Fabricar baquetas

dsn
#31 por dsn el 20/08/2009
Jordi1993 escribió:
Pues si, me refiero a la fabricación de estas mazas.

si , conozco el ahorro, pero no puedo conseguir 3000 euros asi!!


Pues a ver si davidvaldes nos da algún truco a ambos para la fabricación de estas.

Pues que quieres que te diga. Intenta convencer a tus padres :D . ¿Piensas dedicarte a la música profesionalmente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tolaemon
#32 por Tolaemon el 20/08/2009
Justamente hoy en Makezine publicaban el siguiente video en que se vé como construirse unas baquetas para marimba:
Subir
dsn
#33 por dsn el 20/08/2009
Si señor, está bien.

Gracias, Tolaemon :mrgreen: .

No tendrás otro por ahí de baquetas de timbales, ¿no? :lol:

Y otra duda más: ¿Cuál es el material más adecuado para "encordarlas"? Yo hasta ahora he probado con lana natural de oveja, porque no tenía ni idea, básicamente, pero dudo que sea el más adecuado. Son demasido blandas.
Subir
Jordi1993
#34 por Jordi1993 el 20/08/2009
Muy buen videoo!!

a ver qué dice david...

me gustaría dedicarme profesionalmente a la música...

El material para encordarlas... creo que si mi memoria no falla, la lana de llama y el hilo de nylon.
Subir
dsn
#35 por dsn el 20/08/2009
Eso es lo que pone en el pdf :mrgreen: .

Pero tiene que haber más y quisiera más datos, del tipo grosor o alguna marca o lo que sea.

Ah, ¿y para la cabeza? Para hacerlas de cero, ya sé que tú no las haces de cero, davidvaldes, pero por si a alguien se le ocurre algo.
Yo hasta ahora he probado con corchos (de los de verdad y de los de goma) y la verdad es que con los de goma no suena mal. Pero como siempre: muy blando.

¿Tus baquetas de timbales las haces desde cero, David?
Subir
David Valdés
#36 por David Valdés el 20/08/2009
Buenas noches.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
"Pa" quien lo quiera... Me parece un musicazo (ya quisiera yo), pero su técnica no me convence, pues la veo muy limitada comparada con Stevens.


¿A que te refieres con limitada?


La encuentro limitada en independencia (las mazas se cruzan y no son autónomas, lo que para tocar determinado repertorio es un calvario), en extensión de intervalo (más apertura en Stevens), en rapidez para abrir y cerrar (claramente a favor de STV), el tener que cambiar la posición de la mano dependiendo del intervalo (con Burton, en las segundas debes sacar el dedo índice de entre las mazas), tener menos longitud de maza al sujetarlas de forma más adelantada, al no tener un punto de apoyo, las mazas se deslizan, y continuamente hay que golpear contra la cadera para que no se escapen (yo lo solucioné de forma particular buscando un punto de apoyo), la dichosa manía de poner en ángulo recto la maza 2 (y por tanto sacarla del teclado) para tocar líneas melódicas, lo poco propicia que es para el redoble independiente, que al ser un técnica con la palma hacia abajo no sea simétrica en la rotación… ¿Seguimos? :mrgreen: Para más información, leer página 8 y 9 del MOM.

Alguien escribió:
Cuando dices de estudio te refieres a marimbas sin resonadores,,....


No tiene por qué. Una marimba de estudio es aquella con o sin resonadores que no cuesta un ojo de la cara, que suena decentemente, y te permite progresar sin llegar a ser una marimba de concierto (pero, por lo que más quieras, jamás compres nada de kelon).

Alguien escribió:
¿para ti qué es un precio decente?


El que puedas pagar y te dé la mejor relación calidad/precio.

Alguien escribió:
Muy buen videoo!!

a ver qué dice david...


Joer… :D , lo que diga David os debe importar un pimiento, que yo no soy nadie... (por cierto, no he podido verlo por culpa de mi cochambrosa conexión #-o ).

Alguien escribió:
El material para encordarlas...


Es lo de siempre, no hay algo bueno o algo malo…: dependerá de lo que quieras. Si te apetece una maza que resista un holocausto nuclear y tenga ataque, hazla de material sintético muy apretado (haciendo fuerza mientras enrollas), y si quieres algo blandito, utiliza lana sin teñir, enrollada muy floja (pero no esperes que te dure demasiado). Una maza será buena o mala no por como esté hecha, sino porque se adapte a la música que quieras hacer y responda a lo que le exijas. En cualquier mercado medieval de esos que proliferan en verano, yo ya he visto tejedores que se hacen su propia lana, en color crudo, sin teñir, y con apariencia basta…, seguro que va genial. No queráis ser más papistas que el Papa, que lo del grosor, material y demás, no está escrito en letras de bronce en ningún sitio… Probad con muchas cosas e id seleccionando lo que mejor se adapte a la música que hagáis.

Alguien escribió:
Ah, ¿y para la cabeza?


Lo mismo de antes: depende de lo que quieras, pero una bola de látex (¿de qué diámetro?, me preguntarás :mrgreen: ) es lo más común.

Alguien escribió:
¿Tus baquetas de timbales las haces desde cero, David?


Desde cero patatero. Selecciono y corto el bambú, le quito el nudo, lo pelo, lo lijo, redondeo y tapo extremos, encero, agujereo bolas, las pego, recorto fieltro, coso…. Puedo decir que absolutamente todo el material y proceso en mis mazas es de cosecha propia.

Alguien escribió:
me gustaría dedicarme profesionalmente a la música...


Pues a estudiar como un poseso y, cuando tengas la oportunidad (previo ahorro de todo el dinero que caiga en tus manos, y sin olvidarte que también tienes que surtirte de instrumentos) a estudiar fuera.

Respecto a las ruedas de carro, a ver si saco tiempo y hago algunas fotos explicando cómo se hace.

Un saludo.
Subir
dsn
#37 por dsn el 21/08/2009
Vale con lo de Burton o Stevens me has convencido, aunque creo que en vibráfono seguiré utilizando burton :oops: .

Alguien escribió:
la dichosa manía de poner en ángulo recto la maza 2 (y por tanto sacarla del teclado) para tocar líneas melódicas

:shock: ¿A que te refieres con dichosa manía?

Alguien escribió:
Para más información, leer página 8 y 9 del MOM.
#-o ¿Que es el MOM?

Alguien escribió:
Alguien escribió:
Muy buen videoo!!

a ver qué dice david...


Joer… , lo que diga David os debe importar un pimiento, que yo no soy nadie... (por cierto, no he podido verlo por culpa de mi cochambrosa conexión ).

#-o #-o No nos cuentes mentiras, que creo que los dos hemos entrado en tu web :P .

Alguien escribió:
Alguien escribió:
Ah, ¿y para la cabeza?



Lo mismo de antes: depende de lo que quieras, pero una bola de látex (¿de qué diámetro?, me preguntarás ) es lo más común.

Bueno, el diámetro creo que es cuestión de mirar... peroooo... ¿de donde saco yo una bola de látex?
No me acordaba de que también probé a hacerlas con pelotas saltarinas y la verdad es que el resultado no me disgustó.
Subir
Jordi1993
#38 por Jordi1993 el 21/08/2009
dsn2304 escribió:


la dichosa manía de poner en ángulo recto la maza 2 (y por tanto sacarla del teclado) para tocar líneas melódicas

¿A que te refieres con dichosa manía?


Pues que cuando hay un pasaje que tienes que hacer con dos baquetas sin dejar las cuatro que tienes en las manos, estas obligado a abrir en angulo recto la baqueta de la mano derecha, por tanto la sacas del teclado. Y esto no pasa en la stevens.
(CREO YO)
dsn2304 escribió:

Muy buen videoo!!

a ver qué dice david...


Joer… , lo que diga David os debe importar un pimiento, que yo no soy nadie... (por cierto, no he podido verlo por culpa de mi cochambrosa conexión ).

No nos cuentes mentiras, que creo que los dos hemos entrado en tu web .


Toda la razón... los dos hemos entrado en su web...

davidvaldes escribió:

Cuando dices de estudio te refieres a marimbas sin resonadores,,....


No tiene por qué. Una marimba de estudio es aquella con o sin resonadores que no cuesta un ojo de la cara, que suena decentemente, y te permite progresar sin llegar a ser una marimba de concierto (pero, por lo que más quieras, jamás compres nada de kelon).


Ok, kelon es aquel material sintético sintético no??

davidvaldes escribió:
¿Qué presupuesto tienes y hasta dónde quieres llegar con ella? Piensa que, si estás en 5º de grado Medio y vas a seguir, 5 octavas no te las quita ni el tato, lo que supone más dinero y espacio en casa. Llegará un momento en que ese registro será impepinable (y no sabes lo frustrante que es dar palos al aire porque te faltan láminas en el instrumento para poder estudiar).


Dinero... buff dinero. Espacio me sobra pero... aun no he necesitado nunca este registro aunque cuando hicimos el omphalo centric lecture, la necesitó otro chico.

davidvaldes escribió:


Pregunta por Jesús o Teresa, y diles que llamas de parte de David de Gijón (llórales todo lo que puedas, que se estiren y te hagan un precio "de colega", que si no me enfado... ). Ahora mismo (y aunque no aparezcan en su página web), llevan la representación de unas marimbas chinas muy pero que muy apañadas. Además, Jesús te escoge las láminas y te monta un teclado muy homogéneo. Pide que te manden un catálogo por email, que te puedes hacer con una marimba de estudio de 5 octavas bastante decente por un precio muy asequible.


OK ahora mismo lo haré... dentro de 10 minutos os comento la llamada. Gracias david!
Subir
Jordi1993
#39 por Jordi1993 el 21/08/2009
me sale el contestador... puede ser que estén de vacaciones o algo así??¿¿ lo intentaré más tarde
Subir
dsn
#40 por dsn el 21/08/2009
Alguien escribió:
Pues que cuando hay un pasaje que tienes que hacer con dos baquetas sin dejar las cuatro que tienes en las manos, estas obligado a abrir en angulo recto la baqueta de la mano derecha, por tanto la sacas del teclado. Y esto no pasa en la stevens.
(CREO YO)

Eso ya lo sé :P , pero no sé que tiene de malo.

Alguien escribió:
Toda la razón... los dos hemos entrado en su web...

Y seguro que visto su foto con Leigh Stevens... que mala es la envidia :P . Bueno, y su súper-marimba. Ojalá pueda yo algún día :mrgreen: .

Alguien escribió:
Ok, kelon es aquel material sintético sintético no??

Efectivamente.
Subir
David Valdés
#41 por David Valdés el 21/08/2009
Buenos días.

Alguien escribió:
¿A que te refieres con dichosa manía?


No es que sea manía, sino más bien parte inherente a la técnica Burton: colocar las mazas 1 y 2 en ángulo recto para tocar pasajes melódicos con las mazas 1 y 3, dejando la 2 fuera del teclado. A mí eso no me gusta nada. Mira las fotos para ver a qué me refiero, y verás la maza 2 fuera de línea por completo con respecto a las otras tres. También se puede ver perfectamente lo que comentaba antes: que Burton desaprovecha longitud de maza (¿ves qué cantidad de caña le sobra por detrás?).

Alguien escribió:
¿Que es el MOM?


Jordi, ya puedes salir de la cárcel de los percusionistas, que va a entrar dsn2304 a perpetuidad... MOM es el Method of Movement for Marimba de Leigh Stevens. Estúdiatelo de arriba a abajo y serás mejor músico y percusionista (ese libro es fundamental, hombre... Ahí explica lo relativo al "piston stroke", eficiencia, conservación de movimiento, sonido...TODO. Ese libro es la Biblia percusiva).

Alguien escribió:
¿de donde saco yo una bola de látex?


Os veo yo con poca soltura para moveros por internet... :D . Cualquier cosa que busques o desees, está al otro lado de la pantalla. Sólo necesitas un poco de tiempo y una tarjeta de crédito con fondos :wink: .

De nuevo, no puedo ver el vídeo que adjunto, pero se supone que ahí hay uno que explica cómo recubrir con fieltro una maza:

http://www.vicfirth.com/product/recover_kits.html

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
burton2.JPG
burton1.jpg
Subir
David Valdés
#42 por David Valdés el 21/08/2009
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Pues que cuando hay un pasaje que tienes que hacer con dos baquetas sin dejar las cuatro que tienes en las manos, estas obligado a abrir en angulo recto la baqueta de la mano derecha, por tanto la sacas del teclado. Y esto no pasa en la stevens.
(CREO YO)


Eso ya lo sé , pero no sé que tiene de malo.


Efectivamente, con Stevens no pasa. ¿Qué tiene de malo? Esto es como un anuncio de zumo que protagonizaba Gila: "Don Simón es un zumo pistonudo porque no está hecho a base de concentrado", decía el buen hombre.... "Otras marcas le quitan el agua para hacer concentrado y luego se la vuelven a añadir". "¿Para qué se lo quitan si luego se lo vuelven a poner?" Pues el caso es lo mismo: ¿por qué quitas la maza para tocar líneas melódicas si luego la vas a volver a tener que meter para tocar acordes? No es práctico ni eficiente, y demuestra que la técnica no tiene independencia de mazas ya que, para tocar líneas, la maza 2 molesta.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
burton3.jpg
Subir
Jordi1993
#43 por Jordi1993 el 21/08/2009
davidvaldes escribió:
Efectivamente, con Stevens no pasa. ¿Qué tiene de malo? Esto es como un anuncio de zumo que protagonizaba Gila: "Don Simón es un zumo pistonudo porque no está hecho a base de concentrado", decía el buen hombre.... "Otras marcas le quitan el agua para hacer concentrado y luego se la vuelven a añadir". "¿Para qué se lo quitan si luego se lo vuelven a poner?" Pues el caso es lo mismo: ¿por qué quitas la maza para tocar líneas melódicas si luego la vas a volver a tener que meter para tocar acordes? No es práctico ni eficiente, y demuestra que la técnica no tiene independencia de mazas ya que, para tocar líneas, la maza 2 molesta.

Buena comparación!

Ya estaba yo hartito de la carcel !!! biennn!! libre hasta que diga alguna otra estupidezz!!

Si quieres ver el video lo que tienes que hacer es entrar en él y luego hay un link donde pone si lo quieres bajar en el disco duro, y aunque tengas un internet lento podras verlo con un poco de espera
Subir
dsn
#44 por dsn el 21/08/2009
Alguien escribió:
Jordi, ya puedes salir de la cárcel de los percusionistas, que va a entrar dsn2304 a perpetuidad... MOM es el Method of Movement for Marimba de Leigh Stevens. Estúdiatelo de arriba a abajo y serás mejor músico y percusionista (ese libro es fundamental, hombre... Ahí explica lo relativo al "piston stroke", eficiencia, conservación de movimiento, sonido...TODO. Ese libro es la Biblia percusiva).

Oh ... mierda. Si lo tengo en el atril de la marimba ahora mismo, lo que pasa que por las siglass :| . Y además hoy ando un poco espeso...

Y yo no le veo nada de malo a sacar la maza para afuera. Yo lo hago mucho cuando toco jazz. A mí Burton me gusta por una única razón: Fué con la que empecé y es como si fuera una prolongación de mí :mrgreen: . Stevens también llevo mucho tiempo con ella, peroo... no sé. No es lo mismo.
También me gusta que la maza se quede corta, no sé, es como si estuviera más cerca del instrumento :) .

P.D.: Jordi, ¿tú sabías lo que era "MOM"? :lol:

EDITO:
davidvaldes, ¿sabes tocar con 5 ó 6 baquetas? ¿que técnica utilizas?
Subir
Jordi1993
#45 por Jordi1993 el 21/08/2009
Disculpad, tengo una y creo que tendré que volver a la cárcel de los percusionistas por ella pero... como lo haceis para perforar las bolas de las que queréis hacer baquetas y que el agujero no quede toricido...

Poooor supuesto que sabia qué era el mom :mrgreen: :^o

Por cierto... alguen de aquí ha tocado el omphalo??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo