.
Conectar un equipo no balanceado con un equipo balanceado y obtener buenos resultados, libres de problemas, NO es una tarea sencilla y menos para alguien sin preparación alguna.

En definitiva que, efectivamente hay que saber leer, y nos hubiéramos librado de todas estas explicaciones ;)
Un saludo
Subir
A800MKIII
#84 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:
Vale, por sus explicaciones, pero si el problema lo tengo resuelto capturando una onda débil, pero BUENA y NORMAL, ¿es preciso realizar el alineamiento?

Hola Yerbas07,
Aunque el beneficio en tu caso sea mínimo, es desde luego mas recomendable, realizar el citado ajuste, para optimizar nuestro sistema y de esta forma establecer el headroom deseado en base a nuestras preferencias.
Un saludo
Subir
DAG
#85 por DAG el 21/09/2012
Poco a poco lo vamos solucionando.

Has atenuado la señal que sale del Nagra, por atenuado me refiero a que le has dado menos ganancia para que no salga la señal recortada. CORRECTO.

Ahora se tendria que ajustar la Mytek para que con ese nivel de señal que le llega te amplifique lo mas que se pueda sin llegar a tocar los potenciometros internos (los de las 10 vueltas...), aqui tendras que volver a probar con los jumpers internos, de momento ya sabes que la señal que le entra es correcta, ahora ajustando los jumpers intenta tener mas nivel de salida en la Mytek, prueba de ponerlos JP1 y JP4, para una entrada de -10 a ver que pasa.

Has bajado 16dB en la salida del Nagra y son esos mismos (mas o menos) los 15 dB que has tenido que amplificar para recuperar el volumen (que la señal no se vea tan pequeña).
A groso modo puede que tengas configurados los equipos asi: salida del Nagra "-10dB", entrada del Mytek: "+4dB" = hay una diferencia de 14dB, que son como digo "a groso modo" lo que has tenido que amplificar en el DAW.

Como te decia, mira como está configurada la Mytek y si la ajustas para una entrada de -10, seguro que ya no tendrás que subir el volumen a traves del DAW, ahora ya ajustarias pequeñas variaciones con el potenciometro de entrada de la Mytek, no haria falta que estuviese al máximo.

Ya diras
Subir
A800MKIII
#86 por A800MKIII el 21/09/2012
yerbas07 escribió:

No nos entendemos, ¿esa señal 'débil' es idéntica en todo a la señal más 'grande o clásica' que obtendría si consigo alinear Mytek?
¿esa señal débil si la amplío con un editor a +16db pierde algo, gana en ruido?

Hola Yerbas07,
A ver si me explico....
1º tu señal no sufre cambio alguno, ni deterioro alguno al subir su ganancia digitalmente, ya que no se va aumentar ni reducir su resolución real y el único cambio es que el nivel del ruido de fondo subirá a la vez, y en la misma proporción que lo hace tu señal de audio.

2º con respecto a la resolución tienes que tener en cuenta una serie de factores, el primero es que cada Bit de resolución equivale a 6 dB de rango dinamico , por lo tanto un sistema de 24 bits se diferencia de uno de 16 Bits en 48dB y dichos dB de diferencia están asociados al rango dinámico posible por uno y otro sistema.

3º Si cada bit es en realidad equivalente a 6 dB extra de rango dinámico eso quiere decir que una señal e 16 bits tiene un rango dinámico estimado de
16 x 6 = 96dB (que por cierto es muy superior a las capacidades de tu equipo analógico actual ya que tu plato solo es capaz de producir 81dB de rango dinámico, o si lo prefieres tu plato tendría una hipotética resolución de 13.5Bits si se tratase de un sistema digital :roll: )

4º Una señal de 24 Bits tiene un hipotético (hipotético por que dicho rango dinámico, se ve limitado por la circunstancia, de que el ruido de fondo de los circuitos analógicos de los convertidores , impide que esto sea así) rango dinámico de 24 x 6 = 144dB

5ºEl extra de rango dinámico posible en tu sistema solo sirve para disponer de un mayor headroom y de una mayor relación señal ruido, aunque una vez mas dicho nivel de ruido residual vendrá definido por tu sistema analógico, y mas en concreto por tu plato, que de seguro es el punto mas ruidoso del sistema)

6ºPor lo tanto no vas a ganar nada por grabar tu audio a un mayor nivel, y lo que necesitas en realidad es que todos los equipos analógicos estén funcionando dentro de sus rangos óptimos (cercanos a su nivel de referencia) para tener una señal lo mas limpia posible, y sin distorsión, y que exista una correspondencia de nivel entre los diferentes equipos, para de esa forma maximizar en la medida de lo posible la relación señal ruido de tu sistema.

Un saludo
Subir
yerbas07
#87 por yerbas07 el 21/09/2012
#85

Entendido, está claro. Eso es lo que intentaba hacer esta mañana, pero tenía Nagra configurado a ganancia de 64db. y no me atrevía cambiar los jumpers que no fuese en las posiciones normal, fix o trimpot que expone la guía, por si se jodía el conversor. Voy a configurar Nagra a ganancia 48db y poner los jumpers en posición 1 y 4. Ya comentaré el resultado.

Es eso lo que me preocupa, quiero poder ver la señal más grande.

DAG dice:
Alguien escribió:
Como te decia, mira como está configurada la Mytek y si la ajustas para una entrada de -10, seguro que ya no tendrás que subir el volumen a traves del DAW, ahora ya ajustarias pequeñas variaciones con el potenciometro de entrada de la Mytek, no haria falta que estuviese al máximo.


Por la conexión digital coaxial entre Mytek y Roland Quad el volumen de grabación solo puedo hacerlo por el potenciómetro de Mytek
Subir
Euridia mod
#88 por Euridia el 21/09/2012
Hola buenas!! Ahora ya estoy con un ordenador.....

Perdón a todos porque no he leído muy bien el hilo por falta de tiempo, pero quiero preguntar esto:

¿ Por qué creéis que es un problema de ajuste de volumen si la parte positiva se digitaliza bien? Me he perdido algo? Yo entiendo que el recorte debería de ser en ambos lados por igual en caso de ser un problema de ajuste de niveles.

Veamos... el previo phono tiene mucha ganancia, no? Y va a baterías, no? Pues casi casi seguro que se trata de un diseño clase B trabajando en push pull, o sea que hay un transistor amplificando la parte positiva de la onda, después de pasar por algún rectificador de media onda, claro, y otro transistor gemelo, haciendo lo propio con la parte negativa.

Un incorrecto funcionamiento de uno de ellos, da como resultado una mala amplificación de uno de los lados, y un mal estado del puente de diodos de media onda, podría dar como resultado unos drops en los pasos por cero, o incluso micro cortes.

La inversión del problema cuando no se usa la mytek, podría ser que alguno de los cables que tienes estuviera invertido, por lo que al recablear para quitar la mytek, se produce esa inversión.

Otra cosa es que si los niveles de ajuste del full scale de la mytek y la roland no son los mismos, y supongo que no, ese recorte podría ser más o menos drástico.

No podemos ver el estado del previo de phono sin pasarlo por un osciloscopio, pero podrías mirar a ver si alguno de los cables que has utilizado está con la fase invertida usando un tester normal,??? y en caso de que esta prueba salga negativa, empezaría a perder fuerza mi teoría.

Porque si he entendido bien, el recorte es en el lado negativo usando la mytek y en el positivo cuando no se usa, no?


Alguien escribió:
No era un reproche, cada cual es dueño de sus actos.



Jopé yerbas...... tal y como lo has dicho si que parece un reporche.....

Mis actos son los de colaborar, tanto en público como en privado.... pero leñe.... hasta un punto.... creo que es facil de entender.... digo yo....

Y si me pillas ocupado, como sucedió, pues solo te respondí a uno de los mensajes.


Saludos!
Subir
yerbas07
#89 por yerbas07 el 21/09/2012
He probado moviendo jumpers y Nagra atenuado. Jumper en 1 ó 2 ó 3 implica una señal de igual intensidad para canal L que no se afecta por el movimiento del potenciómetro. Jumper en 4 ó 5 ó 6 es la señal del canal R que no se modifica por el movimiento del potenciómetro. Obviamente no puedo jumpear 1 y 2 por ejemplo, solo se ve un canal en el DAW y ruidos, clicks. Jumper en 1 y 5 por ejemplo, se captura canal L bajito e inmune al movimiento del potenciómetro, pero el canal derecho sí se afecta al girar el potenciómetro, pero la señal sigue siendo bajita. En definitiva, no consigo una onda más grande.

Alguno pensará que lo veía venir.

Lo que no entiendo es cómo van a conseguir la alineación si los jumpers no responden, como ya hemos visto. Como no sea por radiofrecuencias, jeje.
Ya digo que esa alineación la veo bastante empírica y de extraña ejecución.
Subir
DAG
#90 por DAG el 21/09/2012
euridia escribió:
Porque si he entendido bien, el recorte es en el lado negativo usando la mytek y en el positivo cuando no se usa, no?


Asi es, aunque hay equipos (no creo que este sea el caso, nunca se sabe) que entregan la señal invertida de fase respecto a la entrada. A los primeros grabadores ADAT les pasaba esto y si querias usar estos en combinacion de otros equipos les tenias que invertir la fase.

O bien los cables no siguen las mismas normas y por eso la inversion de fase o bien los cables estan bien y es el Mytek el que invierte la señal.

Salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo