Fase y desfase, mono y estereo AYUDAA!

David Bustamante
#1 por David Bustamante el 20/03/2018
Hola buenas escribo porque ando algo confundido y esk viendo estos temas de fase y desfaase y todo esto me ha llevado a buscar tutoriales de como arreglar el desfase de algun sonido, encontre uno de eric kauffman que prcticamente lo que hacia era convertir el sonido a mono. lo cual me confunde porque si hago eso con todos los sonidos resultare con una cancion super aburrida, y si hago sonidos estereo voy a hacer una cancion en desfase

descargue unas pistas que hay alguien posteo en el foro para practicar mezcla, era un pop rock y me di cuenta que todos los instrumentos estaban en mono (menos unos platillos) obvio si le daba al knob de separar a estereo no funcionaba porque el sonido ya venia en mono entonces en este caso como lograr un sonido estereo de unos sonidos monos?

lo otro que estoy pensando es que hay sonidos que podrian estar en estereo y a la vez en fase pero no lo tengo muy claro la verdad, o tambien he pensado que pueden haber sonidos en estereo y desfase pero lo importante es que en el master este en fase la cancion, lo cual tambien me confunde porque entonces si te pasan un tema como lo describi en el parrafo anterior donde los tracks estan en mono, que haces para darle mas estereo? alguien me podria iluminar porfavor? de antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Bustamante
#2 por David Bustamante el 20/03/2018
Ademas añado que por ejemplo cuando un sonido estereo le hago merged del todo pierde volumen, me parece que pierde sentido el sonido, que se puede hacer aqui?
Subir
Carlos Zaba
#3 por Carlos Zaba el 20/03/2018
Buenas!

Voy a intentar que reorganices los conceptos, desde mi humilde conocimiento, pues creo que estás en “modo caos inicial”.

Lo primero, casi todos los micros son Mono, con lo cual se suelen utilizar pistas Mono para su grabación, a no ser que se use un par de micros, o uno estéreo (con dos cápsulas y dos señales) y se grabe en una pista estéreo. Si el mismo elemento/instrumento lo grabas con dos micros, que pretendan reproducir una imagen espacial, lo suyo es que lo hagas en una pista estéreo, pero podrían ser dos Mono que luego repartas (knob-PAN) a derecha e izquierda según el grado de amplitud que quieras conseguir.

Otro caso es un teclado o un efecto que tenga salida de línea estéreo, que ya reproducen ese espacio. En este caso también se grabaría en pista estéreo para conservar las proporciones que te entrega. Pero se podría hacer igualmente en dos pistas Mono.

El estéreo de la mezcla no depende del tipo de pista con el que trabajas. Tienes que dar a cada instrumento su posición en el campo estéreo.

Todos los programas de mezcla tienen un regulador (knob) PAN, con el que mandas cada sonido a derecha o izquierda en la proporción que desees. No abre el sonido, sólo lo dirige hacia un lado u otro, y sí, puede parecerte que pierde fuerza en algunos casos, pero es sólo una apreciación que te ayudará, por otro lado a ganar en claridad. Poco a poco lo irás compensando.

Las pistas estéreo llevan dos de estos knob, para que busques tu balance (BAL).

Se trata de que el efecto de espacio estéreo lo consigas repartiendo los sonidos de manera equilibrada desde el -100 al 100. Otra cosa es la profundidad y la presencia, que puedes ajustar a base de EQ y Reverbs.

Si no sabes mucho de esto, te adelanto que típicamente la base rítmica de rock (bombo, caja, bajo) y la voz/melodía principal se suele dejar en el 0, o centro del estéreo (aprox), y el resto de instrumentos se van abriendo según gustos. Con los grupos de rock, las orquestas, corales y otras agrupaciones que actúan en vivo, se suele buscar representar la ubicación en el escenario de cada instrumento. Pero esto cada uno lo puede hacer como le venga en gana.

En cuanto a los desfases (de onda, jejeje), decirte que es un problema que se da cuando grabas un elemento con más de un micrófono. El mismo sonido llega a todos los micros en tiempos diferentes, por la diferente distancia y posición, por lo que la suma se esas ondas puede resultar negativa en ocasiones. El mayor problema se llama Cancelación, y lo que lo produce en mayor medida es la diferencia de polaridad, que no de fase, entre las ondas.

Al oído, lo que más se nota cuando hay cancelaciones es la perdida de grave y/cuerpo. En agudos se da menos, pero se puede producir el efecto “Phaser”, que suenan filtrados.

Te recomiendo hacer siempre una toma de prueba y comprobar que la cosa suena en condiciones. Sino, prueba a recolocar los micros, la distancia es la clave.

Cuando te hablan de poner en Mono, es para comprobar si hay desfase, y lo que quieren es que sumes tus sonidos, ya que si los tienes repartidos en estéreo, al estar separados cada uno en un altavoz, no se produce esa suma/resta. Una vez comprobado, se vuelve al estéreo.

En la caja de la batería, se suele poner un micro arriba y otro abajo, y se puede cancelar casi por completo ya que las cápsulas de los micros están justo en la misma distancia, pero en dirección opuesta y las ondas llegan, una en ciclo positivo y otra en negativo. Visualmente, al aumentar el zoom en la onda, ves que una sube mientras la otra baja, por ejemplo.

Dos tomas con inversa polaridad se escuchan perfectamente si se pone el PAN de una al -100 y otra al +100, pero según se aproximen al 0 se irán cancelando.

Bien, pues si se cancelan, tienes que cambiar la polaridad de una de ellas. Intenta comprobarlo y hacerlo a la hora de empezar a grabar en tu previo. Puede hacerse luego en tu DAW, en un plug-in de EQ o un Channel-strip.

Otro caso es que haya un desajuste de fase por diferencia de tiempo de captación. Por ejemplo pasa si grabas un bajo por línea y por ampli (con un micro) a la vez. La señal de línea llega unos micromilisisimisimi de segundos antes que la del micro. Tienes la opción de arrastrar delicadamente la pista más retardada y alinearla con la primera. Con mucho zoom. Creo que también han sacado algún plug-in que lo hace solo, yo sigo en modo tradicional.

En las grabaciones de batería con 16 o 22 pistas, te puedes imaginar que todos los sonidos se cuelan por todos los micros a diferentes milisimisismi de segundos.

Hay que comparar la polaridad de los OH entre ellos, luego con la caja, con el bombo, con los tom, etc… Otros toman la caja como referencia para todo. Verás que para todo hay mil opiniones.

Lo de ajustar los desfases yo me lo he currado toda la vida arrastrando de una en una las pistas de cada elemento para cuadrarlas con los Over Head como sonido general, y marchando. Pero siempre me quedaba la duda de que esas filtraciones seguían ahí. Pues bien, la semana pasada un capo de la batería (nivel TV, artistas de superéxito y tal) y de la grabación, me ha resuelto la duda contándome que los megaproductores para los que él graba le dicen que lo mejor es no tocar nada, sólo la polaridad cuando sea necesario, que esas pequeñas diferencias de tiempo en cada pista las vas a tener de un modo u otro aunque arrastres unas y otras pistas, y que mejor es dejar el desfase natural de esa toma que crear desfases artificiales. Así que eso que nos vamos a ahorrar a partir de ahora.

En resumen:

- Graba en pistas mono y utiliza el PAN para darles una ubicación. Salvo elementos estéreo.
- Haz una toma de prueba para analizar la onda y cambia lo que sea necesario antes de empezar.
- Escucha en mono para notar si hay cancelaciones. Cambia la fase cuando sea necesario y vuelve a comparar. Vuelve al estéreo después.

Espero que esta chapa te sirva de algo ahora o en un futuro y espero que a mí no me lluevan los palos por haber metido la pata en algo de la que he escrito. Tened piedad.

Salud!
Subir
2
udog
#4 por udog el 20/03/2018
Carlos Zaba escribió:
Espero que esta chapa te sirva de algo


Pues a mi me ha servido para compreder mejor algo que no tenía del todo claro. Gracias.
Subir
David Bustamante
#5 por David Bustamante el 21/03/2018
Carlos Zaba escribió:
Cuando te hablan de poner en Mono, es para comprobar si hay desfase, y lo que quieren es que sumes tus sonidos, ya que si los tienes repartidos en estéreo, al estar separados cada uno en un altavoz, no se produce esa suma/resta. Una vez comprobado, se vuelve al estéreo.


Me pasa es que por un ejemplo un Pad de trance (nose si lo hayas trabajado supongo que no) normalmente esta en estereo y en desfase, la unica forma de solucionar el desfase es poniendolo en mono pero entonces pierde su protagonismo como sonido de fondo, que podria hacer ahi? ahi es cuando pregunto si no importa eso en el master ya que aunque solo el pad me muestra desfase, en el master no
Subir
David Bustamante
#6 por David Bustamante el 21/03/2018
#3 creo que mi problema es un complejo de creer que cualquier sonido ampliado al 100% suena mejor que los monos :lol:
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 21/03/2018
David Bustamante escribió:
la unica forma de solucionar el desfase es poniendolo en mono


No es la única forma.




.
Subir
David Bustamante
#8 por David Bustamante el 21/03/2018
#7 que otras formas hay para solucionarlo?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 21/03/2018
David Bustamante escribió:
cuando un sonido estereo le hago merged del todo
¿lo cualo qué?
David Bustamante escribió:
que otras formas hay para solucionarlo?
Te lo ha explicado perfectamente Carlos en #3 ¿Has leído su mensaje? Parece que no...
Subir
robinette
#10 por robinette el 21/03/2018
David Bustamante escribió:
Me pasa es que por un ejemplo un Pad de trance (nose si lo hayas trabajado supongo que no) normalmente esta en estereo y en desfase

Si está en desfase es porque ese sonido en concreto se ha configurado así. Cuando hay varios osciladores en un sinte muchas veces se busca eso en un preset. Pero es parte del sonido del propio sinte. No le des más vueltas.
Preocúpate del desfase en el bus Master únicamente.

Un saludo.
Subir
robinette
#11 por robinette el 21/03/2018
Y si sigues sin estar cómodo con el sonido de ese sinte (por cancelación), cambia la configuración del preset o juega con delays que permitan que no se pierda tanto en su comprobación en mono. Depende del resultado que busques.

Un saludo.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 21/03/2018
#5 en ese caso puede que todo se reduzca a un conflicto de intereses, un compromiso entre distintos objetivos incompatibles. Me explico (lo intento!!!):

Por un lado, tienes un pad estereo que suena desfasado entre L y R porque quieres que suene así. Es un efecto apreciable (que se nota) en una escucha estereo y si lo quieres, ¿por qué no usarlo?

Por otro lado, tienes la recomendación de comprobar que el master no vaya ‘desfasado’, que suene bien en mono. ¿Por qué? Pues porque si alguien escucha tu tema en mono, quieres que suene bien, que la reproducción en mono no sea un desastre.

¿¿¿Pero por qué alguien va a querer escuchar mi música en mono??? Pues por ejemplo, porque se ha diseñado el sistema de sonorización de una sala en mono por razones de cobertura de los puntos de ubicación de altavoces, o por usar altavoces de techo... hay casos varios.

¡¡¡Pero es que mi tema requiere ese sonido desfasado en L/R, es algo creativo, tiene que estar ahí!!! Ya llegó el conflicto de intereses.
Subir
Carlos Zaba
#13 por Carlos Zaba el 21/03/2018
Yo de sintes no controlo nada de nada, pero estoy con los que te recomiendan que uses el Pad si te gusta, y si el desfase que lleva de serie no hace que se cancele al ponerlo en Mono, será que está diseñado a propósito. De hecho, sospecho que nigún Preset debe cancelarse totalmente en Mono, pues lo habrán tenido en cuenta desde el diseño, y el desfase que tenga estará hecho intencionadamente, por eso pienso que de la fase de lo que sale por la Línea L&R de un teclado no hay que preocuparse. Con pianos eléctricos nunca he tenido ningún problema.
Subir
David Bustamante
#14 por David Bustamante el 21/03/2018
Vale, ahora lo he entendido, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo