Fairlight CMI video

ednarg
#1 por ednarg el 12/09/2010
Viendo este video me puse a pensar en lo bien que se lo pasaban antes cuando aparecia alguna tecnologia nueva:



La gente ya no usa los samplers así, ahora todo son librerias y más librerias...
Hoy día estamos tan a vuelta de todo que no le damos importancia a nada :(
Subir
1
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 12/09/2010
ednarg escribió:
Viendo este video me puse a pensar en lo bien que se lo pasaban antes cuando aparecia alguna tecnologia nueva:



La gente ya no usa los samplers así, ahora todo son librerias y más librerias...
Hoy día estamos tan a vuelta de todo que no le damos importancia a nada :(

Tan sencillo como que se usaban de verdad los aparatos. Se les extrujaba y
programaba para conseguir sonidos únicos y nuevos. Ahora existe una mentalidad
aburguesada y destructiva del mundo de composición tímbrica. Cuesta un huevo oir
algo novedoso porque pocas personas investigan con las herramientas que le
proporcionan sus cacharros. Están diseñados para crear no solo reproducir ficheros
binarios..
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 13/09/2010
ednarg escribió:

La gente ya no usa los samplers así, ahora todo son librerias y más librerias...
Hoy día estamos tan a vuelta de todo que no le damos importancia a nada :(


Una verdad como un templo. =D>

Ayer hablaba con un amigo, y nos preguntabamos porque hace unos cuantos años las cosas sonaban bastante diferentes (que no mejor, pero si muy distintas). LLegamos a la misma conclucion. La gente dejo de usar samplers.
Hoy en dia, todo dios suena muy parecido. :|
Subir
D4v1d
#4 por D4v1d el 13/09/2010
jajajjaajajjajaja es como la cancion de robert ramirez ese,sacan una guitarra que suena a 4/4 tiempos pero esque hay 5 canciones de grupos distintos que empiezan igual y como no lo llaman plagio son capazes de llamarlo un estilo nuevo,es super patetico.

asi nacio el regueton,un ritmo y 4 desafinando y plassssssssssssss,nacio un nuevo estilo jajajaajajajaj..

lo que daria por ser sordo

antes se procuraba ser distinto y se premiaba la exclusividad y el talento ahora nada de eso vale,si bailas bien y eres lo bastante friki para que se fijen en ti has triunfado :lol: :lol:
Subir
ednarg
#5 por ednarg el 13/09/2010
Es que fijaros lo que hace P. Gabriel con el sampler, y recuerdo otro video de Depeche Mode también haciendo lo mismo (grabando lo que se les ocurria) y creando armonia a partir del caos (que bonito me ha quedado, jajaja).
Hoy día el que se compra un sampler, lo compra para meterle gigas y gigas de sonidos creados por otros: igual la creatividad en ese aspecto está en la gente que hace los DVDs.
Pero esa sensación del "hágaselo usted mismo" creo que lo escuche por última vez en FatBoy Slim o similar durante los 90s. Todo esta industria del sampling no es más que la industria del "rompler" pero un poco a la carta.
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 13/09/2010
Bueno ... de todas formas, todo hay que decirlo ... tambien es verdad que los sampler bonitos que molaban de la vieja guardia, aun utilizan metodos para guardar lo que haces muy poco fiables e incomodos.

No veas la cantidad de sonidos y trabajo que perdi simplemente porque los floppy disc con el tiempo pierden sus propiedades y cascan. Lo mismo con los discos duros de epoca que aun son compatibles con estos chismes. Ya estan viejos, y de un dia para otro hacen PUF!.

Aun tiro con mi ASR10 porque logre adaptarle una Syndrive modificada con 2 puertos de compact-flash que utiliza a modo de disco duro (y al no ser mecanico, las posibilidades de joderse con el tiempo son infimas).
Las mpc de akai, si bien soportan discos duros ... traen de forma nativa puertos compact-flash que leen sin problema alguno tarjetas de 16gb. Asi da gusto! :D

En casa de mi suegro, tengo aparcado un Emulator II + que aun lo conservo mas por cariño que por funcionalidad ... pero no lo uso, porque el disco duro interno que lleva no va fino, y a estas alturas guardar samples en discos de 5.1/4 ... :roll: Aun tengo esperanzas de poder utilizar un adaptador de fd a usb ... pero lo estoy viendo con un amigo para modificarlo y hacerlo funcionar en el Emu. Mientras no tenga exito, seguira sin uso. :(
Subir
commodore
#7 por commodore el 13/09/2010
Jjajajajaja WALE de donde has sacado este video es la bomba :lol:
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 13/09/2010
comodore escribió:
Jjajajajaja WALE de donde has sacado este video es la bomba :lol:


No fui yo ... :)
Fue el usuario Edgarn. :wink:

De todas formas hay varios videos donde se ven cosillas interesantes del CMI FAIRLIGHT. :)
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 13/09/2010
He de decir que todo lo que implicaba tener un Fairlight por aquella época
era casi una religión. Priméramente porque costaban una aunténtica
fortuna y solo la élite y los super stars podían permitírselo.
Recuerdo además que existía un club de usuarios del mismo en Londres
y como por entonces no existía Internet todos los usuarios se reunían
allí para intercambiar material del sampler.

Hoy día está claro que por lo obsoleta de la interfaz y por lo difilcultoso
del almacenamiento de muestras es un bicho de museo.

Hay algo interesante aquí y es que cuando salen instrumentos innovadores
con sonidos diferentes a lo préviamente anterior rápidamente entra en
la categoría de clásico.
¿Quien no conoce las famosas voces del Fairlight?. Quien consigue esto es
el programador del instrumento, porque el instrumento de por sí aún
siendo terroríficamente potente sin un director de operaciones no sirve
para nada. Nuevamente hay que dar importancia a lo humano y a la
intuición y buén hacer de personas que suelen estar en el mayor de los
anonimatos.

Chaito!
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 13/09/2010
Soundprogramer escribió:

Recuerdo además que existía un club de usuarios del mismo en Londres


En Buenos Aires, en plena epoca en que internet no existia ... el gobierno organizo un club de usuarios muy majo, donde amen de poner a nuestra disposicion cacharros preciosos ... tambien los mismos usuarios nos llevabamos nuestros equipos para que otros pudieran catarlos. :D

Ahi pudimos pasar largas horas con muchos de estos chismes exoticos, incluyendo el Fairlight, el Sinclavier, el cs80, el sintex, los synthi y vc3, obies de todos los tamaños, memorymoog, emulator II y III, los dx, prophet 5 y vs ... y otros tantos que ya ni recuerdo. Yo me llevaba mi sampler y me traia mogollon de muestras ... asi como las intercambiaba el mismo dia con otros usuarios que habian maniatado otros chismes.
Incluso a veces habia tanta cacharreria conectada, que haciamos saltar las termicas del sitio (que eran de las brutas). Si detectabamos al responsable del corte de luz, tenia que dejar el equipo e irse en penitencia a trastear con el KAwai K4 ... :mrgreen:

Cuando eso quedo en los frikis de siempre (eramos unos 30 o 40 tios), al final el gobierno desmantelo el proyecto y remato los equipos entre los chupasangres que abundabamos por ahi todos los fines de semana. Un amigo que se quedo con el Fairlight, aun conserva proyectos mios en el chisme que improvise en aquellas tardes magicas. Yo me quede con el yami cs60, un Emulator II+ y algun chisme mas. Al final contiuamos reuniendonos todos en un club deportivo, pero una vez al mes.

Eran epocas muy majas. :D
Pero lo mas importante, es que los chismes no eran tan generosos como ahora en prestaciones, asi que teniamos que hacer verdaderos ingenios para aprovecharlos y hacerlos musicales. Aun recuerdo que se habia perdido el manual del Fairlight, y entre todos fuimos desculando como funcionaba aquello ... y dejabamos notas en un cuaderno. Amen de transformarse en un manual ese cuadernos de apuntes, tambien fue testigo de las cosas que inventabamos para sacarle mas provecho al equipo.
Subir
putator
#11 por putator el 13/09/2010
pues tenia que ser un lujo manejar un fairlight por el precio y caracteristicas. decian que era un aparato con un monton de fallos y super experimental y por eso molaba tanto, ademas las dos primeras personas que tuvieron uno fue peter gabriel y el maestro jarre.
Subir
BroderYon
#12 por BroderYon el 13/09/2010
Peter Gabriel es papá. No digo más :lol:
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 14/09/2010
putator72 escribió:
pues tenia que ser un lujo manejar un fairlight por el precio y caracteristicas. decian que era un aparato con un monton de fallos y super experimental y por eso molaba tanto ...


Lo mas molon del Fairlight, era el poder ver todo tan grafico en el monitor, y el poder utilizar un lapiz optico contra la pantalla (esto en la v2) ... lo cual para su epoca era una experiencia digna de la NASA. Su sampler tenia una edicion exquisita para esa epoca. Lo que no me gustaba nada, era el secuenciador ... amen de ser muy incomodo en edicion, era lineal (cuando por aquel entonces se trabajaba por patrones). Como sinte tambien dejaba un poquitin que desear ... aunque lo bueno llegaba cuando mezclabas el sampler con el sinte.

Pero sin embargo, a mi me tiraba mucho mas el Sinclavier. Sonaba muchisimo mejor ... sus modulos de sinte tenian un acabado sonoro muy particular, incluyendo FM de 4 operadores y la primer Aditiva que vio el mercado (la sustractiva quedo afuera ya que era digital el chisme). Como sampler con sus 12bits era sobervio (mas tarde, cuando incorpora el multipistas se transforma en 16 bits) ... pero lo mejor y lo que lo hacia tan musical, es que traia un multipistas digital de 16 partes, que se sincronizaba perfectamente con su secuenciador interno. Joder ... el chisme hasta te permitia imprimir en una matricial las partituras del midi del secuenciador. Lo que no molaba tanto, era la interfase del monitor, ya que se controlaba con comandos tipo DOS ,,, la informacion era totalmente lineal. En el Fairlight, no se usaban comandos sino que cada tecla llamaba una funcion (S = sampling, R = record, P = re-process, E = edit, L = Load, S = Save, etc.).

La gente de CMI genero una interfase cojonuda (con graficos y toda la pezca) ... pero en mi opinion como instrumento musical, valia muchisimo mas el Sinclavier. Normalmente, los Fairlight aparecian en los discos como partes de los mismos ... usandolos como sampler o como sintetizador. Pero en los Sinclavier, directamente creaban los discos completos (o algunas de las canciones enteras), dentro del chisme.
Como ejemplo de discos creados completamente dentro del Sinclavier, por nombrar algunos: - Depeche Mode "Some Great Reward" hecho en un Sinclavier 2 (del "Construction Time again" el 80% de las canciones tambien hechas con el Sinclavier), Celebrate de Num "Continuous", A-ha "Hunting Hi & Down", etc. Lo mismo, la cancion "Thriller" de Michael Jackson fue generada integramente en el Sinclavier 2 ... las primeras notas que suenan en la cancion son de uno de los preset del FM ... aunque se utilizaron otros sintetizadores que se grabaron en el multipistas del chisme. :D

Otras bondades del sinclavier ... son que soportaba patchear el audio con inserciones (lo que permitia aplicar fx externos), y que era modular. Es decir, le instalabas lo que te interesaba. La gente de NED, con el tiempo sacaba nuevos modulos que se le podian añadir mas tarde (incrementar el sampling de 8 a 12bist, y mas tarde a 16 ... agregar multipistas, duplicar los operadores FM cosa que tambien permitio poder samplear en stereo, etc.). El Fairlight venia por defecto con unas especificaciones que solo podian variar por software, con lo que el margen de actualizacion era minimo. :|

De todas formas, hoy en dia lo que hace especial a estos chismes es su historia (eran adelantados), el precio de su epoca y lo raro que era encontrar uno. Pero desde luego en los 90s fueron superados con creces en lo tecnologico y funcional ... y ya no valia la pena invertir tanto dinero en el chisme. Por menos de la mitad de lo que valian, ya podias tener un señor sampler a 16bits con 16 partes/salidas y disco duro, un par de buenos synthes FM / sustractivo, etc. y un duo de ADAT de Alesis en cascada para grabar en digital con 16 pistas a 16bits y 48khz stereo reales. :D
Subir
BroderYon
#14 por BroderYon el 14/09/2010
Esto me recuerda a cuando uno tenía sólo uno o dos trastos y hacía música como churros...
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 14/09/2010
BroderYon escribió:
Esto me recuerda a cuando uno tenía sólo uno o dos trastos y hacía música como churros...


Una gran verdad ... :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo