Fagot y contrafagot ¿qué hacer con ellos?

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 20/01/2016
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
de la familia de los bajones


Ya le notaba yo algo porreril...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#32 por Mrkeyboard el 20/01/2016
mikrokosmiko escribió:
no recuerdo cuál músico famoso decía algo así como que el fagot es el payaso de la orquesta


Qué cómico eso, pero por las cosas que he oído no es tanto así, la obra de piano y fagot de Saint Saens tenía muchos registros emocionales.

Ignacio Eleta escribió:
Igual no será un instrumento que sea habitual escucharlo de solista pero seguro que se siente en lo bajos.


Habrá que probarlo entonces.

-----------------------------------------

Supongo que en el próximo arreglo orquestal que haga me tocará usarlos, pero no se cómo todavía.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#33 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/01/2016
En un concierto del "Maratón de Clarinete" hubo una obra interpretada por profesores (un arreglo de un concierto de Clarinete y Banda de Oscar Navarro). Además de los clarinetes hubo un contrafagot. Y está claro que daba mucho color en la zona grave.

Saludos

Iker
Subir
mikrokosmiko
#34 por mikrokosmiko el 21/01/2016
Pues anoche fui a ver Hateful 8, la de Tarantino, y empieza la peli con una pieza de Morricone brutal, precisamente con cuerdas, fagot solista y contrafagot. Guapísima la combinación y la música en sí
Subir
Solrak
#35 por Solrak el 23/01/2016
Lo normal es que el fagot haga prácticamente el mismo papel que los chelos, así que su función principal es refuerzo de graves y acompañamiento, aunque cuenta con bastantes solos en obras clásicas, y a veces se le da también protagonismo en algunas bandas sonoras:

(Los primeros segundos)


La BSO de Doraemon está plagada de fagot xD
Subir
Mrkeyboard
#36 por Mrkeyboard el 23/01/2016
#35 Cierto, ahí aparece en los primeros segundos, aunque no se por qué me ha dado la impresión de que esas frases las podría sustituir un oboe perfectamente.
Subir
vagar
#37 por vagar el 23/01/2016
#36 Aunque el oboe puede dar esas notas, es un registro bajo para ese instrumento y ahí no proyecta demasiado bien, no suena tan redondo. Si acaso un corno inglés.

En cualquer caso son todos de la familia de doble lengüeta, lo que hace que tengan armónicos altos que resaltan mucho en la mezcla orquestal. Las dobles lengüetas tienen mucha personalidad, a mí me parecen de los instrumentos más difíciles de usar bien.
Subir
Mrkeyboard
#38 por Mrkeyboard el 23/01/2016
lgarrido escribió:
Si acaso un corno inglés.


Ese es otro que está en mi lista de desterrados, ni me acordaba de ese instrumento.
Subir
cuentista
#39 por cuentista el 24/01/2016
En realidad, lo que voy a postear ahora no es màs que una reflexión muy personal, pero me pregunto porqué los instrumentos "clásicos" de la familia de la madera han caído casi todos ellos en desuso en la música popular.
Me refiero a los de dobe lengüeta, oboe, corno inglés y fagots.
Si bien la flauta y el clarinete han "sobrevivido" a la "música culta", los anteriormente mencionados se usan, actualmente, apenas en música para películas y para de contar.
En producciones actuales de pop y jazz, por ejemplo, tanto la flauta como el clarinete y los mas modernos saxofones han quedado pràcticamente como los únicos representantes de la familia de la madera, relegando casi al olvido del compositor o arreglista actual a los, en otros tiempos, imprescindibles y familiares oboe,corno inglés y fagot.
Yo imagino que dos de los motivos de ello son tal vez tanto la dificultad de aprendizaje y embocadura de la doble caña con respecto a la caña simple de los clarinetes / saxos, como la debilidad de su volumen comparada con los saxofones que les han ido sustituyendo en la música popular.
Sin embargo, y como ya se ha apuntado en este hilo, creo que estos instrumentos tan versátiles y con esa asombrosa capacidad de expresión (debida precisamente al gran control que el ejecutante puede transmitirle a sus dos cañas) por poco que surgiese algún Dizzy Gillespie de la doble lengüeta dándose a conocer, pronto recuperaríamos esos versátiles y super expresivos instrumentos para la música popular.
Qué lástima que mi adorado Yamaha EX 5 no cayera en gracia y los genios de la música electrónica se concentrasen en el analógico puro y obviasen en las posibilidades del modelado físico o VL que permitía, por ejemplo crear una trompeta con embocadura de corno inglés.
Pero me estoy saliendo del sembrado, mejor paro aquí esa reflexión.
Subir
vagar
#40 por vagar el 24/01/2016
cuentista escribió:
en desuso en la música popular.


Supongo que te refieres al pop más convencional de las radiofórmulas o al jazz. Las dobles cañas (incluidas dulzaina, gralla, gaita...) gozan de buena salud en determinadas tradiciones de música popular tradicional, pop celta, etc.

El oboe sí tiene cierto uso en el pop/jazz con sabor clásico, normalmente baladas románticas con sección de cuerdas y crescendos de címbalos.

Hay algunos solistas de jazz poco convencionales (oboe, fagot, arpa...) pero son bastante anecdóticos.

Supongo que es lo que dices de dificultad técnica en la embocadura y, más importante en mi opinión, que son timbres estridentes que sobresalen mucho y no se integran en la mezcla o en géneros híbridos tan fácilmente como las cañas simples. El tema del volumen yo diría que hoy en día no es tan problemático con la amplificación.
Subir
cuentista
#41 por cuentista el 24/01/2016
lgarrido escribió:
Supongo que te refieres al pop más convencional de las radiofórmulas o al jazz. Las dobles cañas (incluidas dulzaina, gralla, gaita...) gozan de buena salud en determinadas tradiciones de música popular tradicional, pop celta, etc.

Exactamente. Yo mismo he sufrido en propio labio las peculiaridades del Tible y la Tenora, instrumentos imprescindibles en la formación de la "Cobla" para interpretar Sardanas.
Instrumentos "de pastor" como les llamamos por allí, ingratos de afinación y agotadores de embocadura. Encima la enorme Tenora tiene un agarre incomidísimo por su tamaño y caprichosa distribución del peso, que es mayor a medida que se separa de tu cuerpo, con una considerable distancia entre tu mano derecha y la voluminosa campana.
... Pero ¡qué bonita suena cuando está bien tocada! :amor:
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 24/01/2016
#41
Comparto la misma afición por las tenoras.

Los instrumentos de caña hueca como la dulzaina se siguen tocando para turistas, lo que no se si son exactamente los ancestros del fagot, si lo son del oboe, creo que lo son del fagot y contrafagot.
Subir
cuentista
#43 por cuentista el 24/01/2016
Con respecto al "arrinconamiento" de las maderas de doble caña por parte de la familia de los saxofones en la música pop, antes se me ha quedado algo en el tintero.
Los autodidactas.
Una gran parte de músicos y muchos de ellos del más alto nivel, o son autodidactas o se iniciaron en la música alejados del conservatorio y ya con una cierta base profundizaron en el estudio académico.
Mucha gente se ha comprado una flauta, o un saxofón por puro capricho y él solito ha ido encontrándole el truquillo. Quiero decir con eso que el saxofón es más... amable, incluso intuitivo.
Es mucho más raro que a alguien le dé por comprarse un corno inglés y empezar a probar a ver cómo funcionará eso.
Menos mal que como dice Igarrido, la música tradicional es rica en esa clase de instrumentos y, como dice Anibal Lecter, se desea lo que se ve. Así que se da la paradoja de que esos instrumentos se han visto relegados a los dos extremos del abanico, la música "culta" y la tradicional.
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 24/01/2016
Por eso, como tú, prefiero las tenoras a los tenores, donde va a parar.
Subir
GerPePla
#45 por GerPePla el 24/01/2016
#44 Yo prefiero contemplar a las tenorinas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo