Hola Yam.
Imitar es una manera razonable de aprender, ya sea para cantar, para dibujar, o para mil cosas más. Pero también creo que tiene algunas desventajas que, al menos, conviene tener en mente:
-Probablemente se aprende mejor y más rápido con un buen profesor, porque tiene un método de enseñanza, cosa que uno mismo no tiene cuando imita a quien sea.
-Se corre el riesgo de imitar mal, y eso, en el caso de cantar, puede llevar a causar daños de algún tipo, empezando por las cuerdas vocales. Por ejemplo, no puedes ponerte un día a "imitar" a cantantes de heavy metal así como así, sin ningún tipo de preparación.
Si vas a aprender imitando, al menos intenta escoger bien a quién vas a imitar primero, y a quienes te reservas para cuando sepas más. La canción de Sia que has grabado tiene pinta de ser complicada para cantar, y quizá deberías buscarte unos retos algo más sencillos al principio. Si sabes qué rango vocal tienes ahora, puedes intentar buscar canciones que entren dentro de eso, y evitar forzar más de la cuenta hasta que mejores. Además, será menos frustrante. Prueba con Sade, que tiene un registro bastante más asequible, o cualquier otra cantante -o canciones- que veas que no llegan a notas altísimas.
Ten en cuenta que no lo puedes imitar todo. Habrá estilos que te encajarán mejor que otros. Busca aquellos en los que tu voz suene más agradable, y que te guste cantarlos, claro.
Cantar con la canción original siempre va a esconder tus fallos, y por eso te sonará mejor, pero aprenderás menos. Es mucho más práctico cantar sin que se escuche la voz original, ya sea con una versión de karaoke, o tocando tú misma la canción con algún instrumento. Puedes empezar aprendiendo la canción con la original, y a la que ya te sepas más o menos la melodía y la letra te buscas una versión instrumental.
Si no puedes ir a clases de canto te recomiendo que al menos aprendas a ejercitar la respiración y a calentar la voz antes de los ensayos. Encontrarás vídeos sobre eso en internet. Creo incluso que es más fácil aprender eso con vídeos que las diferentes técnicas vocales, ya que para eso otro veo muy necesario tener un profesor delante que te diga cuando lo estás haciendo bien o mal.
La primera "imitación" que deberías controlar es la de coger un instrumento -un teclado pequeño te sirve-, tocar Do-Mi-Sol-Do-Sol-Mi-Do -o sea, empiezas en una nota y subes el acorde mayor hasta la misma nota una octava arriba, y luego vuelves hacia atrás-, y cantar lo mismo con tu voz. Lo puedes hacer cantando con cada vocal, luego con "ma", "me", "mi", "mo", "mu" o con otras consonantes. Con esto aprendes a afinar y te sirve de calentamiento. Lo puedes ir repitiendo con acordes cada vez más agudos. Si esto ya te parece complicado, o ves que no te sale, prueba a tocar solo una nota del teclado y a cantarla tú justo después. Así hasta que veas que no desafinas. Ya sé que es mucho más divertido cantar canciones de Sia, pero hay que empezar por cosas sencillas.
Ah, y una cosa muy importante....
Yam k escribió:
eso me hace pensar que no tengo habilidades para cantar
Tú preocúpate de aprender y pasarlo bien. Las habilidades vendrán luego, dependiendo de tu esfuerzo y dedicación.