Fagot y contrafagot ¿qué hacer con ellos?

Mrkeyboard
#16 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#15 Yo no usaría la palabra "problema" en tu pregunta, esto no es ningún problema. Es como un tour por el mundo de la orquestación, de aquellos instrumentos que nunca he usado. Creo que podría prescindir de preguntar eso aquí e investigarlo por mi cuenta, tengo el libro de Adler con sus tracks, pero no importa, igual la hago. Más interesante será si en algún momento empiezo a plantear combinaciones orquestales, como otros han sugerido con entusiasmo. Problemas tengo en otras cosas pero ¿con la orquestación?, que va...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
GerPePla
#17 por GerPePla el 16/01/2016
Preciosa combinación.

Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#17 Ciertamente es una bonita combinación y veo que al fagot se le puede sacar mucha expresividad.
Subir
GerPePla
#19 por GerPePla el 16/01/2016
En esta obra más moderna que la anterior se puede vislumbrar lo que el contrafagot puede hacer en ciertos momentos (al comienzo por ejemplo) y cuando acompaña a los contrabajos. Éste es un instrumento "no solista" y muchas veces estará de apoyo a los contrabajos, para dar más rotundidad a estos y color (mucho color) También en esta obra se puede escuchar un pasaje (9,27 a 9,50) del fagot.
La excusa perfecta para poner esta obra: Concierto para la mano izquierda de Ravel y que, por el título podréis imaginar, que el fagot y contrafagot estarán en segundo plano. No sé si Ravel compondría esta obra para un manco pero...ufffff, en este caso no parece que se toque sólo con una mano. Aunque se salgo un poco del hilo, ya nos contaréis lo que os parece a los pianistas. Me imagino que será muy difícil de interpretar con una sola mano.

Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#19 Ahora lo oigo y comento, es que estoy oyendo la de Stravinsky, faltan más de 10 minutos. No me pierdo tu video, aunque la obra la conozco, pero nunca he reparado en los fagots y contrafagots.
Subir
GerPePla
#21 por GerPePla el 16/01/2016
La verdad es que esta obra el peso no lo llevan ni el fagot ni el contrafagot, es casi como dije antes una excusa :smile: para ponerla y preguntar por la dificultad de la interpretación al piano.
Subir
Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#19 Hombre, ese contrafagot sí suena feo, será más para usarlo como tu dices, escondido para dar más color, pero sólo es algo horroroso. Con el fagot no pasa eso. Nunca he tocado nada sólo para la mano izquierda, pero claro que es muy complejo, todas las texturas las tienes que hacer con la misma mano, separar todos los planos, las voces, usar todo el registro del piano, lo cual requiere un desplazamiento del cuerpo totalmente inusual. Y sí fue compuesta para un manco, un gran pianista que perdió un brazo en la primera guerra mundial.
Subir
GerPePla
#23 por GerPePla el 16/01/2016
Mrkeyboard escribió:
pero sólo es algo horroroso.
no es un instrumento solista pero aporta bastante en la orquesta
Subir
mikrokosmiko
#24 por mikrokosmiko el 17/01/2016
Algo típico con el fagot es reforzar la línea de los chelos o los contrabajos. Le da más "mordiente", digamos. Sobre todo en pasajes de pizzicatos o notas picadas va genial. También se puede utilizar en solos explotando su lado cómico, teniendo en cuenta que tiene un sonido particular, de hecho no recuerdo cuál músico famoso decía algo así como que el fagot es el payaso de la orquesta. Por otra parte, es el bajo de la sección de viento madera, que puede usarse al completo para contrastar con la de cuerdas en vez de como apoyo.

El contrafagot yo creo que no lo he utilizado nunca en una orquestación, pero vamos, como todos los instrumentos auxiliares expande el registro del instrumento principal, por si lo quieres usar octavado por ejemplo, o llegando aún más grave. A mí el uso que hace Ravel en el concierto para mano izquierda me parece genial y totalmente novedoso e inesperado en su día
Subir
Ignacio Eleta
#25 por Ignacio Eleta el 18/01/2016
Pos a mí me gusta el contrafagot. ;)
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#26 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/01/2016
El fagot como comentan es una especie de "violonchelo de las maderas" y es muy versátil. Tiene registros bien distintos y puede ir desde instrumento juguetón a dar un color duro en las notas graves (en el barroco a veces se usaba dentro del continuo). Ahora estoy empezando a orquestar una obra que hice para coro y piano. Son meras pruebas pero te puedo decir que dar un color especial si se juega con él.

El contrafagot suena una, creo recordar, una octava por debajo del fagot. Empezó a entrar en la orquesta a partir de la época de Beethoven (en el periodo más clásico únicamente se usaban fagots). Leí en un libro que al añadir más trompas y metales (lo que llevaba a más cuerdas) Beethoven buscaba ampliar los agudos (uso del flautín) y de graves (contrafagot). Más adelante también se utilizó el clarinete bajo en esa tesitura. Diría que buscaban completar las familias de instrumentos para tener más posibilidades tímbricas y por otro lado lograr un todo orquestal más homogéneo.

Igual no será un instrumento que sea habitual escucharlo de solista pero seguro que se siente en lo bajos.

Saludos

Iker
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 20/01/2016
Yo creo que entró antes.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#28 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/01/2016
Hola Manuell

Seguro que Beethoven no fue el primero pero yo no he escuchado muchas obras anteriores con contrafagot. Acabo de leer que Haendel lo utilizó en alguna obra pero su uso no se generalizó.

Saludos

Iker
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 20/01/2016
Voy a mirar en las obras de la Capilla Real, aunque puede que sean más modernas de lo que me imaginaba.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#30 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/01/2016
El contrafagot parece que procede del dulcian y por tando de la familia de los bajones. Éstos sí que se usaban anteriormente, igual hoy en día se pueden tocar esas partituras con contrafagotes.

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo